Ruta de ciclismo de montaña de iniciación en su versión 1.5, con subida del primer puerto largo. Nueva salida en bicicleta de montaña para visitar la sierra de la Navela y hacer el primer puerto de más de tres kilómetros por parte de los comunitarios que están empezando. El viento es el protagonista de los primeros kilómetros. Un fuerte viente que nos da de frente hace que, en llano, parezca que subíamos una gran pendiente.

Visitamos las Lagunas de Campotéjar y rodamos por la orilla del trasvase hasta Ulea, donde paramos a echarnos unas fotos con la Casa del Cura de fondo, donde estuvo alojado el arquitecto de la Torre Eiffel.
Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña hacia el salto de la Novia, donde el comunitario Agares presta su minicompresor al comunitario Víctor para darle aire a su rueda. También mostramos los nuevos pedales de plataforma de la comunitaria Yolanda.

Subimos el repecho del Azud de Ojós y nos dirigimos hacia el inicio del puerto de la sierra de la Navela. Emprendemos esta subida, el primer puerto largo de los comunitarios iniciados. La primera rampa de la subida, por asfalto, superando el 18%. Nos adentramos en pleno camino y en plena sierra, al refugio del viento y cada comunitario va subiendo hasta el mirador a su ritmo.

Los ciclistas van llegando al mirador de la Navela desde el que se puede divisar el embalse de Blanca (Azud de Ojós) y parte del Valle de Ricote. Las comunitarias Yolanda y María José superan este reto exhaustas pero contentas por no haber parado en ningún momento. Superado su primera subida en montaña larga.
Descansamos unos minutos para recuperar las fuerzas y el aliento. Nos echamos la foto comunitaria. Seguimos revisando los pedales de plataforma de los comunitarios mientras el comunitario Agares reparte bebidas isotónicas recuperadoras.
Emprendemos el descenso de la sierra de la Navela para dirigirnos, por carretera, hacia el Puerto de la Losilla. Volvemos por el trasvase y, por fin, sin el molesto viento.

Acabamos esta ruta haciendo un «sin saber cómo ni por qué…». Tomamos un tentempié recuperador a base de bebida de cebada y frutos secos.

Más información de la ruta (fotos, track GPS, crónica, vídeos) en: