Vídeo de la ruta de ciclismo de montaña durísima por falta de agua hacia la sierra del Carche (Madama). El comunitario guía Patrick dibuja una ruta en el mapa para enlazar las sierras de La Pila y El Carche, intentando tocar la menor carretera posible.

Iniciamos esta ruta de mountain biking (MTB, BTT, all mountain, XCM, BXM) en La Garapacha (Fortuna, Murcia), los comunitarios de Comunidad Biker MTB: Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Patrick, Matías y David. Salimos preparados, supuestamente, con agua y comida, esperando una ruta larga, de más de 80km.

Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña por la Garapacha, la pista forestal de la sierra de la Pila y el cruce del Mojón de las Cuatro Caras.

Paramos a almorzar barritas, orejones, nueces y otras cosas antes del ascenso al Carche, a la Madama. El comunitario Alonsojpd hace algo que NUNCA debe hacerse: partir unas nueces en el cuadro de carbono de su bicicleta. Los comunitarios Patrick y Paquito206 lo critican duramente por ello, pero pudo superarlo y la bici y el cuadro quedaron en perfectas condiciones (no así las nueces).

Reemprendemos la marcha para subir hacia la sierra del Carche. Antes de afrontar los últimos 4 kilómetros paramos para analizar si seguir o no. Hay muchas dudas, el agua escasea, el calor va en aumento y estos últimos kilómetros son especialmente duros y sin sombra. Tras un buen rato discutiendo y preguntando siempre lo mismo: cuánto queda, cuánto desnivel, cuántos kilómetros, etc.. por fin decidimos subir.

Afrontamos estos últimos kilómetros de ascenso, cada comunitario a su ritmo y siempre recordando que aún había que volver y todavía quedaría subida en la vuelta. Pero lo peor, sin duda, era el agua, que escaseaba y la que llevábamos iba caliente.

Llegamos al Alto del Carche, a la Madama, a 1.372 metros de altitud. Paramos unos minutos arriba a admirar los paisajes y a comer algo. Desde lo más alto podemos ver la lejana sierra de la Pila, desde donde venimos.

Hacemos el descenso y empezamos a llanear, buscando como locos algún sitio donde llenar nuestros bidones y mochilas vacías. Pasamos por algún pueblecillo, como Torre del Rico. Y cuando íbamos sin agua, exhaustos, tuvimos un fallo en el seguimiento de la ruta y acabamos en un camino sin salida ¡perdidos!. Es lo que nos faltaba.

Conseguimos encontrar una salida, campo a través, para regresar al sendero de la ruta. Y por primera vez en la historia de la Comunidad tenemos que pedir agua en una casa. Los comunitarios Paquito206 y Matías se acercan a una casa y piden agua. Afortunadamente nos dan, los dejamos sin existencias, dado que tras ver que el señor sacaba agua nos acercamos todos a llenar los bidones.

Seguimos con la ruta, ahora un poco más relajados, aunque igual de cansados, yendo hacia Fuente de la Higuera, en la sierra de la Pila. Paramos allí otro rato para recuperarnos un poco a la sombra y volver a llenar los bidones. Os contamos un poco más en detalle cómo pedimos agua.

Volvemos a montarnos en las bicicletas para hacer el último repecho, un kilómetro y medio de subida a Puerto Frío por carretera asfaltada. Íbamos al límite pero con agua y con ánimos renovados sabiendo que nos quedaba poco.

Subimos Puerto Frío y vemos cómo va la carga de la batería de la ebike del comunitario Matías, que llegó justísimo de autonomía. Llegamos a la Garapacha y cargamos las bicis para regresar a casa.

Más información (track GPS, crónica, fotos, vídeos) en: