Hola amigos de Comunidad Biker, soy el comunitario presidente Alonso y hoy haré una crónica diferente, más que nada porque no he participado en la ruta MTB que a continuación narraré. Lo haré basándome en los vídeos que he visto, en las fotos, en los comentarios de los comunitarios y en el conocimiento que de cada comunitario tengo, más o menos me hago una idea de cómo actúa cada uno en cada situación.

Comienza la tarde del miércoles día 5 de abril de 2017, nos preparamos para salir a hacer una ruta de aventura y exploración (controlada), con el comunitario @felixlozanobernal, experto en este tipo de rutas. Nos acompañan hoy los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Félix, Iván y Alfonso. Nos preparamos y nos saludamos en la sede de la Comunidad, dispuestos a realizar la ruta. Pero una llamada al móvil de guarda del trabajo me hace tener que dejar la ruta para otro día y ceder la cámara GoPro al comunitario Paquito206. Los despido y los dejo a la aventura mientras regreso a la sede a solucionar el problema laboral.

Los comunitarios van rodando por carretera, por el carril bici, pasando por Los Conejos, La Quinta, La Alcayna, El Romeral, Los Valientes y Rambla Salada. El comunitario Félix venía a su encuentro y se cruzaron por esta zona. A partir de aquí sería el guía de la ruta, para recorrer algunos senderos de los alrededores de Fortuna, por el balneario.

La tarde se presentaba calurosa, pero con unas nubes oscuras y desafiantes al fondo, si bien estaban divididas y no presentaban gran riesgo de precipitación. Finalmente caerían unas gotas, que apenas llegaron al suelo, solo sirvieron para formar un espectacular y perfecto arco iris.

Ajenos a lo que sobre sus cabezas sucedía, los comunitarios Paquito206, Félix, Iván y Alfonso continuaban su ruta de ciclismo de montaña. El comunitario Alfonso con un poco de nerviosismo y duda, era su primera ruta de semiexploración y la palabra “exploración” en la Comunidad impone, a veces pueden ser rutas duras, sobre todo porque acabamos con las piernas arañadas, en algún sitio no ciclable y pasando sed, hambre, sueño, frío y calor. Pero hoy era de semiexploración, por lo que estaba relativamente controlada.

Se cansaron pronto de la carretera y empezaron a coger algún que otro camino y senda, rodando con sus bicicletas de montaña entre la verde vegetación que nos ofrecen las montañas murcianas. Las últimas y abundantes lluvias han hecho que los montes se hayan convertido en auténticos vergeles.

Circularon por parte de la rambla de Ajauque, aunque solo tramos cortos, dado que todas las ramblas tienen agua en estos días. Rodaron con sus bicicletas de montaña por algunas sendas y recovecos del pueblo de Fortuna y pasaron hacia Los Baños de Fortuna, cerca del famoso balneario de aguas termales Fortuna Leana.

Entraron por lo que se ha bautizado en la Comunidad como Senda Volcánica, en concreto un nombre puesto por el comunitario Félix, al tener formaciones geológicas parecidas a las rocas volcánicas. Este sendero discurre serpenteante por las faldas de la sierra del Baño, acaba en la carretera de los Los Baños de Fortuna a Fortuna, justo por encima del yacimiento romano. Circulan por esta bonita senda, con algún tramo técnico y hacen un descanso justo encima del yacimiento. Aprovechan para merendar y grabar algún vídeo sobre este descubrimiento arqueológico.

Inciso histórico sobre Los Baños Romanos de Fortuna

A este yacimiento se le conoce como “Los baños romanos”, se trata de un yacimiento altoimperial, con fases de ocupación posteriores en época medieval, islámica y moderna (siglo XVI), el núcleo principal lo constituyen los dos nacimientos de agua monumentalizados. Está localizado a unos 2.650 metros al Este en línea recta de la Cueva Negra, junto a la carretera de Fortuna a los Baños.

Como reza en el panel informativo de la zona:

Los Baños Romanos de Fortuna, al pie de la Sierra del Baño nace una importante surgencia de agua que, hasta no hace mucho tiempo, dio vida a uno de los balnearios termales más importanes de España, y posibilitó el desarrollo agrícola de esta zona tan árida.

Los iberos del cercano asentamiento de El Castillejo utilizaron estas aguas con fines termales y para abastecimiento y regadío hasta que, en el siglo II a.c., los romanos conquistaron esta villa y contruyeron un importante complejo termal. A este lugar acudían multitud de personas y la infraestructura romana fue utilizada hasta el siglo XVI.

Os dejamos con un vídeo que grabamos sobre los Baños Romanos de Fortuna allá por el año 2012:


Continuando con el trasncurso de la ruta MTB, los comunitarios acabaron la merienda, observaron un buen rato el yacimiento romano y contuaron pedaleando por el monte. Pronto pararon nuevamente, pero esta vez a hacer un poco de espeleología. Se adentraron en la Cueva de las Magras, que también se conoce con el nombre de Cueva de las Almagras, encabezando la expedición el comunitario Félix. Una curiosa cueva que os mostramos en el vídeo, con varias cavidades muy profundas que van tanto hacia abajo como hacia arriba. Ven varios animales típicos de estos lugares oscuros y húmedos.

Inciso geológico sobre la Cueva de las Almagras, Cueva de las Magras, Cueva de los Almagres

Toponimia: en Fortuna (Murcia, España) se la llama con diversos nombres: Cueva de los Almagres, Cueva de las Magras, Cueva Almagras yCueva de la Almagra, parece que el correcto es el último. Recibe el nombre de las extracciones de almagra (pigmento para coloración de alfarería y pintura) que se efectuaban en la cueva.

Cartografía: hoja IGC núm. 745 (FORTUNA).

Coordenadas: 30S XH648307. Alt. 270 m.

Situación: salimos de Fortuna en dirección a los Baños y unos metros antes de llegar al Balneario cogemos una carretera a la izquierda. Avanzamos y vemos a la derecha una pequeña loma con una fina capa calcárea encima. Avanzamos entre esta sierra del Baño y una balsa triangular y al pie de la sierra que tenemos enfrente, junto a un almendro y poca distancia de una palmera, encontramos la primera boca. La segunda la encontraremos a unos 50 metros si seguimos la senda que sube ligeramente hacia la derecha.

Descripción: posee, como ya hemos dicho, dos bocas. Entrando por la primera que encontramos y si seguimos rectos vamos a un laberinto de pequeñas galerías y pasamos junto a un pozo de unos 5 metros. Cerca de la entrada podemos coger una galería que se dirige a la otra boca. Por este sector hay que pasar un paso muy estrecho y ya casi al final bajar un fuerte resalte de unos 5 metros y subir otro que ya comunica con el exterior.

Espeleometría: el recorrido es de unos 755 metros y el desnivel de 22 metros.

Génesis: formada en el contacto entre las rocas calcáreas y los materiales impermeables, se trata de una antigua surgencia hoy completamente fósil. Foradada por las aguas termales entre dos estratos, el superior de calizas bioclásticas del Tortoniense y el inferior de calizas dolomíticas del Lias Inferior.


Dejando la espeleología de un lado, los comunitarios salen de la cueva, admirados por esta formación geológica y siguen con la ruta, en dirección de regreso hacia Fortuna. Durante el trayecto les cayeron unas gotas de agua de lluvia, pero pronto volvío a salir el sol que les regaló un magnífico y perfecto arco iris.

El comunitario @paquito206 comentó y grabó su teoría sobre las hormigas y las predicciones de lluvias, por supuesto la grabó y podréis verla en el vídeo. Básicamente comenta que si las hormigas hacen un cerco de tierra alrededor de la entrada al hormiguero es indicativo de que pronto habrá lluvias. Esto es así, según Paquito206, porque las hormigas tienen un sistema natural de predecir los cambios de presiones atmosféricas, precursores de las lluvas. Pero es una teoría de Paquito206, por lo que aunque no lo dice en el vídeo, no recomiendo que se le de validez científica ni de otro tipo.

Fueron acabando la exploración de la zona de la sierra del Baño y tomando el camino de regreso a Molina de Segura, pasando por Fortuna. Aún les quedaban unos 20 km hasta llegar a sus casas, así que volvieron tranquilamente, charlando y comentando los lugares explorados en esta estupenda ruta.

Acabaron haciendo unos 54 km, en unas 3 horas y media, con unos 450 metros de desnivel acumulado positivo. Como siempre decimos, esto sólo son números, lo importante es que los comunitarios se lo pasaron de maravilla, se divirtieron de lo lindo, exploraron nuevas zonas, hicieron espeleología y en definitiva disfrutaron de una magnífica tarde de deporte y convivencia comunitaria.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB de semiexploración: