Estimados y queridos comunitarios, por fin podemos escaparnos de la rutina laboral. Es fin de semana y toca disfrutar de lo que más nos gusta: aire libre, naturaleza, montaña y deporte. Todo ello unificado en el ciclismo de montaña. Planteamos en el foro de la web comunitaria una nueva ruta de iniciación, para todos aquellos que estén empezando y para los más expertos que quieran acompañar a los principiantes y apoyarlos y aconsejarlos.

Empezaríamos esta ruta los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Javier, Pako, Agares, Yolanda y la nueva comunitaria anómina M.A.. Más adelante se unirían Samuel y Felipe. La bicicleta Megamo Natural del año 1960, icono de la Comunidad, volvía al monte, en este caso la usaría la comunitaria M.A. en su estreno.

Crónica de la ruta de iniciación 1.4 por la Vía Verde del Noroeste y la sierra de la Muela de Albudeite

Salimos desde Molina de Segura (Murcia, España) hacia la Vía Verde del Noroeste. Una vía de tierra bien acondicionada para el ciclismo. Cruzamos Alguazas y fuimos recorriendo esta vía amable. Al ir hacia la sierra de la Muela de Albudeite la inclinación es muy leve pero siempre ascendiendo. Apenas uno 3% pero para los comunitarios iniciados que llevan muy pocas rutas eso puede ser una gran pendiente, sobre todo si se mantiene durante más de 20 kilómetros.

La climatología acompañaba a la fiesta de la bicicleta. Un día de sol espléndido, otoño pero casi caluroso. Perfecto para ir de corto y disfrutando de la compañía y del entorno. El monte está verde y los caminos apenas tienen polvo gracias a las últimas lluvias.

Fuimos a ritmo suave, animando y aconsejando a los comunitarios iniciados con sus dudas, sobre todo con el cambio de platos y piñones de la bicicleta, que al principio cuesta un poco acostumbrarse a su manejo. También les explicamos cómo afrontar una rampa dura y algunas otras cosas. Todo lo relacionado con técnicas de conducción, trucos y consejos que les puedan ser útiles y que los que llevamos años damos por hechos, para ellos es un mundo nuevo por explorar.

Paramos un par de veces, una de ellas a almorzar en la antigua estación de tren de Los Rodeos. Justo cuando se incorporaron los comunitarios Samuel y Felipe. Hicimos un pequeño reportaje de fotos, vídeos, risas, comida, tomamos el sol.

Continuamos con la ruta hacia nuestro siguiente objetivo: Albudeite. Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña. El comunitario Samuel, experto en piruetas, nos deleitaba con su control de la bici haciendo caballitos y otras cosas inalcanzables para el resto. El comunitario Kronxito también aportaba su granito de arena, como siempre, en este caso poniéndose a modo de casco una cáscara de plátano.

Seguimos con esta fiesta, con la grata compañía de los comunitarios. Charlamos, reímos e incluso hicimos deporte. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos acercábamos a la subida de la mañana, al hueso, al rampón. Algo necesario en la quinta ruta de iniciación de la temporada. Iba tocando afrontar algún ascenso, para adaptar los músculos y coger experiencia en este tipo de situaciones, que son las más habituales en el ciclismo de montaña: las subidas.

Vimos pastores con sus ovejas, vimos a otros muchos ciclistas por la zona, vimos el embalse de los Rodeos casi a rebosar, cuando siempre lo hemos visto seco. Y no perdimos de vista a los principiantes, para corregirles la postura o para decirles «cambia al plato mediano que vas muy duro» o viceversa.

Llegamos al pueblo de Albudeite, giramos a la izquierda en la carretera y nos dispusimos a afrontar los 500 metros de subida hasta la sierra de la Muela de Albudeite. Cada comunitario, como es tradición, afrontó la subida a su manera. Los hay que suben una rampa del 20% de inclinación haciendo un caballito y los hay que la suben andando, empujando la bici. Todo vale y es aceptable.

La comunitaria Yolanda se probó. Aguantó bien los 100 primeros metros, quizá los más duros de la subida. Pero le hicieron mella en su musculatura aún no acostumbrada. Tuvo que parar unos minutos a recuperar el aliento. La comunitaria M.A. prefirió subirla andando. Es normal, para ella es la ruta 1.0 pues es la primera que hace. Encontrarse con rampas del 20%, aunque sean asfaltadas, resulta complicado incluso para los más experimentados.

Subimos arriba y paramos a descansar, a seguir almorzando y a hacer innumerables fotos, decenas de vídeos: lo que lleva en la matrioska el comunitario Javier, el review de la bicicleta de la comunitaria iniciada Yolanda, el unboxing, review del minicompresor para dar aire a las ruedas del comunitario Agares, pesar las bicicletas de los comunitarios Agares, Pako y Felipe, os enseñamos a pelar una granada y muchas cosas más.

Reemprendimos la ruta, ahora de vuelta, haciendo el descenso por la rampa asfaltada por la que subimos. Qué diferencia entre subir y bajar. Qué velocidad cogían los comunitarios. Qué poco esfuerzo hay que realizar. Únicamente ir concentrado, pues no hay que olvidar nunca que llevamos un vehículo.

Fuimos llaneando y casi bajando, esa leve pendiente de la ida ahora era un soplo de aire fresco para las cansadas piernas de los comunitarios iniciados, que empezaban a acumular cansancio tras más de 30 kilómetros de ruta. Ahora es una leve pendiente de bajada, lo cual se agradece y se nota.

Pasamos raudos el pueblo de Albudeite y el de Campos del Río. Enseguida estábamos por los Rodeos, donde nos encontramos de frente con nuestros amigos comunitarios Team Lievre (con uve). Dimos la vuelta para saludarlos, darles unas pegatinas de la Comunidad y echarnos unas fotos.

Volvimos a buena velocidad, aprovechando que el viento era favorable, cosa poco habitual y esa pequeña inclinación del terreno. Acabamos esta ruta con un «sin saber cómo ni por qué», en el que nos acompañó el comunitario Cristóbal, que nos encontramos al llegar a Molina de Segura.

Otra estupenda y genial mañana de diversión y buena compañía. Aprendiendo todos de todos, compartiendo anécdotas y momentos divertidos y sufriendo un poco en esa subida. El sufrimiento forma parte del ciclismo de montaña y los iniciados tienen que acostumbrarse a él, aprender a manejarlo, a saber llevarlo y a llegar a disfrutar de él.

Agradecemos profundamente a los comunitarios no iniciados que deciden acompañarnos en estas rutas. Sabemos que les pueden resultar «aburridas» por el ritmo que llevamos y porque hay que hacer muchas paradas. Me gusta recordar que todos hemos tenido unos inicios y hemos agradecido los consejos e instrucciones de los más experimentados. Es difícil empezar en solitario, arropados siempre mejor ¡gracias a todos!.

Y felicitar a los comunitarios iniciados, en especial hoy a la comunitaria anónima M.A., que finalmente se revela su nombre: Mari Ángeles, que es su primera ruta y aguantó como una campeona esos 45 kilómetros con 400 metros de desnivel ¡enhorabuena!.