Hola amigos de Comunidad Biker MTB, una nueva mañana, espléndida, soleada, de primavera, en la Región de Murcia. Iniciamos la ruta los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Luis, Juan Francisco, Iván, Matías y Julio. Al salir de la sede nos encontramos con nuestro querido comunitario Tonius, responsable de la sección de I+D+I, que lleva un tiempo sin salir. Pero lo vemos con el chandal y sin la equipación por lo que deducimos que no nos acompañará en la ruta. Hacemos los saludos pertinentes, incluso alguna foto y vídeo para inmortalizar el momento y nos dirigimos a nuestro taller de confianza, a Ciclopasión, donde Tonius nos acompaña.

En el taller de Ciclopasión estaban Luis y Juan Francisco, esperándonos. Guillermo, muy amablemente, me pone el radio roto de mi rueda delantera y, desde allí, tomamos dirección la gasolinera de Vidal, donde también nos esperaban los comunitarios Matías y Julio. Iniciamos los saludos pertinentes y tomamos camino de la Alcayna, pasando por Los Conejos y La Quinta. Desde la Alcayna cogemos la Rambla de las Monjas y el camino de la Fuente (senda rápida) para entrar en el Coto Cuadros.

Realizamos el descenso de Senda Estrecha o Calvario Chico y seguimos rodando por la continuación de esta senda hasta llegar al camino. Bajamos por allí hasta la parte más baja del Coto Cuadros, en la zona recreativa. Tomamos la senda de los Toboganes de subida. Casi siempre la bajamos pero hoy, como penitencia por semana santa, tocaba subirla.

Paramos bajo la sombra de los pinos para tomar un poco de avituallamiento, plátanos y barritas, charlamos un poco, respiramos y continuamos la rodada MTB. Hacemos un pequeño descenso en dirección la entrada a la rambla del Perro, aunque continuamos hacia la derecha para afrontar y superar la subida a la casa vieja. Subida un poco técnica por el terreno pedregoso. Cada uno a su ritmo y cada cual con su técnica y sus fuerzas llegando a la casa. Allí paramos para echarnos unas fotos, como no podía ser de otra manera y a esperar a Iván que había tenido un problema mecánico en la subida, se le había salido la cadena de su bicicleta.

Continuamos con nuestras bicicletas de montaña haciendo MTB, BTT, enduro, all mountain e incluso algo de downhill. Pasamos por la loma del monte que va hacia la rambla del Perro, desde la casa vieja. Por allí bajamos por un camino algo «sucio», con mucha piedra y su parte final un poco técnica y cogemos la senda que nos llevará a la rambla del Perro. A la altura del árbol caído nos encontramos con una bonita y pequeña serpiente, justo en el tronco del árbol. Algunos comunitarios se asustan al verla cerca de sus cabezas.

Bajamos por esta preciosa rambla del Coto Cuadros, con sus zonas técnicas, sobre todo por los escalones y piedras.  No tiene bajadas ni subidas inclinadas, es más bien llana. Al comunitario Juan Francisco se le sale la cadena hacia dentro de la rueda, con la suerte de que no se queda bloqueada y podemos sacarla. Continuamos el descenso de la rambla y salimos al camino.

Veo al comunitario Luis que hace un intento de subida por la zona del Jamón y decidimos, por ello, hacer el ascenso de esta bonita y dura rampa, llamada «El Jamón». Empezamos su primera subida, de calentamiento. Algunos comunitarios creían que ya era la del Jamón, pero no, les esperaba una sorpresa tras esta pequeña rampa. Una vez hecha la primera, algunos comunitarios intentándolo dos veces incluso, pudieron ver, con cierto asombro, la buena del Jamón. Por ello, allí arriba, nos tomamos un pequeño respiro y dejamos a Paquito206 que sea el primero en probarse.

Vamos subiendo la rampa o subida del Jamón, cada uno de los comunitarios va quedándose en una parte de esta rampa. Muy inclinada, algo sucia con gravilla y tierra suelta y, sobre todo, en sus últimos metros una pendiente importante. Aprovechamos esta bonita zona para echar unas fotos, como es lógico y normal y afrontamos el descenso, más difícil que la subida, muy técnico, muy suelto, con escalones de piedra. Para nosotros no ciclable, aún así algunos comunitarios no nos resistimos y lo intentamos, pero sin éxito.

Cogemos el camino nuevamente y vamos rodando por el bonito Coto Cuadros, por allí decidimos subir a la caseta que hay por el centro del Coto Cuadros. El comunitario Iván nos dirige hacia allí. Una subida no muy larga y no muy exigente y acabamos en la casa. Con las puertas abiertas nos da la bienvenida a los comunitarios. Como siempre, aprovechando las buenas vistas, o bien como excusa para respirar un poco, nos echamos las fotos oportunas.

Miramos el reloj y empezaba a hacerse la hora de comer, con unos 35km por el Coto, ya iba siendo hora de buscar el regreso. Despedimos al comunitario Iván que decide tomar dirección a su casa. Nosotros tomamos dirección el Calvario Grande y lo subimos completo por una de sus sendas, la que está a unos 500 metros de la Casa Calarria. Unas rampas duras de inicio y algún que otro repecho por el medio. Tras la subida nos relajamos un poco en la casa forestal y enviamos unos saludos a nuestros amigos comunitarios.

Despedimos a los comunitarios Julio y Matías y descendemos por algunas sendas hacia La Alcayna. Por allí cogemos la rambla de las Monjas, de regreso a Molina de Segura.

Sin duda una ruta muy bonita, con subidas y bajadas, con descensos bonitos y terreno «rompepiernas», con 45km, 700 metros de desnivel acumulado positivo y 4 horas. Pero lo mejor, la grata compañía de los comunitarios, nunca nos aburrimos con ellos.