Por fin podemos salir un sábado a hacer ciclismo de montaña, últimamente entre unas cosas y otras nos resulta casi imposible hacer ruta este día de la semana. Anunciamos la salida en el foro de la web comunitaria, con la idea de visitar el Coto Cuadros y disfrutar de una mañana otoñal soleada y calurosa.

Se animaron a acompañarnos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Bingen, Ángel, Gonzalo, Iván e Ivánfly. Algunos hacía tiempo que no veíamos, motivo de alegría para ponernos al día.

Me llevé la mochila con el peso y el metro por si podíamos parar a pesar alguna bicicleta durante la ruta. Aunque luego cuesta hacer las paradas, sobre todo cuando somos muchos, siempre hay alguien con prisa, cosa lógica y normal.

Ascenso técnico MTB BTT BXM del Jamón por Coto Cuadros por comunitario Paquito206 por Comunidad Biker MTB

El comunitario Kronxito y yo partimos desde la sede de la Comunidad, al encuentro del resto de los comunitarios. Nos costó un poco encontrarlos, finalmente dimos con ellos por la zona de las barbacoas.

Desde allí nos fuimos a intentar subir el Jamón por excelencia, el auténtico, el Jamón del Coto Cuadros. Una rampa de más de 300 metros y muy inclinada que nos gusta intentar subir de vez en cuando. En este caso solo conseguiría subirla del tirón el comunitario Paquito206, el resto nos quedamos bastante cerca, los últimos 10 metros son mortales, se inclinan más y vas acumulando en cansancio del tramo anterior.

Bajamos por la parte ciclable y subimos por la senda del Perro, despidiendo a varios comunitarios que regresaban a sus casas. En esta rambla tenemos que aplicar todos los conocimientos y experiencia en técnica de ascenso y descenso, incluso de escalones, tiene zonas técnicas con muchas piedras.

En una rampa de subida corta el comunitario Bingen nos dio un susto, no le salió la cala a tiempo y cayó hacia un lado, encima de una piedra. Afortunadamente no fue nada grave, un golpe en la rodilla y algún rasguño. Como siempre digo y seguiré diciendo, es un error llevar pedales automáticos en el ciclismo de montaña, o plataformas o pedales mixtos con buena plataforma, y en las zonas técnicas siempre usando la plataforma. Esto acompañado de una zapatillas de MTB y no de unos botines de ciclismo de carretera, como explico en este artículo:

Seguimos subiendo hacia el centro del Coto Cuadros, por donde está la casa roja derruida. Pero en vez de seguir hacia esta zona algún comunitario propuso subir por otra senda que está hacia la izquierda. Bajamos a buscarla y emprendimos esta subida, con alguna rampa donde sudamos de lo lindo.

Ascenso técnico MTB BTT BXM por Coto Cuadros por comunitario Alonsojpd por Comunidad Biker MTB

La climatología era perfecta, daba pena abandonar el monte, incluso aunque algunos teníamos prisa aprovechamos hasta el último momento para irnos.

Pesamos la bicicleta del comunitario Bingen y al final grabamos también su dispositivo GPS, para el futuro vídeo sobre cómo grabamos las rutas cada comunitario.

Con mucha pena regresamos a casa y finalizamos la ruta, con más de 40 km, que por el Coto Cuadros está muy bien. Habiendo disfrutado de la compañía de los comunitarios que hacía bastante tiempo que no veíamos.