Hola queridos amigos y lectores de Comunidad Biker MTB, amantes del deporte, de la naturaleza y de la aventura. Esta crónica va dirigida a todos vosotros y la redacta, con mucho cariño, el comunitario presidente Alonso. Llega la tarde del lunes día 15 de agosto de 2016, festivo nacional, así que nos saltamos la rutina habitual de los últimos meses de descansar el lunes. Nos ponemos manos a la obra los comunitarios Alonsojpd y Kronxito, preparamos nuestras bicicletas y a eso de las 18:29 salimos de la sede de la Comunidad en Molina de Segura.

Hoy el comunitario Kronxito decidió salir con la cara pintada, sin más, sin motivo, por que sí, porque le apetecía, simple y sencillamente. Así que rodamos por Molina de Segura hacia Campotéjar y desde allí cogimos la carretera del trasvase. Rodamos a buen ritmo hasta llegar al final del trasvase, giramos a la derecha, afrontamos un repecho, una bajada y giramos a la derecha nuevamente para coger el camino de tierra del Ingeniero en la sierra del Marqués. Una subida de unos 2km, no muy exigente que hicimos también a buen ritmo.

Una vez arriba continuamos hacia la izquierda por carretera, explorando una pequeña zona que no conocíamos y llegando a la carretera de Ulea. La tomamos a la izquierda y llegamos al Barranco Sevilla, allí giramos a la derecha para ir hacia el mirador de la casa forestal en el inicio del Scalextric. Nos detuvimos unos minutos a merendar, a descansar un poco y a echarnos unas fotos.

Decidimos subir el Martillo, así que tomamos el camino que sube a la sierra de la Navela. Una zona muy bonita, con subida sin mucha pendiente. El camino se acaba a los 2km y empieza la senda del Martillo. La cogimos y la subimos, una senda técnica y estrecha en la que el comunitario Kronxito sufrió una pequeña caída hacia un lado sin consecuencias.

Llegamos a la parte más alta de la senda del Martillo y la acabamos descendiendo hasta el camino. Una senda muy bonita que siempre nos sorprende por sus vistas de la sierra de la Navela. Tomamos el camino de bajada, a buena velocidad, hasta llegar a la vía de servicio del puerto de la Losilla. Antes de llegar tuvimos un pequeño descuido que nos llevó cerca del centro de reciclaje de basuras. Al darnos cuenta nos volvimos por el camino y cogimos el bueno.

Volvimos por carretera al inicio del Scalextric, descendiéndolo hasta Ulea. Una bajada curiosa por senda adoquinada en medio del monte. Llegamos a Ulea y lo atravesamos, parando en una panadería a comprar un poco de líquido pues Kronxito iba falto de agua. La dependienta se asombró un poco al ver la cara pintada de Kronxito, también muchas personas que nos fuimos cruzando por el camino.

Cogimos la senda de los miradores en Villanueva del Río Segura y de allí rodamos hacia Archena y hacia el Alto del Ope. Afrontamos esta subida ya de noche, con las luces de la bici encendidas, disfrutando mucho de las vistas de la ciudad de noche. Esta subida tiene 1km aproximadamente, con alguna rampa dura pero llevadera. Una vez arriba paramos a sentarnos un momento tranquilos y disfrutar de las vistas nocturnas de Archena.

Pusimos los focos de luz de la bici al máximo y descendimos por la senda de detrás del Alto del Ope, un poco técnica y peligrosa de noche, así que fuimos bajando despacio y con cuidado. Llegamos al pueblo y cogimos el paseo de la orilla del río Segura.

Sin muchas ganas ya pues estaba de noche y la ruta la íbamos haciendo rápida y con alguna que otra subida tomamos la orilla del río para regresar a Molina de Segura. Aquí aumentamos aún más la velocidad para que no se nos hiciera muy tarde.

Con las piernas llenas de polvo, blancas completamente, llegamos a Molina de Segura a eso de las 22:11, con 4 horas de ruta, 60km y unos 800 metros de desnivel acumulado. Una ruta hoy rápida y divertida, viendo las caras de exclamación y asombro de las personas que nos íbamos encontrando de frente al ver la cara pintada del comunitario Kronxito.

  • Fotos de la ruta MTB: