Hola amigos de Comunidad Biker, el primer día del año 2020 y nosotros salimos a celebrarlo montados en las bicicletas. Anunciamos la ruta de año nuevo en el foro de la web comunitaria. Cenamos bien para prepararnos para la ocasión y no nos acostamos muy tarde.

Por la mañana desayunamos tranquilamente, unos churros con chocolate. Nos pusimos la equipación comunitaria, de largo arriba y de corto abajo y partimos al encuentro del comunitario Paquito206, en adelante Freddie206, que nos esperaría en la caseta forestal del Coto Cuadros, junto con el comunitario Juan Francisco.

Crónica de la ruta de MTB de Año nuevo por Coto Cuadros con Freddie206 por Comunidad Biker MTB

Al salir notamos un importante frío, por fin parecía invierno. Aunque no nos gusta mucho ¡ya era hora!. Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña hasta el sendero de los Olivos para adentrarnos en la Rambla de las Monjas en la Alcayna (Molina de segura, Murcia, España).

De repente oímos una voz por detrás diciendo «Feliz año nuevo», era el comunitario Freddie206, con un mostacho o bigote a lo Freddie Mercury. Rodamos los tres por este sendero entre eucaliptos para salir a Senda Rápida y adentrarnos en el Coto Cuadros.

Mientras íbamos subiendo apenas notábamos el frío. Los cuerpos empezaban a calentarse y como el sol estaba fuera la temperatura también subía un poco conforme íbamos avanzando en la mañana.

Llegamos a la caseta forestal de vigilancia del Coto Cuadros, donde estaba el comunitario Juan Francisco, que también se unía a la ruta. Echamos la foto oficial de año nuevo y grabamos el «Feliz año nuevo» para todos nuestros queridos comunitarios y seguidores.

Hoy no había comunitarios iniciados, por lo que la ruta sería de rock and roll con Freddie206 como guía. Nos apetecía hacer descensos y ascensos técnicos para empezar con buena rueda el año.

Bajamos el Calvario Grande, a toda velocidad, hasta llegar al camino. Un sendero roto por las lluvias, pero perfectamente ciclable y que se puede hacer a velocidad, siempre que se vaya muy concentrado y evitando las zonas de zanjas y piedras sueltas.

Nos encontramos con el comunitario Iván, al que estábamos bastante tiempo sin ver. Nos acompañó en parte de la ruta, aunque estaba volviendo al ciclismo tras un parón de varios meses.

Continuamos con la ruta de año nuevo, haciendo muchas más sendas, como la senda de Paquito, la Pelúa, donde la comunitaria @Patricia nos dio un pequeño susto al hacer un amago de invertido Félix. Afortunadamente todo quedó en un golpe en la espinilla y el correspondiente dolor e hinchazón.

Nos encontramos con varios grupos de ciclistas que también decidieron empezar el año haciendo deporte, ciclismo de montaña. Una sensación fabulosa empezar con deporte, respirando aire limpio, oliendo a pino y a monte y dándonos el sol y el aire.

Seguimos pedaleando sobre nuestras bicicletas de montaña para llegar hasta la presa del Embalse de Santomera, donde paramos a echarnos unas fotos.

Pasamos por la antigua cantera, que ahora está plena en reforestación y nos dirigimos, por la parte de atrás, hacia las antenas del Embalse de Santomera. Por ahí nos encontramos con el comunitario Ricardo. Hoy parece que era una ruta de encuentros sorpresa. Lo saludamos, estábamos también un tiempo sin verlo y decidió unirse al grupo, cada vez más numeroso, de comunitarios.

Nos gusta subir por los caminos y sendas de la parte de atrás de las antenas del Embalse de Santomera, en lugar de hacerlo por el camino principal. Se hace más divertido y ameno. Incluso da la impresión de que se sube menos, tal vez porque sea más largo y menos inclinado.

Una vez arriba, como siempre, foto comunitaria, disfrute del sol y de la excelente temperatura del invierno murciano y a bajar por el camino principal. Con las últimas lluvias torrenciales del DANA ha quedado bastante roto y en muchos tramos es más sendero que camino. Se ha convertido en un descenso rápido pero complicado e incluso técnico.

Despedimos al comunitario Iván y continuamos el resto adentrándonos de nuevo en el Coto Cuadros, pero esta vez hacia el Nacimiento. Última foto (o penúltima) y camino de regreso a casa para que no se nos hiciera muy tarde. Es el primer día del año y hay que comer en familia.

Fuimos despidiendo a los comunitarios por la Rambla de las Monjas en la Alcayna y por el final del Coto Cuadros y regresamos a casa acabando esta estupenda ruta de ciclismo de montaña. Maravillosa mañana con una compañía inmejorable. Admirados por ver el estado de forma física del comunitario @juan88, da gusto verlo subir a toda velocidad.