Estimados comunitarios, anunciamos una nueva ruta de ciclismo de montaña de iniciación. En este caso sería la 1.5. Nos encanta acompañar a aquellos ciclistas que están empezando, para darles consejos y animarlos a seguir. Un pequeño empujoncito para que amen este deporte y, sobre todo, lo que conlleva: amor por la montaña, la naturaleza y los animales.

Nos acompañarían los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Yolanda, Agares, Mari y Víctor. Preparamos todo, como siempre, para iniciar la ruta. Pusimos los nuevos pedales de plataforma sin calas de la comunitaria Yolanda y arrancamos.

Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña, con un poco de frío, por carretera hacia las Lagunas de Campotéjar. Fuimos tranquilamente, viendo el ritmo y el estado de forma de los nuevos comunitarios.

Nos adentramos en las lagunas para echarnos unas fotos. En esta época del año apenas hay aves acuáticas, casi todas han migrado hacia zonas más cálidas.

Volvimos a la ruta, nuestra intención era hacer el primer puerto de montaña «serio» para los comunitarios iniciados, hacia la Navela. En la orilla del trasvase nos encontramos con la cruda realidad de la mañana. Nos sopló un fortísimo viento en contra. Íbamos por llano y daba la sensación de que subíamos una gran cuesta, un duro repecho. Para algunos de los comunitarios iniciados era la primera vez que se enfrentaban a este «enemigo» invisible, el viento, que puede resultar muy molesto para el ciclista.

Luchamos contra el viento, que apenas nos dejaba oír a los comunitarios, por lo que prácticamente íbamos callados. Nos restó energías, más de 15 kilómetros de llano que parecían una subida. Además de lo peligroso cuando sopla de lado y parece que te va a tirar de la bici.

Pero lo fuimos superando. El comunitario Agares se colocó en cabeza para ir cortando el viento en la medida de lo posible. Tarea complicada y agotadora. Nos costaba mantener el equilibrio en la bici, sobre todo cuando las rachas de aire eran laterales, las más peligrosas.

Giramos a la izquierda para buscar el amparo de las montañas. Pronto llegamos a la orilla del río Segura, a Archena y el monte nos protegía un poco del viento.

Los comunitarios iniciados iban bien de fuerzas, incluso habiendo luchado esos kilómetros contra el viento. Afrontaron con ganas unos kilómetros por carretera, junto a la orilla del río, con algún sube y baja, hasta llegar a Ulea, a la Casa del Cura, donde estuvo alojado un tiempo el arquitecto de la Torre Eiffel. Paramos ahí a admirar la arquitectura y diseño de esta construcción, a almorzar, a tomar el sol, a descansar el viento y a echarnos unas risas y unas fotos.

Continuamos pedaleando hacia el Salto de la Novia, donde volvimos a parar para admirar el maravilloso paisaje, para ver el río segura desde arriba, para aprender un poco de historia y para, por supuesto, seguir inmortalizando momentos comunitarios. El comunitario Agares aprovechó la parada para sacar su mini-compresor

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM de iniciación 1.5: