A continuación muestro, de forma sencilla, los pasos básicos y la postura en la bicicleta para afrontar una rampa en ascenso MTB con cierta inclinación. Con los siguientes trucos os será más fácil ascender por una senda o pista inclinada haciendo ciclismo de montaña o MTB:

  1. La posición del cuerpo en la bici debe ser con el culo hacia delante, cerca de la punta del sifín, con las rodillas flexionadas y el pecho echado hacia delante. Esta posición es la ideal en subidas muy inclinadas para repartir el peso entre la rueda de atrás y la de delante, para compensar y que no derrape la rueda de atrás ni se empine la rueda delantera. Hay que buscar siempre una posición de equilibrio.
  2. Si tenemos obstáculos y zonas no ciclables, en una senda “sucia”, siempre hay que trazar la zona por la que pasaremos con la mirada, decidir antes de afrontarla por qué zona nos vamos a echar con la bici sin dudar, buscando siempre la zona más limpia y menos complicada.
  3. En cuanto a la relación de cambios, dependerá de la subida, de la inclinación y del tipo de terreno. En una subida muy inclinada lo normal será usar el plato pequeño y los piñones más grandes. Siempre intentando elegir la relación de cambio y aplicarla antes de iniciar la subida, dado que una vez que empecemos a subir la tensión de la cadena será mayor por la fuerza que ejerceremos y por lo tanto será más difícil usar los cambios.
  4. En cuanto a llevar las calas puestas o no, para aquellos que uséis pedales mixtos con plataforma, pues los que usen calas automáticas completas no tendrán opción y tendrán que usar las calas obligatoriamente. Como digo, para los que usen pedales mixtos esto ya va a gusto de cada ciclista. Personalmente si la senda es muy técnica y la veo sucia, con zanjas, baches, piedras, etc. prefiero usar la plataforma sin calas, me da mayor seguridad el saber que puedo sacar el pie en un segundo para apoyarme en caso de derrape o resbalar.
  5. En terrenos resbaladizos o con grabilla, chinarrillo, piedras sueltas, etc., donde la rueda trasera puede derrapar y así perderíamos la tracción y por lo tanto el equilibiro, recomiendo no dar pedaladas muy fuertes y rápidas, de hacer esto tenemos más posibilidad de derrapar. En estos casos es mejor la maña que la fuerza, buscar ejercer una pedalada suave sin llegar a derrapar, notando nosotros mismos en la pedalada si estamos haciendo que la rueda trasera derrape, en cuyo caso reduciremos la fuerza ejercida.
  6. En ascenso recomiendo (si disponemos de la opción) llevar la amortiguación de la horquilla bloqueada, así no perderemos potencia en la pedalada.

A continuación explicamos esto mismo en un vídeo de técnica de conducción (técnica de ascenso MTB):

En este otro vídeo también explicamos la técnica de ascenso de una rampa, cuesta o subida con inclinación y con obstáculos:

Técnica de ascenso de pie y descenso de escalón en bici de montaña:

Y otro vídeo más donde explicamos un poco la técnica de ascenso de una senda inclinada:

Un ejemplo de subida de rampas inclinadas haciendo MTB BTT ciclismo de montaña: