Estimados comunitarios y amigos, tras la jornada laboral llegó la tarde y con ella una nueva ruta de ciclismo de montaña. En el miércoles día 14 de diciembre de 2016 iniciamos una nueva ruta de MTB los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206 y Luis. Arrancamos, como siempre, desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura y nos dirigimos hacia los Montes de la Ribera y Monte del Aire.

Cuando salimos en bici a finales de otoño e invierno el frío invade nuestros cuerpos durante los primeros 16 minutos de ruta. Pasado este tiempo el cuerpo se aclimata y prácticamente dejamos de sentir frío, más allá de un poco en los dedos de pies y manos y la nariz. Tras muchos años saliendo tenemos claro que prácticamente no hace falta salir de largo en las piernas, pasado este tiempo, al ir en movimiento, ya no se siente frío ahí abajo. Así que los comunitarios Paquito y yo salimos de corto abajo y fue un acierto.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña por la Vía Verde saliendo de Molina de Segura y pasando por el Llano y la Ribera de Molina. Charlando y poniéndonos al día a la vez que acumulamos kilómetros en nuestras piernas. Llegamos al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y damos la habitual vuelta por carretera. Continuamos sin detenernos hacia el Monte del Aire, subiendo la pequeña rampa que nos lleva del Campus a Agridulce. Giramos a la derecha (o como le gusta al comunitario Danielillo «hacia el noroeste») y luego a la izquierda (suroeste) para bajar por carretera hasta el camino de los montes de Agridulce.

Afrontamos con éxito la primera rampa de subida, la tierra hoy estaba compactada y apretada por las últimas lluvias, así que nos incitaba a hacer ascensos y coronar pequeños cerros. Y así fue ¡Ya lo creo! Tomamos dirección Agridulce por el sendero y vimos al fondo una cuesta bastante empinada y estrecha, con cierta dificultad técnica. Nos probamos, por supuesto, y a la primera no conseguimos subirla. El comunitario Luis se quedó haciendo algún intento y los demás dimos la vuelta al cerro para volver a intentarlo. A la segunda conseguí subirla, luego vino Paquito y Luis detrás pero no lo consiguieron. Luis se quedó muy cerca, solo puso pie a tierra al final. A partir de este momento vinieron como 11 intentos por cada uno para volver a subirla, pero todos fallidos. Acabó por poder con nosotros y la noche se nos echó encima.

Rodamos ahora hacia los montes de la Ribera o el Cabezo Blanco, meditando sobre el por qué no hemos podido subir esta custa y cómo abordarla el próximo día. Se barajaban varios motivos:

  1. Por quedarnos mirando una piedra que había en medio en la zona más difícil de la rampa, cosa que no es recomendable hacer, al fijar la vista ahí parece que le estamos indicando a la mente que ese es el punto crítico y nos montamos una barrera psicológica. A la próxima miraremos pero para ver por dónde meter la rueda delantera y levantaremos la mirada hacia la siguiente parte de la senda.
  2. Analizamos la postura del cuerpo, en principio correcta, como indicamos aquí: Técnica de ascenso MTB ciclismo de montaña, cómo afrontar una subida en bicicleta.
  3. Analizamos concienzuda y minuciosamente la senda, cada tramo y cómo afrontarlo. Todo esto mentalmente, dado que de los 11 intentos la teníamos memorizada. Sabíamos que esa piedra era el punto de inflexión o no retorno, pasándola se podría subir.
  4. Analizamos el hecho de que en el segundo intento la subí incluso bien y en los 9 restantes no pude subirla: cansancio, mirar la pierda, etc.
  5. Pusimos una serie de excusas: falta de luz, humedad de la tierra, presión de los neumáticos, bloqueo de la horquilla, relación de cambio, viento, brisa, giro gravitacional, polos magnéticos, pulgadas de las bicicletas, espíritus, … y muchas más. La realidad es que «no valemos un pimiento». :yahoo:  :yahoo:

Y así fuimos meditando hasta que cambiamos de tema al descender por el Camino del Gas en los montes de la Ribera de Molina o Cabezo Blanco. Cruzamos la carretera de la Ribera de Molina y dimos la vuelta a la Contraparada. Desde esta zona cruzamos el puente para rodar por la orilla del río Segura hasta el siguiente puente.

Dimos la vuelta y tomamos camino de regreso a Molina de Segura. Hoy haciendo una ruta divertida, de entrenamiento de la técnica de subida, corta pero intensa. Como siempre disfrutando y aprendiendo con los comunitarios Luis y Paquito, que siempre tienen algo que enseñarnos al resto de comunitarios. Acabamos con 32km en unas dos horas y media, con unos 300 metros de desnivel acumulado positivo.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: