Os explicamos, con lenguaje sencillo, unas técnicas básicas para descender escaleras con la bicicleta de montaña, de la forma más segura posible. Siguiendo estas instrucciones, para los que estáis empezando, se os quitará el miedo a bajar escaleras. Así fue como lo conseguimos con la comunitaria Patricia Carmona, que se estrenaba en esta modalidad de técnica de conducción. Os contaremos unos cuantos consejos a tener en cuenta para descender escaleras.

Vídeo de técnica de descenso de escalones o escaleras con bici de montaña

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el vídeo sobre técnica de descenso de escalones. En él la alumna Patricia Carmona recibe unas clases del comunitario presidente Alonso:

Consejos antes de explicar la técnica para descender escaleras con la bicicleta de montaña

A continuación os contamos algunos consejos previos al descenso de escalones o escaleras con la bicicleta de montaña:

  • Presión de aire de las ruedas: recomendamos no llevar excesiva presión en las ruedas. Recordad que parte de la amortiguación de la bici recae sobre las ruedas, por muy buenas horquillas que llevemos. Un porcentaje elevado de la vibración de la la bici y de la propia amortiguación la realizan las ruedas, si llevamos excesiva presión no realizarán esta amortiguación y parecerá que vamos sobre una bici de carretera (dura como las piedras). En el caso del descenso de escalones es evidente que si llevamos muchísimas presión la bici botará mucho más y se hará más incontrolable. Si por el contrario nos quedamos cortos con la presión podemos sufrir algún llantazo. En el siguiente vídeo hablamos sobre la presión de las ruedas en el ciclismo de montaña:

  • Casco y guantes: por supuesto, como elementos de seguridad siempre debemos llevar el casco puesto en la cabeza y los guantes en las manos (para que no resbalen sobre el manillar). En el siguiente enlace hablamos de los elementos de seguridad que deberíamos llevar o tener en cuenta para practicar ciclismo de montaña:
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - El casco para descenso de escaleras

El casco en el ciclismo SIEMPRE

  • Pedales Calas o Plataformas: esto va sobre gustos, en mi caso siempre sin calas y con la plataforma, dado que llevo unos pedales mixtos con una buena plataforma. Y llevo también unas zapatillas de MTB no rígidas, por lo que el pie no me resbala en el pedal. Si lleváis pedales automáticos no tenéis opción: calas sí o sí. Por lo tanto aquí dependerá de vuestra experiencia.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Pedales automáticos o con plataforma

Pedales automáticos o con plataforma

  • El miedo: debemos dejar el miedo aparcado en un rincón profundo de nuestra mente, no es conveniente afrontar un descenso de escaleras (o de una senda cualquiera) con miedo. El miedo nos hace ir excesivamente rígidos sobre la bici y por lo tanto no amortiguaremos con los propios brazos y rodillas, por lo que notaremos más impacto y, además, nos costará mantener el control. Una vez que hayamos adquirido la técnica hay que descender con decisión.
  • Amortiguación, amortiguador, horquilla, suspensión: si disponemos de bicicleta con amortiguador o doble amortiguador, es recomendable desbloquearlos para el descenso de escaleras. De esta forma gran parte del impacto de las ruedas tras bajar cada escalón quedará disipado en los amortiguadores.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Desbloquear horquilla

Desbloquear horquilla

  • Tipos de escaleras: cada escalera puede ser muy diferente y al bajarla la sensación en la bici también varía. Suelen venir definidas por el tipo de escalón: altura y longitud. Notaréis mucha diferencia de bajar unas escaleras con los escalones muy juntos a muy separados. Al igual que también habrá diferencia entre escaleras con los escalones bajos o altos. Aunque la técnica es la misma. Lo que sí es cierto es que si las escaleras tienen los escalones muy juntos y la rueda pasa solo por los bordes sin tocar la base podréis hacerlas mucho más rápidas, la bici vibrará muchísimo pero se pueden descender con mucha velocidad. La técnica para el descenso de escaleras es la misma para todo tipo de escalones, aunque puede haber ligeras diferencias de unas a otras, sobre todo si queremos afrontarlas con mayor velocidad.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Escalones largos

Escalones largos

Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Escalones cortos

Escalones cortos

  • Empezar de menos a más: es muy importante empezar descendiendo escalones bajos y que no haya muchos. Es fundamental buscar escalones sencillos las primeras veces, para ir perdiendo el miedo y para ver la sensación que recibirá nuestro cuerpo al descender escalones. Hay que preparar bien la mente para que no se bloquee con los escalones más “difíciles”. Empezaremos, por lo tanto, haciendo varios descensos de escalones sencillos, aplicando las técnicas que indicamos a continuación. Pero SIEMPRE de menos dificultad a más. Una vez que nos hagamos con el control de la bici en estos escalones sencillos iremos buscando de mayor dificultad: más altos y mayor distancia.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Escalones de dificultad baja

Escalones de dificultad baja

Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Escalones de dificultad media

Escalones de dificultad media

Técnica básica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña

Una vez equipados y preparados con lo indicado anteriormente procedemos a entrar en materia. Exponemos ahora las técnicas básicas para descender escaleras, válidas para ciclistas que se están iniciando en este mundo. Aplicando las siguientes técnicas ganaremos en seguridad y perderemos el miedo a descender escaleras:

  • Coger con fuerza el manillar: parece algo trivial pero no siempre se aplica y es peligroso no hacerlo. Si nos confiamos mucho y no cogemos bien fuerte el manillar, con las vibraciones, se nos pueden escurrir las manos y perder el control. Por lo tanto, lo primero, manos bien prietas, coger con fuerza el manillar.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Coger con fuerza el manillar

Coger con fuerza el manillar

  • Rodillas y codos flexionados: evitaremos la rigidez en rodillas y codos, esto nos permitirá amortiguar con el cuerpo la parte del impacto que no haya sido disipada en las ruedas y en la suspensión. Incluso es conveniente, cuando se vaya cogiendo soltura, ir siguiendo el movimiento del la bici sobre el propio escalón, como si fuéramos parte de la amortiguación, flexionando brazos sobre todo al compás del impacto.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Rodillas y brazos flexionados

Rodillas y brazos flexionados

  • Culo atrás: la técnica que estamos explicando para el descenso de escalones es la misma, prácticamente, que la que debemos aplicar en un descenso normal. Por lo tanto es importante echar el culo atrás todo lo posible, incluso si queda más atrás del sillín. Y si llevamos tija telescópica la podemos bajar un poco antes del descenso. Si por el contrario vamos muy hacia el manillar, muy echados hacia delante, tendremos la sensación de que vamos a hacer un félix en cualquier momento (un invertido) y esto nos producirá miedo. En el siguiente enlace tenéis las técnicas de descenso generales del MTB, que todas son aplicables al descenso de escaleras:
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Culo por detrás del sillín

Culo por detrás del sillín

  • Bajar el centro de gravedad: cuando más bajo llevemos el cuerpo más sensación de control tendremos. Por lo tanto recomendamos flexionar bien los brazos y bajar cabeza y pecho todo lo posible, como si quisiéramos hacer un descenso a toda velocidad para tener el mínimo rozamiento con el aire. Recordad: cuanto más bajos vayamos mayor sensación de seguridad y control tendremos, y no es solo una sensación, es pura física.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Bajar el centro de gravedad

Bajar el centro de gravedad

  • Tomar los escalones en perpendicular: es más seguro afrontar las escaleras, desde el principio, con la bici perpendicular a los escalones. Si lo hacemos en oblicuo puede que se nos resbale la rueda delantera antes de lo esperado y tengamos algún susto. Esto mejor dejarlo para cuando seamos expertos bajadores de escalones.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Tomar los escalones en perpendicular

Tomar los escalones en perpendicular

  • Frenos, control de la velocidad: si las escaleras son largas e inclinadas o si acaban en una zona que no tiene escapatoria, es muy conveniente mantener la bici frenada y no coger mucha velocidad. Tened en cuenta algo muy importante, en el descenso de escalones apenas hay superficie de rozamiento y agarre de las ruedas con el suelo, solo unos pocos centímetros del borde del escalón. Por lo tanto si cogemos mucha velocidad nos será dificilísimo frenar en la propia escalera y podríamos chocar contra el obstáculo que haya en su final. Lo más seguro es mantener una velocidad constante y no muy grande desde el principio, frenando levemente con el delantero (muy suave) y un poco más fuerte con el trasero (pero sin bloquear la rueda). Si las escaleras tienen los escalones muy juntos y la rueda va siempre tocando el borde de cada escalón y no su base podremos coger más velocidad e iremos mejor, pero recordando que frenar en seco es casi imposible y peligroso. Así que al principio mejor controlar la velocidad.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Frenos en descenso

Frenos en descenso

  • Amortiguación del impacto: lo que diferencia un descenso de escaleras a un descenso normal es el impacto, en el caso de una senda apenas lo hay, más allá de saltar alguna piedra o rama puntual del camino. Pero en escaleras, al ir votando sobre el borde de los escalones, recibiremos una fuerte vibración en los brazos y y piernas, que se transmite al cuerpo en general. Si no estamos acostumbrados puede llegar a marear un poco incluso. Para absorber esta vibración e impacto lo máximo posible seguiremos estos consejos:
    • Cuidado con la lengua y los dientes, cuando estamos empezando no tenemos adquirida la técnica y no sabremos amortiguar bien, por lo que puede que la vibración llegue hasta la boca y si llevamos la lengua fuera nos la mordamos. Así que lengua dentro y boca cerrada a ser posible.
    • Seguiremos el movimiento de la rueda delantera y de la forma del escalón con los brazos y pecho. Trataremos de amortiguar con los brazos en cuanto tocan cada escalón. Esto evitará, en parte, la vibración y controlaremos más la bici.
    • Si tenemos una bicicleta de doble suspensión o de suspensión simple desbloquearemos ambos amortiguadores, como hemos comentado anteriormente. El amortiguador absorberá gran parte de la vibración, y si es doble ¡mejor!.
    • La presión de las ruedas es muy importante para evitar la vibración, si nos hemos excedido con la presión nuestras ruedas serán como una piedra. En el golpe de una piedra (cubierta con excesiva presión) contra otra piedra (borde del escalón)  la vibración es mucho fuerte y se pierde la sensación de control. Esto también lo hemos comentado anteriormente.
    • Entrenar siempre de menos dificultad a más, como también hemos dicho anteriormente. Mejor acostumbrar el cuerpo a la vibración pequeña de escaleras con pocos escalones y bajos y posteriormente, cuando hayamos adquirido la técnica, aumentaremos la dificultad.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Amortiguar impacto con brazos

Amortiguar impacto con brazos

Vídeo de técnica de descenso de escalones o escaleras con bici de montaña

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el vídeo sobre técnica de descenso de escalones. En él la alumna Patricia Carmona recibe unas clases del comunitario presidente Alonso:

Vídeo sobre cómo descender un escalón natural en bici de montaña

Os dejamos con este otro vídeo sobre cómo bajar un escalón natural en plena senda:

  • Fotos de la ruta en la que entrenamos la técnica de descenso de escalones: