Hola estimados comunitarios, como cada año por esta época tratamos de hacer varias rutas de ciclismo de montaña para darnos un chapuzón refrescante. En este caso anunciamos en el foro de la web comunitaria la visita al Salto del Usero y la Poza en Bullas. Ruta presumiblemente larga y sin sombras, por lo que el sol sería el verdadero protagonista. Se animaron a acompañarnos los comunitarios: Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Guillermo de Ciclopasión, Cristóbal, Antonio Asís, Ángel, Picón y Soto.

Iniciamos los preparativos para una ruta de este tipo, de largo recorrido, donde tendríamos que realizar más de 100 km a pleno sol. Buena alimentación el día anterior y buen desayuno, productos ricos en agua, hidratos de carbono y proteínas. La hidratación y alimentación empieza días antes de la ruta. Preparamos también las mochilas, mucha agua, bidones congelados, protector solar, herramientas básicas, comida para el camino (bocadillos compactos, fruta y frutos secos).

Comida para ruta de ciclismo de montaña larga por Comunidad Biker MTB

Todo listo y empezamos, madrugón, buen desayuno (cereales, bebida de avena, tostadas de tomate, plátanos), equipación comunitaria de verano, cámaras de grabación, gafas de sol, guantes, casco, revisión de la bicicleta y salimos a la calle. Saludamos a los comunitarios allí presentes y afrontamos la primera cruda realidad de la mañana, patrocinada por la comunitaria Patricia Carmona, que salía con la bici pinchada. Comprobamos la rueda delantera y vemos que, efectivamente, está pinchada. El comunitario mecánico en ruta Paquito206 procede a realizar el cambio de cámara, viendo que llevaba una buena espina clavada en el centro de la cubierta.

Finalizamos la reparación y ponemos rumbo a la Vía Verde, empezando con unos minutos de retraso sobre el horario previsto por la organización. Salimos de Molina de Segura y cogemos el camino en unos pocos kilómetros, dándonos el sol mañanero, todavía con fresco, que pronto echaríamos de menos.

El comunitario Cristóbal nos esperaba en el puente rojo, lo saludamos y se incorpora al pelotón. Seguimos pedaleando sobre nuestras bicicletas, bastante animados, en busca del objetivo de la mañana: llegar al Salto del Usero y darnos un refrescante baño. El camino es un poco monótono, la Vía Verde se hace algo pesada y, poco a poco, el sol empieza a tomar cierto protagonismo.

Aunque no lo parezca vamos acumulando metros de desnivel, es una pendiente muy suave pero acabaríamos la ruta con casi 1.000 metros, lo cual quedaría reflejado en el cansancio muscular. Pasamos los pueblos de Alguazas, Campos del Río, Albudeite, La Puebla de Mula, Los Baños de Mula y Mula. Hasta esta zona el recorrido es casi llano, con una leve pendiente pero de no más del 3%.

A la sombra de los árboles en ruta larga y calurosa de ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

Antes de llegar a Mula hacemos una parada en la sombra de los árboles para almorzar. Aprovechamos la ocasión y pesamos las mochilas de los comunitarios Picón y Ángel. Y establecemos un nuevo récord en la Comunidad, el peso de casi 8 kg de la mochila del comunitario Picón. Hasta ahora el récord lo ostentaba Paquito206 con su mochila-preñada y Antonio Asís con su mochila-enigmática. Pero la mochila de Picón con barras de congelación, táper de fruta fresca, táper de frutos secos, bocadillos, toallitas, papel higiénico, crema solar, agua y un sin fin de cosas más estableció un nuevo récord. Pesamos también las bicicletas de Picón, Soto, Cristóbal y Guillermo.

Seguimos rodando hacia Mula, donde nos echamos unas fotos con el castillo de fondo. Subimos hacia el Niño de Mula, saliéndonos de la Vía Verde en un pequeño tramo de carretera y volviendo a ella pronto. Recorremos los túneles de la Vía Verde, único lugar de sombra de la ruta. Echamos de menos que en lugar de 50 metros tuvieran 40 km de longitud, pero esto es mucho pedir.

Saliendo de un túnel en la Vía Verde del Noroeste en ruta de ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

El comunitario Picón presenta los primeros síntomas de picadura de pollo, algo normal, no está acostumbrado a rutas tan largas y, para colmo, porta consigo los 8 kg de mochila más los 16 de bicicleta, todo un reto para él llegar al Salto del Usero. Lo vamos animando y diciéndole que quedaban apenas 10 km para llegar y que reduciríamos el ritmo.

Poco a poco y con ánimos renovados cruzamos Bullas, sabedores de que pronto estaríamos bajo las frescas aguas remansadas por los caprichos de la erosión y las distintas densidades y durezas de los materiales que las soportan. Pero nos quedaba un escoyo que superar, desde hace unos años y por razones lógicas se ha limitado el aforo de las pozas del Salto del Usero. Durante un tiempo se abusó de esta zona y se llenaba de coches, de gente y de basura. Por lo tanto ahora en época veraniega se limita el acceso a unas 100 personas diarias y no se dejan pasar coches. A nosotros afortunadamente nos dejaron pasar, les comentamos que estaríamos poco tiempo y que partiríamos hacia otra zona.

Entramos en el Salto del Usero, bajando por los escalones, evitando las zarzas que tan peligrosas son sobre todo para los maillot, son expertas rajadoras de prendas. Y, por fin, tras 50 km de ruta, las ansiadas aguas del río Mula esperándonos para aliviar el sofocante calor que ya era una realidad a estas alturas.

Escarpines de Paquito206 para darse un baño en el Salto del Usero por Comunidad Biker MTB

Los comunitarios fueron quitándose las botas y zapatillas, en el caso del comunitario Paquito206 se las cambió por unos escarpines, que llevaba liados con cinta aislante a la tija del sillín. No se tiraron de golpe porque el agua estaba bastante fría, dado que en este lugar hay sombra y el agua baja con poca temperatura.

Había gente por la zona pero no demasiada, lo que sí vimos es que justo cuando llegamos nosotros también lo hizo un autobús cargado de gente, por lo tanto sabíamos que dispondríamos de unos 20 minutos de baño hasta que estas personas llegaran de la zona de aparcamiento al Salto del Usero andando.

Baño refrescante de ciclistas en Salto del Usero en Bullas río Mula por Comunidad Biker MTB

Aprovecharon bien los comunitarios el baño, grabamos algunas imágenes, echamos algunas fotos, comimos rápido y salimos para subir y visitar la segunda poza de la mañana. Justo cuando salíamos iban llegando los del autobús.

La otra poza se encuentra a unos pocos kilómetros, sabemos que es más pequeña y está abierta, por lo que cuando llegamos vimos que estaba llena de gente. Aprovechamos para almorzar sandía fresca, melocotón, plátano y cerezas del táper del comunitario Picón, todo ello fresco gracias a las barras de congelación. Algunas nueces y dátiles, así aliviaríamos un poco la espalda y el cuello de Picón que en ese momento apenas la sentía de tanto dolor.

Táper con fruta fresca del comunitario Picón en La Poza de Bullas por Comunidad Biker MTB

Algunos comunitarios volvieron a bañarse en esta poza y otros nos quedamos a la sombra. El comunitario Ángel salió con una picadura de avispa. Les dejé la GoPro para que grabaran algo. Otros aprovechaban la salida del agua para llenar los bidones.

No veíamos el momento ni las ganas de salir al sol para emprender los 50 kilómetros que aún nos quedaban para regresar. Sabíamos que cuanto más nos esperáramos más calor haría, así que tomamos el último momento de sombra y partimos hacia la gasolinera de Bullas, para hacer una última parada de avituallamiento.

Cuando íbamos a la altura de la garita de guardia del Salto del Usero el comunitario Guillermo de Ciclopasión nos dijo que se había dejado el bañador colgado en un árbol en La Poza. Él regreso a por el bañador y el resto lo esperamos a la sombra de una morera.

A la sombra de una morera esperando al comunitario Guillermo de Ciclopasión en Bullas por Comunidad Biker MTB

Llegamos a la gasolinera tras cruzar Bullas. Rellenamos los bidones, comimos helados, algún dulce y volvimos al sol para no dejarlo en lo que quedaba de ruta. El camino estaba polvoriento y seco, ni una sombra. Afortunadamente ahora sería de bajada (leve pero muy bienvenida). Aunque el aire en contra hizo que no pudiéramos coger una buena velocidad.

Poco a poco desandamos lo andando y fuimos acercándonos a casa. Algunos comunitarios iban presentando síntomas de picadura de pollo, pero todos aguantando el tirón. Llegamos llenos de polvo y muy cansados, con 106 km y 1.000 metros de desnivel, con más de 7 horas de ruta, pero felices por el deber cumplido: primer baño de la temporada estival.

Una excelente mañana de risas, convivencia, anécdotas, un poco de aventura, algo de sufrimiento, contacto con la naturaleza y deporte. Mejor imposible.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: