Hola estimados comunitarios y amigos de la Comunidad, se acercaba la tarde del jueves y, por supuesto, el mejor momento de la semana porque tocaba ruta de ciclismo de montaña. Anunciamos la ruta en el foro de la web comunitaria, con la intención de practicar la técnica de ascenso y descenso (sobre todo el ascenso) por la Salinas de Molina y el Tomillar y la rambla de los Calderones. Se animaron a acompañarnos los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Clemente y Matías.

Salimos pronto para aprovechar al máximo la luz solar, porque por la noche todos los gatos son pardos y hacer sendas técnicas es peligroso y nada recomendable. Partimos hacia las Salinas de Molina, como siempre poniéndonos al día con los comunitarios que estábamos más tiempo sin ver, como al querido Consejero de la Comunidad, Clemente.

Fuimos tranquilamente pedaleando por carretera, saliendo del pueblo, en dirección las Salinas y nos metimos a la derecha para empezar a subir alguna senda. Al principio suaves y poco técnicas, para ir calentando los músculos, pero pronto llegaron los primeros escalones naturales donde nos pararíamos a entrenar y practicar la técnica de ascenso de escalones.

Tras subir por una senda paralela al monte de las Salinas de Molina, en dirección el Altorreal, giramos a la izquierda por una subida que no habíamos hecho nunca, siempre solemos salir hacia la derecha, al camino, para bajarlo y seguir hacia la otra parte de la vertiente del monte de las Salinas. En pocos metros de subida nos encontramos con un tramo corto pero algo técnico, sobre todo en su parte final, que tenía un metro de semiescalón sobre tierra, con más inclinación que el resto de la subida. Aquí fue donde paramos y nos pusimos a intentar subirlo hasta conseguirlo, no fue fácil, pues la rueda trasera derrapaba en su parte final, había que aplicar la técnica de ascenso de escalón (aunque no lo era como tal).

Ascenso de escalón en MTB BTT BXM ciclismo de montaña por Salinas de Molina por Comunidad Biker MTB

Tras este vino un escalón de verdad, sobre piedra, bastante alto, que impresionaba al principio. Sin dudarlo volvimos a parar y a intentar subirlo, era de dificultad media/alta. Nos costó varios intentos hasta conseguirlo, aplicando todos los conocimientos de técnica de ascenso de escalones que tenemos, no fue fácil. Mientras, la comunitaria Patricia grababa los intentos, aunque este vídeo nunca verá la luz porque se perdió en la inmensidad de la nube.

Seguimos subiendo hasta las antenas, con algún otro tramo técnico pero en el que no paramos a intentar subirlo, era el momento de cambiar de zona. Descendimos hacia la otra vertiente del monte y nos dirigimos hacia la parte que se presta a entrenar la técnica de ascenso de rampas inclinadas.

Ascenso senda inclinada en lago de Altorreal probando bicicleta por Comunidad Biker MTB

Y así nos pasamos la tarde, haciendo pocos kilómetros pero practicando técnicas de conducción y riendo con las ocurrencias de los comunitarios. Algunas de las rampas, como la del lago, se le complicaron a Kronxito y Patricia, que hicieron más de 10 intentos para subirla sin poner pie al suelo. Incluso me animé a intentar subir con la bicicleta del comunitario Kronxito, por si acaso era problema de sus cubiertas o de la geometría de la misma. Conseguí subirla también por lo que el comunitario Kronxito se animó a hacer algún intento más, en el último se quedó a pocos metros de conseguirlo.

O la rampa que está cerca de la bajada corta de los ladrillos, allí lo intentamos todos varias veces, solo el comunitario Matías la superó a la primera, en mi caso necesité tres intentos, es muy complicada sobre todo por la inclinación de su parte final, donde se empina la rueda delantera y hay que mantener, incluso, el equilibrio.

También nos encontramos con laguna bajada casi imposible, como la que va al lago, por la que pocos se atreven a bajar al tener una zanja en un lado, mucha inclinación y el terreno suelto. No queda más remedio que aplicar todas las técnicas de descenso que conozcamos y alguna más. Y aún así es complicada, pero no imposible.

Descenso de senda técnica e inclinada con zanja en lago de Altorreal por Comunidad Biker MTB

Cruzamos Altorreal y nos fuimos hacia Montepríncipe para bajar el Tomillar y la rambla de los Calderones, donde se nos hizo de noche. Con las luces encendidas descendimos por esta senda. A mí personalmente no me gustan nada las rutas nocturnas, por muy buena luz que lleves es peligroso porque los baches (agujeros) no se ven. Además de que molestamos a los animales que cuando mayor actividad tienen es por la noche. Para colmo perdí las gafas justo antes del puente de la autovía, en una pequeña subida donde me paré y me resbalé hacia atrás. Las llevaba en el arnés del pecho de la GoPro y por allí quedaron.

Acabamos esta ruta, como no podía ser de otra forma, tomando un refrigerio en el bar, lugar en el que me di cuenta de que no llevaba las gafas. Pensé el volver a buscarlas, porque estaba seguro de dónde se me habían caído, pero la pereza y la oscuridad de la noche hicieron que lo dejara para el día siguiente.

En la tarde del día siguiente me acerqué al lugar pero ya no estaban las gafas por allí, una lástima, las tenía tres años e iban de maravilla. Gafas buenas donde las haya que cambiaron de dueño.