Estimados comunitarios, llega el fin de semana y no podíamos dejar escapar una ocasión como la que se nos presentaba. En pleno invierno y una temperatura casi veraniega. El sol brillando en el horizonte. Nada mejor que celebrarlo saliendo al monte a respirar aire puro y hacer un poco de deporte. Por ello anunciamos una ruta de ciclismo de montaña hacia la sierra de la Muela de Albudeite en el foro de la web comunitaria.

Todo preparado, buen desayuno vegano, la cena de la noche anterior una rica pizza también vegana. Bicicletas preparadas, sucias y llenas de restos de barro seco de las últimas rutas pero la cadena limpia y engrasada.

Partimos casi con la equipación comunitaria de corto. Algunos llevábamos la chaqueta arriba pero perfectamente hubiéramos podido salir de corto al completo. Hoy nos acompañarían los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito y los nuevos comunitarios Diego y Juan Antonio. Más adelante, por el inicio de la Vía Verde del Noroeste, también se uniría el comunitario Jose Matías.

Crónica de la ruta mtb Molina Vía Verde Noroeste Sierra de la Muela de Albudeite y descenso por Frutales en Flor

La idea de esta ruta era hacerla a buen ritmo para ir perdiendo peso y quemando grasas. Falta nos hace a mí y al comunitario Kronxito, que portamos sendas molestas barrigas. De ahí pedalear por la vía verde, que se presta a coger un ritmo constante y continuado, ideal para coger forma, fondo y perder peso.

Salimos de Molina de Segura (Murcia, España), deseando de dejar el inerte asfalto para coger el camino de tierra de la Vía Verde. Cruzamos el río Segura por el puente rojo hacia Alguazas. Muchísimos viandantes con sus respectivos perros. Y también numerosos ciclistas. Siempre que hace un día bueno en fin de semana los senderos y vías se llenan de gente disfrutando del sol.

Crónica de la ruta mtb Molina Vía Verde Noroeste Sierra de la Muela de Albudeite y descenso por Frutales en Flor

Cruzamos el puente sobre las vías del tren para iniciar la Vía Verde del Noroeste, que otras veces hemos seguido hasta Caravaca. Por allí nos encontramos con el comunitario Jose Matías, que había quedado con otro grupo pero tuvo un fallo de sincronización horaria. Le dijimos hacia dónde nos dirigíamos y optó por acompañarnos.

Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña charlando y conociendo a los nuevos comunitarios. Esta Vía Verde se presta a poder ir a rueda y a gran velocidad pero los ciclistas de montaña «puros» ni sabemos ni nos gusta ir a rueda.

Pasamos por la antigua estación de los Rodeos, cruzamos los puentes y, casi sin darnos cuenta, estábamos en Albudeite. Decidimos subir por carretera a la sierra de la Muela. Hoy no era día de hacer subidas duras ni técnicas. Nos encontramos con el rampón inicial de más del 20% y afrontamos este mini-puerto de unos 800 metros.

Crónica de la ruta mtb Molina Vía Verde Noroeste Sierra de la Muela de Albudeite y descenso por Frutales en Flor

Paramos en la zona de recreo de la sierra de la Muela a almorzar tranquilamente. Comimos frutos secos, plátanos, bocadillos, barritas y lo que cada uno trajo. Siguiendo el refrán:

Al campo irás y lo que lleves comerás.

Nos reímos con las «actuaciones» del comunitario Kronxito, que siempre suele sacarnos una sonrisa, lo cual le agradecemos profundamente. Hicimos algunas fotos, estudiamos el camino de vuelta y re-emprendimos la marcha.

Crónica de la ruta mtb Molina Vía Verde Noroeste Sierra de la Muela de Albudeite y descenso por Frutales en Flor

Cruzamos la sierra por el camino que nos lleva hacia el otro lado, donde está el barco y desde donde se ve la otra sierra de la Muela, la del Mayés. Bajamos a toda velocidad por el camino y giramos a la derecha para ir dirección el Sendero de los Frutales en Flor.

Rodamos a toda velocidad por la carretera secundaria que va hacia el trasvase. Está un poco rota pero con la bici de montaña se puede ir a mucha velocidad, ya que la pendiente es negativa. Llegamos a la orilla del trasvase, giramos a la izquierda y circulamos por esta carretera durante un par de kilómetros, hasta los cipreses, donde cogimos un camino a la derecha que nos llevó directamente a la Senda de los Frutales en Flor.

Descendimos a buena velocidad, con la precaución que llevamos desde el DANA y las últimas lluvias, que han variado muchos trazados. Donde antes había una senda limpia ahora puedes encontrarte piedras o alguna zanja.

Crónica de la ruta mtb Molina Vía Verde Noroeste Sierra de la Muela de Albudeite y descenso por Frutales en Flor

Este sendero es divertido, tiene algún pequeño repecho de subida y el resto es de bajada, con poca inclinación y baja dificultad técnica. Esto permite coger mucha velocidad.

Llegamos a la Vía Verde del Noroeste, lugar donde desemboca el sendero. La cogimos en sentido inverso para volver a casa. Aprovechamos que seguíamos frescos para hacer unos kilómetros subiendo considerablemente en ritmo, haciendo unas «series» improvisadas.

En un visto y no visto llegamos a Alguazas y cruzamos el puente sobre las vías del tren para hacer último tramo de Vía Verde, muy concurrido con gente paseando los perros.

Crónica de la ruta mtb Molina Vía Verde Noroeste Sierra de la Muela de Albudeite y descenso por Frutales en Flor

Acabamos esta ruta rápida temprano, sobre las 12, buena hora para tomar un refrigerio recuperador y regresar a casa. Otra ruta disfrutando del sol, del aire puro, del deporte, de la excelente compañía y de la naturaleza.

Con respecto a los 20 días que llevo siendo vegano, no he notado falta de fuerzas ni nada por el estilo. He pedaleado como de costumbre, ni muy fuerte, ni muy flojo… normal. Lo importante es la alimentación variada, dentro de las limitaciones del veganismo: nada de pescados ni carnes ni derivados (leche, queso, nata, miel, huevos, …). Pero hay un mundo por descubrir de verduras, hortalizas, legumbres y frutas.

De vuestro comunitario presidente Alonso.