Iniciamos la I Marcha MTB Villa de Aledo los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Ivanfly y Juan Francisco. En un día con bastante viento frío, a eso de las 10 de la mañana del día 10 de enero del año 2016. Se inicia la marcha con alguna bajada por carretera y ya las primeras subidas llegan pronto, primero por carretera y luego por pista. Algunas de ellas con rampas inclinadas, pero cortas.

Llegamos a la acequia o canaleta enterrada, donde veo a Paquito206 y dejo atrás un poco a Kronxito y Juan Francisco. Allí en la acequia, un recorrido propicio para mí, me encuentro con el primer tapón de la marcha, donde tengo que esperar pacientemente a que acabe la acequia, pues delante iban unos cuantos ciclistas que no podía adelantar. Acaba la acequia con un minidescenso que intento realizar montado pero los de delante no me dejan.

Continuamos la marcha, en mi caso en busca de Paquito206 y empieza la subida por carretera primero y luego por pista, con algunas rampas inclinadas. Intento apretar el ritmo y consigo pillar a Paquito206, lo saludo y continuamos más o menos juntos hasta la senda más larga del circuito, una preciosa senda con zonas técnicas, pero muy bonita. Allí me encuentro solo al principio y consigo bajar a buen ritmo pero me vuelvo a encontrar pronto con un nuevo tapón, donde veo a Paquito206, más o menos por el kilómetro 15. Paquito consigue pasar el tapón y yo me quedo detrás, por no molestar a los de delante en un mal adelantamiento. Decido quedarme detrás, perdiendo bastante tiempo. Disfruto del sendero de bajada y lo grabo casi completo.

Al final de la senda de bajada larga adelanto a algunos ciclistas y la marcha pasa por un poco de carretera hasta llegar a Aledo, donde estaba Paquito206 avituallándose. Me dice si quiero algo de beber y le indico con una señal de continuar. Seguimos descendiendo por carretera, nos encontramos unos escalones, vamos bajando y viendo el castillo de Aledo al fondo, creyendo ya que lo duro de la marcha había acabado, por el kilómetro 25. Pero aún quedaban algunas sorpresas…

Pasamos por un camino con mucha arena suelta y un viento importante que levantaba oleadas de polvo, continuamos bordeando el castillo de Aledo, subiendo un poco y tomando un sendero muy bonito de descenso, también con zonas algo técnicas. Allí volé por primera vez en muchos años.

Ahora paso a contar cómo me caí: le doy al botón de grabación de la GoPro, voy descendiendo el sendero, veo que es bastane chulo, por lo que miro la carcasa para ver si estaba encendido el piloto rojo de grabación, un sencillo descuido de no más de 3 segundos, al levantar la vista veo una pequeña curva en la senda, una senda estrecha, curva con algo de badén… en 2 segundos analizo la situación y decido que no voy a poder tomar la curva ni frenar, por lo que opto por tomarla recta por encima de unas hierbas. Hasta aquí bien, pero de repente veo que tras las hierbas hay una oquedad en la senda, una pequeña vaguada, trato de esquivarla pero veo un gran pilón de piedra blanco y decido, en milisegundos, tratar de sortearlo por la derecha, ya viendo que la caída sería inminente, pero siempre preferible, al poder elegir, dar en el socabón que chocar contra el pilón. Lo esquivo justo pasándolo a mílimetros, la rueda delantera da en el socabón, pierdo el equilibrio por la velocidad, me da tiempo a poner el pie derecho pues iba sin calas (menos mal!!!!), empieza ya la caída, pongo bien las manos, pero con la velocidad doy una vuelta y mi costado izquierdo da con una piedra puntiaguda. Me levanto rápido y miro si alguien me ha visto, veo que no y me subo nuevamente a la bici para ver si podía darle a los pedales y con el miedo de que si me enfrío me dolería más. Consigo continuar la marcha pero con molestias en el lado, por encima de la cadera izquierda:

La I Marcha MTB Villa de Aledo continúa, hago un esfuerzo y sigo montado, el descenso también continúa, ya bajo con algo menos de confianza pero aguanto como puedo. Llega el ascenso final, unas rampas durísimas, primer por rambla, luego algo de senda, camino, carretera asfaltada y luego unas rampas durísima, donde se me rompe un radio de la rueda delantera, pero ya llegando. Un espectador al cual agradezco profundamente, al oír el radio partido, me da un pequeño empujón de unos metros pero que me ayuda, para llegar y subir las últimas rampas hacia el castillo de Aledo y finalizar la marcha.

Sin duda mis sensaciones son fantásticas, físicamente me he encontrado de maravilla, he ido a buen ritmo donde “me han dejado”, he descendido bastante bien “donde me han dejado” y, salvando la caída, me he encontrado de maravilla.

A Paquito206 no lo he pillado por los pelos, con tapones y caída incluida, me he quedado a 2 ó 3 minutos de él.

En cuanto a la ruta, decir que es algo dura porque tiene bastante subida, inicialmente unos 12km subiendo, y para finalizar, en el último kilómetro, a 31km de ruta, las rampas más duras con una inclinación bastante importante. Al final unos 1.100 metros de desnivel acumulado positivo, con unas cuatro zonas bastante técnicas, 32km, terminada en 2 horas y 23 minutos según Strava y Endomondo.

Una marcha muy bien organizada, bien señalizada y con comida de macarrones y jamón tras la finalización.

Muy buenas sensaciones y muy contento, incluso la caída me gustó.

  • Fotos de la I Marcha MTB Villa de Aledo: