IX Ruta de Orientación

José Luis y Joaquín han sido los organizadores de la novena ruta de orientación, y lo primero es felicitarles por la excelente organización, porque hacer las cosas bien conlleva una gran dedicación.

Además, implica mucha generosidad porque los organizadores que se vuelven ese día a casa sin haber tocado la bici.

Todo para que disfrutemos los demás.

Desde 2016 se planifica la Ruta de Orientación en el mes de marzo o abril, se ha hecho todas las temporadas salvo la de 2019-2020 porque en marzo y en abril de 2020 estábamos encerrados en casa.

La idea de organizar una Ruta de Orientación fue de Miguel Sánchez, que además es el único que la ha organizado dos veces.

En la primera ruta fue en 2013, Víctor y Goyo fueron los organizadores, y lo primero que tuvieron que hacer fue informarse de que tipos de formatos había y podían encajar mejor, Víctor lo consultó incluso con un amigo que tenía experiencia en este tema.

En esta primera ruta de orientación se definió el formato que luego mas o menos se ha ido repitiendo: sorteo con números o colores para hacer grupos de tres o cuatro ciclistas, fijar un tiempo límite de llegada, entrega de material como mapas, hoja de instrucciones, bolígrafos, etc.

Hasta una bolsa de plástico, que vino bien en la ruta de Tortuero, porque ese día llovía, ruta que organizaron Miguel Ángel y David y que tuvo mucho mérito por estar tan lejos y tener que ir hasta allí muchas veces.

Ha habido también innovaciones como la organizada por Ignacio y Gonzalo, con waypoints que había que irlos metiendo en el GPS a lo largo de la ruta.

En la organizada por Zipi y Zape teníamos que meternos en el agua para coger una etiqueta de color debajo de un puente, cargar con piedras y alguno pincho las dos ruedas al pasar por sitios plagados de abrojos.

Las ha habido muy disputadas, este año sólo un minuto de diferencia entre el primero y el segundo, el año pasado tres minutos, al final se ha impuesto el enviar por WhatsApp las fotos de control y así todos los participantes saben cómo van los demás.

Este año el punto de partida era el Jardín de Orgaz en Alcobendas, cercano a Valdelatas y a la Dehesa Boyal, un total de 20 ciclistas más los organizadores.

Se realizó el sorteo formando los siguientes equipos:

Equipo Componentes

1            Miguel, Javier, Adolfo, Julio       

2            Waka, Carlos Moreno, Victor2  

3            Juan, Emilio, Charly

4            Gonzalo, Ignacio, Pedro3           

5            Goyo, Alfonso, Juan Pablo3       

6            Iglesias, David, Alejandro

Se trataba de buscar unos puntos señalados en el mapa que según su color: amarillo, azul o rojo, correspondían a uno, tres o cinco botellines de cerveza, así hasta conseguir 25.

Un sistema simple y eficaz con reglas muy claras que además colgaron de la web unos días antes para que se pudiera estudiar con detenimiento.

El obviar un de los detalles del reglamento fue fatal para el equipo de Juan, Emilio y Charly que perdieron una competición que tenían en el bolsillo.

Había dos zonas principales: una hacia el Oeste (Valdelatas y M-607) y la otra al Este (Dehesa Boyal que llegaba hasta Fuente del Fresno).

Según el resultado parece que la mejor opción era la de Valdelatas porque además uno de los puntos de la otra zona resultó difícil de localizar.

Alrededor de las 11:15 el equipo 3 (Juan, Emlio y Charly), se sentían vencedores, se habían centrado en la zona de Valdelatas, pasando por nada menos que quince localizaciones la mayoría amarillas, pero con la ventaja que estaban muy cerca unas de otras.

Lo que ocurrió es que, una vez alcanzados los 25 botellines, no tiraron a toda velocidad hacia la llegada, porque, como dejaba muy claro el reglamento, con 25 botellines y llegando los primeros eran los campeones, pero llegando los segundos, aunque tuvieran más botellines que el primero perdían y tampoco era realista pensar que pudiera haber un empate en un hipotético sprint de llegada.

No se sabe muy bien el porqué, pero la realidad es que pensaron que era mejor conseguir dos botellines más por si acaso.

Mientras estaban terminado la faena y ya muy cerca de la meta, les adelanto el equipo 6 de Javi Iglesias, David y Alejandro.

Este equipo, aunque también se había centrado en Valdelatas, había elegido menos localizaciones, once en total, pero de más botellines, aunque implicase recorrer una mayor distancia.

Aunque les persiguieron con cierto ahínco no consiguieron cogerles.

Resultado: el equipo 6 vencedor con 25 botellines, segundo el equipo 3 un minuto más tarde y con 27 botellines.

Ya que la ruta iba de botellines, el premio eran cuatro botellines por cabeza de Alhambra Reserva Roja, que David y Alejandro que deben ser abstemios agradecieren de todas formas.

En cuanto a incidencias un pinchazo el de Gonzalo, y dos caídas de Juan y Pedro, pero sin consecuencias.

La organización había reservado una mesa en el interior del restaurante ya que el día no era muy bueno para estar en la terraza y el pronóstico daba incluso algo de lluvia.

Una de las claves de una ruta de orientación es que haya un buen sitio para el tercer tiempo y con un precio acordado ya que no es un tercer tiempo normal y después de comer y beber lo difícil es probar luego bocado en casa.

A las 13:30 ya habíamos terminado, unos nos marchamos con el coche y otros que les debió parecer poco pedaleo, regresaron hasta su casa en bici.