Hola queridos comunitarios, aprovechamos que hoy era festivo en algunos sitios para realizar el recorrido completo de la Marcha BTT Explosiva de la Pila 2018, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre (tenéis toda la información para inscribiros en la web de la Comunidad, en este enlace: Evento – Marcha BTT La Explosiva de la Pila 2018). Anunciamos esta ruta en el foro de la web comunitaria, como de costumbre, por si algún comunitario más quería acompañarnos.

Cargamos las bicicletas en el coche, en el portabicis y partimos hacia la Garapacha, el punto de encuentro y de salida de la marcha. Hoy nos acompañarían los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Alino Pies Anchos, María, Alfonso y Chema.

Llegamos, descargamos las bicicletas, nos preparamos e iniciamos la ruta de ciclismo de montaña por la Sierra de la Pila, para realizar el recorrido exacto (previsiblemente) de la marcha BTT Explosiva de la Pila 2018. Como guía tendríamos al comunitario Paquito206, conocedor y diseñador (entre otros) del trazado. Los días anteriores había llovido por la zona, así que esperábamos algo de barro.

Salimos desde la Garapacha y nos dirigimos hacia los primeros caminos. En principio estaban húmedos pero no había barro. Realizamos los primeros kilómetros tranquilamente, pasando de camino a senda y de senda a camino, recorriendo una parte de la Garapacha.

Poco a poco fuimos subiendo algún repecho de los iniciales y bajando algunos otros tramos, hasta llegar a la segunda parte del trazado, tras haber calentado los músculos. Cruzamos la pista forestal de la Sierra de la Pila para ir bajando por camino y senda hasta el Barranco del Mulo. Una bajada larga con algún repecho de subida (pocos) que nos llevaría hasta la misma rambla del barranco.

Ciclismo de montaña por Barranco del Mulo por Comunidad Biker MTB

Hacemos unos pocos metros de esta rambla y subimos hacia San Joy para coger pista forestal. Ahora nos tocan unos cuantos kilómetros de subida relativamente suave por pista, hasta llegar al cruce que hay cerca del Mojón de las Cuatro Caras. Del kilómetro 11 al 21 aproximadamente (hasta el cruce de la Bola) andaremos subiendo. Hacemos una parada casi obligada a almorzar, a descansar y a reponer fuerzas para la tercera parte de la premarcha. El comunitario Alino Pies Anchos nos enseña lo que come: almendras y dátiles y nos cuenta por qué no lleva calcetines, según él porque no le cabe el pie en la zapatilla…

Continuamos pedaleando y subiendo suavemente por la pista forestal de la Sierra de la Pila dirección el cruce de la Bola. Unos tres kilómetros de falso llano, más bien subiendo, hasta este cruce. Y aquí tomamos la primera bajada por senda de la premarcha, la Senda de la Bola. Un descenso bastante técnico por cómo ha quedado el terreno tras las lluvias torrenciales. Con muchas piedras y regueros que hacen que tengamos que aplicar todos los conocimientos de técnica de descenso y la máxima concentración.

Esta senda no es muy larga, un kilómetro o menos, pero se hace eterna por su dificultad técnica. La continuación de esta senda está bastante mejor y se puede hacer con cierta velocidad, hasta llegar al camino.

Bajamos un poco por pista y nos introducimos en una senda nueva para el trazado de este año de la marcha, la Senda del Jabalí. Inicialmente de bajada, apenas se distingue la senda entre la vegetación pero no tiene pérdida, es bajar y luego girar a la derecha para empezar a subirla. Una senda muy bonita, con mucha vegetación, silenciosa, muy amable. La subida no es exigente, con pendientes de apenas el 5%, hasta llegar al camino.

Senda del Jabalí en premarcha BTT Explosiva de la Pila por Comunidad Biker MTB

Descendemos unos metros y nos adentramos en otra senda inédita para la Explosiva de 2018, Senda Nueva, que también empieza disimulada sobre el terreno, casi no se diferencia en el monte. Pasamos por un badén natural y a los pocos metros tenemos que bajarnos de la bici, una zona que solo los más hábiles serán capaces de realizar subidos en la bici. Rodamos por esta senda hacia el camino y continuamos con la ruta. Los comunitarios van disfrutando del terreno casi virgen de esta sierra, ese precisamente es su encanto, que están muy poco transitados.

Seguimos bajando sendas y disfrutando de lo lindo, llega el turno de la Senda del Esparto. Nos deja un buen sabor de boca, no está tan mala como la de la Bola, al tener más vegetación el agua de las lluvias torrenciales le ha afectado menos. Es una senda de bajada estrecha, que discurre entre matas de esparto y pinos. Requiere también de cierta destreza técnica, sobre todo para el que quiera hacerla rápida.

Descenso downhill MTB BTT Senda del Esparto en Sierra de la Pila por Comunidad Biker MTB

Desde allí pasamos a la Fuente de la Higuera, donde paramos a avituallarnos, a llenar los bidones de agua y a descansar un poco. Tras tanto descenso ahora toca el turno del ascenso, como no podía ser de otra forma, en la cuarta parte de la marcha. Del kilómetro 26 al 31 iremos subiendo en varias sendas sucesivas.

Subimos por la Senda de Adán y Eva para pasar a Senda Oscura, también de subida. Esta senda tiene algún pequeño tramo con pendientes de más del 20%, que ponen a prueba el aguante físico de los comunitarios. En la parte alta paramos a echarnos una foto de grupo y a recuperar el resuello.

La subida no acaba aquí, llevábamos un buen rato bajando sendas y todo lo que sube baja y viceversa. Tras la senda de Adán y Eva y senda Oscura nos encontramos con la Senda de la Víbora, de ascenso, que tiene incluso un pequeño repecho llamado “La picadura de la víbora”, porque tiene mucha inclinación y el terreno suelto y casi todo el mundo pone pie a tierra, sufriendo la temida picadura.

Y, por fin, llegamos a la pista forestal para hacer unos kilómetros de llaneo y algo de bajada, que vienen genial para recuperar fuerzas, soltar piernas y descargar tensiones. Todo esto muy necesario para afrontar la última subida de la marcha, hacia los Pozos de la Nieve, por camino asfaltado. Pero antes y como no podía ser de otra forma llegó la cruda realidad de la mañana, patrocinada por el comunitario Alino Pies Anchos, que pinchó la rueda trasera de su bicicleta. Intentó solventar el pinchazo con líquido especial pero no hubo suerte. Así que el mecánico en ruta Paquito206 se puso manos a la obra para cambiar la cámara por una nueva y reparar la avería.

Cruda realidad con pinchazo bicicleta de Alino por Comunidad Biker MTB

Tras el arreglo continuamos hacia la última subida de la mañana, de unos dos kilómetros, que pondría a prueba nuestra resistencia, con algunas pendientes bastante fuertes y sobre todo porque ya venimos acumulando cansancio. Del kilómetro 34 al 36 aproximadamente nos tocará apretarnos y afrontar esta subida constante. Primero iremos por carretera y al final, tras pasar los pozos de la nieve, giraremos a la derecha para coger una senda, la Senda de la Solana, que en un primer momento es de subida y luego, pasados unos cientos de metros, empezaremos a bajar.

Afrontamos la última parte de la marcha o la premarcha, el descenso de la Solana, el más largo del trazado, donde los bajadores con técnica disfrutan de lo lindo. Tiene todo tipo de terrenos, senda, camino, piedras, baches, curvas, rectas, zonas rápidas, zonas lentas, partes con sombra y muchas otras soleadas. En la premarcha padecimos un poco porque las recientes lluvias torrenciales se habían llevado toda la tierra y quedaban solo las piedras. Incluso con alguna caída, como la del comunitario Alfonso, que por suerte no fue grave, rasguños y contusiones. La verdad es que esta senda y la de la Bola estaban en malas condiciones en la premarcha y esperamos que estén bien en la marcha.

Descenso Senda Nino Schurter en Sierra de la Pila por Comunidad Biker MTB

Acabamos estos trece kilómetros de bajada, ahí es nada, que unen la Senda de la Solana con la Senda de los Cardos (de bajada y de llaneo) y la senda de Nino Schurter (de bajada). Prácticamente del kilómetro 36 al 43 iremos bajando. Esto hace que acabemos con las manos y hombros doloridos de la postura, de frenar y de las piedras, pero con esa estupenda sensación que nos queda a los que nos gusta el descenso.

Tras pasar estas últimas sendas de bajada llegamos al camino de la Hortichuela a la Garapacha, donde hacemos los dos últimos kilómetros de la premarcha, en falso llano. Son casi llanos pero tienen un par de repechos y esa última subida a la Iglesia de la Garapacha por adoquín para cruzar la futura línea de meta.

Llegada a meta en la Garapacha de Alino de la premarcha Explosiva de la Pila por Comunidar Biker MTB

Estupenda mañana de diversión y de convivencia comunitaria, haciendo el recorrido completo de la marcha Explosiva de la Pila 2018, comprobando el estado de los caminos y senderos y disfrutando de las nuevas sendas, disimuladas sobre el monte, que dan ese aspecto especial, estamos cansados de rodar por sendas por las que pasan miles de ciclistas y senderistas, polvorientas y bien definidas, quizá en exceso.

Estuvimos disfrutando unas seis horas, contando con las paradas habituales en las rutas comunitarias: almuerzos, fotos, vídeos, charlas, … y con la cruda realidad del pinchazo del comunitario @Alino, que nos tomamos con mucha calma. También con algún descanso para admirar las vistas justo antes de afrontar la Solana. Hicimos unos 45 kilómetros y unos 1.500 metros de desnivel acumulado subiendo. Tenéis todos los datos en el track GPS de la ruta.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la Premarcha BTT Explosiva de la Pila 2018: