Hola amigos/as de Comunidad Biker, amantes de la naturaleza y de la vida en general, soy la comunitaria Patricia Carmona y esta vez me toca a mí, ante la ausencia del comunitario presidente Alonso (que estaba por Monegros), relatar lo acontecido en esta ruta de MTB BTT, realizada el domingo 30 de abril de 2017. Decidimos ir hacia la sierra de la Navela, visitando el Scalextric y el Martillo, con nuestros queridos amigos del Club Ciclista Fortuna Team.

Todo comienza cuando nuestro comunitario Félix organiza una ruta bastante chula y, por supuesto, no podemos faltar a la cita, así que algunos comunitarios asisitimos para acompañarlos: Pedro, Iván, Félix, Henfri, Alfonso, Clemente y nuestros nuevos comunitarios Fran y Javi. A los demás zagales del Club Ciclista Fortuna Team no puedo nombrarlos pues no recuerdo sus nombres, en total 18 participantes.

A las 8 de la mañana quedamos en la sede para dar comienzo nuestra ruta de ciclismo de montaña, con nuestras bicicletas preparadas y los ánimos cargados, ansiosos de tener una nueva aventura comunitaria por los montes de nuestra querida Región de Murcia.

Nos encontramos con los amigos comunitarios del Fortuna Team por el trasvase, al pasar Campotéjar, en el punto que establecimos de encuentro. La verdad es que llegamos sincronizados ambos grupos, no tuvimos que esperar un segundo, ni ellos a nosotros.

Nos  dirigimos a subir la Navela, cada uno cogiendo su ritmo, más o menos todos por igual, salvo nuestro amigo Periquín, un compañero de Fortuna, que se adelantaba en el llaneo, pero no sabía lo que le esperaba. Pasamos por un sitio donde hacían bizcochos borrachos, famosos en Ulea, nuestro comunitario Félix dijo de parar para probarlos y, por supuesto, así hicimos. Nos comimos unos cuantos cada uno, estaban buenísimos, finalmente nos invitaría nuestro amigo Eusebio, así que desde aquí le doy las gracias.

Sin demorarnos mucho nos dirigimos a realizar el ascenso del Scalextric, muchos de ellos no habían ido nunca a esta zona, así que no sabían lo que les esperaba, pero  les avisé previamente. Se trata de una subida con un par de zonas bastante inclinadas, con pendientes de más del 18%, como dificultad añadida tiene el hecho de que es una senda de adoquines en medio del monte, no te puedes salir de ella, si lo haces ya no puedes volver a entrar. Y, por supuesto, tampoco puedes salirte hacia la derecha pues tiene un poco de barranco. Así que se lo advertimos previamente, que metieran hierro y llevaran cuidado.

Empezamos a subir esta curiosa senda del Scalextric, ascendimos poco a poco, los de detrás de mí iban animándome y yo a ellos. En mitad de esta senda me ecuentro a Periquín que se había bajado de su bicicleta y, por supuesto, lo dije en el el vídeo que publicaremos en breve. Terminamos la subida, muy satisfecha por haberla hecho del tirón, sin poner pie a tierra (o a los adoquines). Eso sí, una vez arriba me sobraba toda la ropa, iba sudando y las gotas me caían por la cara. Llevaba la chaqueta comunitaria pues al salir hacía un poco de frío, pero en este punto y con la subida sobraba. Así que aproveché la parada y me quité la chaqueta.

Tras el descanso de unos minutos continuamos con la ruta MTB. Volvimos a subir por camino con muchas piedras sueltas, con gravilla y del camino pasamos a la senda del Martillo. Sin parar mucho para que no se nos hiciera muy tarde continuamos subiendo, ahora tocaba una subida algo técnica, con zonas con piedras, estrecha y con barranco a un lado. Aunque esta senda del Martillo es muy bonita y merece la pena visitarla.

Los comunitarios Henfri y Félix iban animando en todo momento al resto de participantes de la ruta, ellos son más técnicos y controlan bastante los ascensos, así que nos iban diciendo qué hacer y por dónde echarnos, siempre ayudando y animando, lo que es de agradecer. Yo también los animaba, en una de las curvas el comunitario Félix le dijo a Henfri que me adelantara, para grabar el peperoto y que saliera algún comunitario en el vídeo por delante. Pero lo grabé solo unos segundos, prácticamente desapareció delante de mí, subía como las balas, tiró para arriba como un cohete a coger la rueda de otro compañero.

De nuevo me vuelvo a encontrar a nuestro amigo Periquín, que iba bajado de la bicicleta, lo grabé otra vez y así se lo hice saber, mientras lo iba picando un poco, ya que en el llaneo se adelanta bastante del grupo, dando la impresión de ir fuerte, pero luego en las zonas técnicas…  :wacko: . He de decir, para ser honesta, que nuestro querido amigo Periquín no está acostumbrado a ir por sendas de este tipo, él hace mucha pista, vamos que todo es y fue broma, para reírnos un rato, siempre desde el cariño.

Al finalizar la subida esperamos hasta que llegó el último compañero, como siempre hacemos en la Comunidad, para proseguir la marcha. Desde la Navela pasamos hacia la pista o camino del Ingeniero, bajando por la Losilla. El comunitario Félix, que no ha estado muchas veces por estos sitios, andaba un poco perdido, pero tirando de su experiencia en rutas de investigación rápidamente volvió a orientarse.

Nos reagrupamos para ver qué hacíamos, algunos fuimos a tomarnos unos refrigerios al Fenazar, al Bar del Cura y otros se volvieron para sus casas, a Fortuna, terminando así una  ruta exigente y bonita, con una grata compañía y diviertiéndonos y disfrutando de lo lindo.

Hicimos 79 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado subiendo, en una estupenda mañana soleada, primaveral, conociendo a los nuevos comunitarios y tomando el sol murciano ¡Gracias chicos por una mañana espectacular!

De vuestra comunitaria Patricia Carmona.

  • Fotos de la ruta MTB: