Buenas noches comunitarios, para los que sea de día buenos días, tarde del viernes día 12 de mayo de 2017, con el estreno del nuevo comunitario Jose Ángel que sólo hace ciclismo de carretera, decidimos acompañarlo hacia el pueblo de Ricote, en una ruta con los comunitarios Alonsojpd, Alino Pies Anchos, Paquito206, María y el nuevo comunitario Jose Ángel.

Arrancamos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España) a ritmo muy tranquilo, para ir calentando los músculos. No sin antes coger el peso para pesar las bicicletas de los comunitarios Alino, María y Jose Ángel, que las teníamos sin pesar. Rodamos por la carretera de la Cañada Morcillo, hacia Campotéjar, para coger la orilla del trasvase.

Continuamos por esta carretera hasta cruzar la vía de servicio del puerto de la Losilla, seguimos rectos, en dirección la sierra de Ricote. Aquí el firme está en bastante mal estado, así que tuvimos que pasar con cuidado para no pinchar las finas ruedas de nuestras bicicletas de carretera. Giramos a la derecha para salir de la orilla del trasvase e ir dirección sierra del Marqués.

Empezaron los primeros repechos, y el comunitario Jose Ángel los aguantó bien, aunque nos dijo que no está todavía acostumbrado a subir, dado que en su zona apenas hay subidas. Paramos a comer unos albaricoques, entre 3 y 5, que gustosamente nos ofreción un árbolo de la orilla del camino.

Bajamos hacia la carretera de Archena, en un descenso rápido y con una tarde de clima fabuloso, con el sol encapotado y una temperatura perfecta para hacer ciclismo. Y, como siempre, en la mejor de las compañías. Cada vez que nos acompaña el comunitario Alino Pies Anchos nos divertimos y aprendemos siempre algo nuevo, normalmente de historia o alimentación.

Cruzamos el pueblo de Ulea pasando por la famosa Casa del Cura, rodamos por unos 11 metros de tierra para pasar hacia la carretera del Salto de la Novia. Paramos en la Noria de Ulea, que tiene su historia y Alino Pies Anchos quería visitar. Nos hicimos unas fotos y nos fuimos antes de que los mosquitos nos comieran.

Seguimos subiendo hacia lo más alto de este paraje, donde paramos. Parece ser que el comunitario Alino Pies Grandes nunca había estado en el Salto de la Novia, así que merecía una parada para que supiera la historia de ese lugar y admirara las vistas impresionantes de la sierra de Ricote y el río Segura. Aprovechamos la parada, como suele ser habitual en la Comunidad, para grabar entre 2 y 5 vídeos, en concreto el review de la bicicleta de carretera Ghost del comunitario Jose Ángel, el de la Bianchi del comunitario Alino Pies Anchos y pesar las bicis de María, Alino Pies Anchos y Jose Ángel, para un próximo vídeo de pesado de bicicletas de carretera.

Continuamos con nuestra ruta de ciclismo de carretera y cruzamos el puente colgante de Ojós, para llegar al pueblo. Paramos el el famoso bar/tienda donde nos comimos unos bizcochos borrachos, típico de Ojós. Al comunitario Paquito206 le gustaron especialmente, tal vez por su gran dulzor.

El nuevo comunitario Jose Ángel se confió un poco, tras tanta parada pensó que toda la ruta sería así e incluso comentó que así daba gusto, pero en la COmunidad siempre hay sorpresas, cuando todo parece que baja, de repente, subidón. Y así fue, decidimos sin saber cómo subir a Ricote, así que tomamos la carretera de la izquierda para realizar el ascenso de 2km hasta el pueblo de Ricote, pasando por la Olivera Gorda, ese olivo milenario que merece una parada y una mención. Llegamos a Ricote, el comunitario Jose Ángel aguantó bien, aunque no sabía que aún le quedaban otros dos kilómetros más de subida.

Una vez más, sin saber cómo ni por qué nos vimos subiendo por la carretera que va hacia la sierra de Ricote, cruzando el pueblo. Aquí el comunitario Jose Ángel presentó los primeros síntimas de la picadura del pollo, como era lógico y previsible, dado que es el primer puerto de montaña que hace en su vida ciclística.

Acabamos la subida y a Jose Ángel le dio un poco de calambre en un gemelo, fruto del esfuerzo y de levantarse para pedalear a riñón en los últimos metros de la subida. Nos dijo que no era necesario parar, que recuperaría en la bajada. Nos dirigimos hacia Blanca ahora en descenso rápido y de allí cogimos la carretera que nos llevaría de vuelta a Ojós, no sin antes hacer el repecho del Azud de Ojós.

Fuimos regresando por las carreteras de Villanueva del río Segura, subiendo el Alto de la Morra. Luego por Archena y volviendo por Lorquí. En algunos tramos hacíamos algo de relevos, ensayando esta modalidad del ciclismo de carretera, aunque no se nos da nada bien eso de ir a rueda, no estamos acostumbrados. En el ciclismo de montaña no se estila ir a rueda, es peligroso, te puedes comer algún bache, alguna piedra o cualquier otra irregularidad u obstáculo típico de la montaña, así que no estamos habituados. Pero todo es ponerse y practicar.

Acabamos esta estupenda ruta de ciclismo de carretera con 60 km, realizado en unas 4 horas, haciendo unos 700 metros de desnivel acumulado positivo. Una tarde maravillosa, recorriendo parte del Valle de Ricote, que siempre nos encanta. Y rodando con el nuevo comunitario Jose Ángel, que promete ser un buen comunitario y ciclista.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta de ciclismo de carretera: