Estimados comunitarios, mis sueños se hicieron realidad hoy día 9 de octubre de 2022. Quiero compartirlos con todos vosotros y por ello escribo esta crónica.

Desde hace varios años recorro los «circuitos XC» (los entrecomillo porque no son circuitos oficiales, como es lógico, los llamo así porque son zonas pequeñas pero con muchos senderos) de los alrededores de Molina de Segura (Murcia, España):

• Circuito XC de los Olivos.
  • Circuito XC Diabólico (Salinas de Molina).
  • Circuito XC Luciferino (Montes de la Ribera de Molina).
  • Circuito XC Demoníaco (Tomillar, Montepríncipe, Chorrico).
  • Circuito XC Casa Ros.
  • Circuito XC Polvorista, Agridulce.
  • Circuito XC Oculto (junto a rambla de los Calderones).
  • Circuito XC Cementerio Torrealta y aledaños.
  • … y unos cuantos más que me dejo en el tintero.

Varios de ellos los recorrimos, casi completos, en la ruta comunitaria llamada El Averno. El caso es que son mis zonas habituales de salidas por las tardes, tras el trabajo, y me apasionan. Me divierto, sudo, disfruto y todo ello en pocos kilómetros y poco tiempo. Son extremadamente rompe-piernas y técnicos, sinónimo de diversión.

Crónica de la ruta BTT MTB XCM Tour por circuitos XC de Molina XC Olivos XC Diabólico Salinas XC Casa Ros XCO Agridulce Ribera

Por ello, siempre que los comunitarios dicen:

¿A dónde vamos mañana?

Mi respuesta es:

A hacer todos o parte de los circuitos XC de Molina de Segura.

Ya sé que todos en una ruta sería un sueño, probablemente inalcanzable, pero por soñar que no sea.

Y cuál ha sido siempre la respuesta unánime de los comunitarios:

No.

Pues ayer por la noche, volvió a surgir la pregunta y volvió a surgir mi proposición. Dejé de leer en el canal de comunicación comunitario donde se formuló la pregunta, porque sabía la respuesta, la de siempre, «no»… y me centré en otros menesteres. Pasaron unas horas y volví a mirar el canal, y vi que la respuesta era:

Iremos a los circuitos.

No podía creérmelo así que, con prudencia y cierto grado de reticencia (por si era una trampa o una ironía), me aseguré de que la respuesta era real ¡y lo era! No podía creérmelo, varios años (más de 5) pidiendo hacer de guía y visitar mis circuitos y, por fin, llegó el . Quedó un pequeño pero, porque limitaron la ruta a unas pocas horas como máximo. Pero no podía quejarme, un sí en 5 años era motivo de celebración.

Me puse tan contento que hasta estuve nervioso planificando la ruta mentalmente y calculando las 3 horas que me dejaron de máximo. Muy poco para hacer, por ejemplo, tres de ellos completos. Así que, dependiendo también de los asistentes, habría un poco de improvisación y un poco de premeditación: el primero para ir calentando, parte del Circuito XC de los Olivos. Luego iríamos hacia el Circuito XC Diabólico (Salinas de Molina), a recorrer una pequeña parte y de ahí, cruzaríamos, solo de pasada, por la zona de la Casa Ros para ir a hacer el recorrido del campeonato XCO Molina de Segura (Lemon Team y Club Ciclista Molinense). Un rally muy divertido para finalizar la ruta.

Los asistentes para la ruta de mis sueños (reducida): Paquito206, Patricia Carmona, Juanjo y Raquel. Con ellos no tendría problema en hacer zonas de nivel técnico medio, incluso alguna de nivel alto.

Partimos temprano, sobre las 8 y 49 minutos hacia el primero de los circuitos, el de los Olivos. Por allí recorrimos un 45% del recorrido completo. Fuimos calentando motores y los que los recorrían por primera vez fueron comprobando que estas zonas son cortitas y pequeñitas pero tiene mucho «peligro», son subidas y bajadas cortas pero explosivas, rompepiernas, sin descanso porque apenas hay llano.

Cuando empecé a oír alguna queja, sobre todo de la comunitaria Patricia Carmona, fui saliendo a la carretera para ir hacia el siguiente circuito. Subimos hacia el Altorreal para adentrarnos en el Circuito XC Diabólico, en las Salinas de Molina de Segura. Recorrimos una pequeña parte de él, como siempre con subidas explosivas, inclinadas y un poco técnicas y bajadas de iguales características. Evitamos las zonas muy técnicas, esas las dejamos para otro día en que tuviéramos tiempo para hacer una de nuestras rutas habituales de intentos. Para pararnos en una rampa de subida (normalmente), chula y técnica e intentar subirla hasta conseguirlo o cansarnos.

La comunitaria Raquel sigue dejándonos con la boca abierta, literalmente. Hacemos un descenso complicado, esperamos abajo, miramos de reojo y vemos que se atreve a bajar y, además, lo baja bien ¡Una crack!. Sube igual de bien, rampones importantes, zonas técnicas, lo que sea, todo lo sube y lo baja. En alguna se queda muy cerca de superarla, pero porque no las conoce, para la próxima no falla.

En un badén inesperado, una bajada desde las antenas de las Salinas hacia la zona de saltos, la comunitaria Raquel nos dio un susto, afortunadamente sin consecuencias graves. Bajó sin pensárselo, inició la subida que viene de golpe y sopetón y vio que el último metro se inclina muchísimo, por lo que tuvo un segundo de duda, se le frenó la bici, intento poner pie al suelo, no le dio tiempo a quitarse las calas y a frenar del todo la bici, y cayó hacia atrás. Es una campeona y, teniendo en cuenta que seguro que le dolió, no se quejó y continuamos la ruta.

Subimos con la intención de ir hacia la zona de las antenas de Altorreal, pero algunos comunitarios se quejaron de que se alargaría mucho la ruta, así que salimos de las Salinas hacia el Tomillar. Cruzamos por los puentes, subimos el sendero de Alonso Javier y cruzamos hacia el velódromo de Molina de Segura, para hacer el recorrido del Rally de Molina.

En estas rutas de circuitos puedes acumular 500 metros de desnivel, hacer unos 25 kilómetros y parecer, para los que nos ven desde fuera, que no es nada, que 500 metros son poca cosa… Pues ¡probadlos a buen ritmo! y os sorprenderá que se acaba con la sensación de haber hecho 1.500 metros de desnivel acumulado 😅.

Hicimos el recorrido del campeonato XC Lemon Team y Club Ciclista Molinense, saliendo desde el velódromo y recorriendo los montes de La Polvorista, de Agridulce, un poco de los montes de la Ribera. Un recorrido muy divertido, con las mismas características que el resto de circuitos XC: explosivo, ratonero, juguetón, técnico, … Sólo nos dejamos un par de rampones, para otro día con más tiempo.

No tocamos muchos de los circuitos mencionados al principio, de los que tocamos no hicimos ni el 40%, pero mi sueño del «sí» se cumplió y con eso me basta. Bueno, no, espero que pronto haya otro «sí» para hacer otra parte de los circuitos, incluso que me den de margen 5 horas de ruta 😂.

Una estupenda mañana en la mejor de las compañías, cumpliendo parte de mi sueño, disfrutando con el sol encapotado y de mis queridos circuitos ¿qué más se puede pedir? (que pronto me digan otra vez).

Hicimos unos 35 kilómetros, con unos 600 metros de desnivel acumulado, en unas tres horas, justo lo previsto por la organización 😅.