A continuación muestro, de forma sencilla, los pasos básicos y la postura en la bicicleta para afrontar una rampa en descenso MTB. Con los siguientes trucos os será más fácil descender por una senda o pista inclinada haciendo ciclismo de montaña o MTB:

  1. La posición del cuerpo en la bici debe ser con el culo hacia atrás, lo más atrás posible si el descenso es por senda muy inclinada, a mayor inclinación mayor desplazamiento deberemos ejercer del cuerpo hacia atrás. En sendas con inclinación extrema incluso es probable que sea conveniente echar el cuerpo casi por detrás del sillín, siempre contando con que luego hay que volver a retomar la posición. Rodillas y brazos siempre un poco flexionados, con las manos bien apretadas en el manillar pero con cierta relajación en brazos y piernas para que también nos sirvan de amortiguación.
  2. Si tenemos obstáculos y zonas no ciclables, en una senda “sucia”, siempre hay que trazar la zona por la que pasaremos con la mirada, decidir antes de afrontarla por qué zona nos vamos a echar con la bici sin dudar, buscando siempre la zona más limpia y menos complicada. Este punto en un descenso es MUY importante, trazar con la mirada la parte por donde nos vamos a echar antes de pasar es fundamental para afrontar las bajadas con mayor seguridad. Normalmente, hacia donde difigimos la mirada es hacia donde tenderemos a dirigir la bicicleta, por lo tanto debemos mirar hacia la mejor parte de la senda o camino, la parte más limpia y con menos obstáculos.
  3. En cuanto a la relación de cambios, dependerá de la bajada, de la inclinación y del tipo de terreno. En una bajada muy inclinada lo normal será usar el mediano y los piñones más pequeños. En el caso de los descensos no suele ser complicado cambiar platos y piñones, por lo que si nos hemos quedado cortos o largos podremos cambiar sin problema, al no haber apenas tensión en la cadena, al contrario que ocurre en el ascenso MTB donde sí hay tensión y es más difícil cambiar.
  4. En cuanto a llevar las calas puestas o no, para aquellos que uséis pedales mixtos con plataforma, pues los que usen calas automáticas completas no tendrán opción y tendrán que usar las calas obligatoriamente. Como digo, para los que usen pedales mixtos esto ya va a gusto de cada ciclista. Personalmente si la senda es muy técnica y la veo sucia, con zanjas, baches, piedras, etc. prefiero usar la plataforma sin calas, me da mayor seguridad el saber que puedo sacar el pie en un segundo para apoyarme en caso de derrape o resbalar. Pero esto, repito, es algo personal y de sensaciones, hay ciclistas que van más seguros con calas porque dicen que así no se les mueve el pie en el pedal en caso de vibraciones.
  5. En zonas con curvas donde vamos muy rápidos tenemos dos posibilidades, una es tener precaución y la otra, si tenemos mucha técnica, en la bajada derrapar un poco con la rueda trasera, de forma controlada, hacia el lado de la curva.
  6. En descenso recomiendo (si disponemos de la opción) llevar la amortiguación de la horquilla desbloqueada, así dispondremos de la amortiguación completa que nos ayudará a afrontar la bajada con mayor comodidad.
  7. La presión de las ruedas, recomiendo no llevar demasiada presión porque de lo contrario la bici se volverá más incontrolable, nos saltará mucho. Aquí explicamos un poco la presión idónea:
  8. Los frenos también son importantes en el descenso MTB BTT, en sendas inclinadas, cuando necesitamos ir despacio, debemos regular la frenada y hacer no mucha presión en el freno trasero para no bloquear la rueda y así conseguir que no derrape, de esta forma la frenada será más efectiva que si bloqueamos y derrapa la rueda. Por otro lado, el freno delantero es  MUY importante, es el que más puede frenar la bicicleta pero también hay que llevar cuidado con no frenar demasiado pues podríamos bloquear la rueda y hacer que la bici se levante de atrás, con la consiguiente caída. Por lo tanto la frenada es importante en descensos de zonas técnicas donde hemos de controlar la velocidad, freno de atrás evitando bloquear la rueda y freno delantero tocándolo lo justo para controlar la velocidad sin hacer mucha fuerza.

A continuación explicamos la técnica de descenso en un vídeo de técnica de conducción (técnica de descenso MTB):

En este otro vídeo también explicamos la técnica de descenso de una rampa muy inclinada:

Y en este otro la técnica de ascenso de un escalón:

Otro vídeo más de técnica de descenso:

Un ejemplo de descenso MTB BTT en ciclismo de montaña: