Hola estimados y queridos comunitarios, amigos asiduos y lectores esporádicos. Para el día festivo nacional del 15 de agosto se empezó a fraguar una ruta en la perversa mente del comunitario-guía Patrick, creador del Averno de Comunidad Biker. Tras dibujarla en Google Maps y Google Earth y pasarla a GPX para ver cómo quedaba en Wikiloc la vimos aceptable para realizarla en este día festivo. Lo propusimos en el foro de la web comunitaria, como de costumbre, avisando de su posible dureza con antelación, para evitar sorpresas.

Cenamos bien la noche anterior (udon o fideo de harina de trigo que unos buenos amigos nos regalaron y yo estropeé un poco en su nefasto cocinado) porque nos esperaban 80km y un día caluroso. En la mañana de la ruta nos preparamos con todo lo necesario para afrontar una ruta de este tipo (con mucho desnivel, muchos kilómetros, muchas horas pedaleando, al sol y con zonas de dudosa ciclabilidad y de exploración al ser nuevas para nosotros). Un buen desayuno: bebida de avena con cacao y miel, cereales variados, tostadas de tomate, jamón cocido y aguacate. Llenamos los dos bidones (algunos congelados) y llenamos la mochila. Hicimos un par de bocadillos para la ruta, plátanos y frutos secos.

Cena de hidratos de carbono y proteína previa a una ruta de ciclismo de montaña larga y dura por Comunidad Biker MTB

Preparamos los dispositivos de grabación y revisamos las bicicletas: cadena limpia y engrasada, palometas de sujeción de las ruedas, los frenos, la presión de los neumáticos, el sillín, los dispositivos GPS de grabación de la ruta, el casco, las gafas, los guantes. En definitiva todo lo que contamos en este artículo:

La ruta se iniciaba en la Garapacha (Fortuna, Murcia, España), por lo que tuvimos que cargar las bicis en el portabicis de bola de remolque e ir al lugar de partida de la ruta.

Crónica de la ruta MTB BXM El Infierno tiene nombre con guía Patrick a la Madama en el Carche desde la Pila

Entre pitos y flautas salimos prácticamente a las 10 de la mañana los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Patrick, Matías y David. Algo tarde para una ruta tan larga, pero mentalizados de que pasaríamos la mañana y parte de la tarde pedaleando bajo el sol.

Por fin nos montamos sobre las bicicletas de montaña y partimos por la Garapacha hacia la sierra de la Pila. En el primer kilómetro tuvimos también el primer repecho que nos llevaría a la pista forestal. A partir de ahí iríamos subiendo casi continuamente hasta el Mojón de las Cuatro Caras, unos 7km. Paramos unos segundos en el cruce para reagruparnos y emprender el descenso de la sierra de la Pila hacia la zona de aproximación al Carche.

Crónica de la ruta MTB BXM El Infierno tiene nombre con guía Patrick a la Madama en el Carche desde la Pila

El comunitario Paquito206, gran conocedor de esta zona, tomó la delantera y nos echó por un par de sendas que, según él, estaban limpias y ciclables. Otros comunitarios no opinaron lo mismo. En mi caso coincidía con él, estaban perfectas y siempre más divertidas que rodar por el monótono camino. El comunitario Matías, que iba estrenando su nueva ebike, también disfrutó en este tramo, a él le gustan las zonas técnicas.

Por desgracia para el vídeo de la ruta el estabilizador se me rompió. En la ruta anterior lo metimos al agua para grabar un cangrejo y se nos olvidó cerrar el tapón del conector del cargador, por lo que le entró agua. Guardé el estabilizador en la mochila, como pude, y el resto de la ruta grabaría lo que pudiera con la GoPro en una mano, lo que dificultaría mi mañana.

Crónica de la ruta MTB BXM El Infierno tiene nombre con guía Patrick a la Madama en el Carche desde la Pila

Llegamos al camino y el guía Patrick, muy amablemente, volvió a coger las riendas de la ruta. Seguimos bajando hasta el kilómetro 17, donde empezamos a llanear y a hacer los temidos sube y baja, los rompepiernas. Entramos en una zona totalmente nueva y desconocida para nosotros. Lo que llamamos «la aproximación al Carche».

Nos encontramos con una perdiz moribunda. La examinamos en busca de algún problema que pudiéramos solucionarle pero no lo encontramos. La dejamos escondida en unos matorrales (no pudimos hacer otra cosa), a su suerte, la suerte de la naturaleza y continuamos con la ruta.

Con una perdiz moribunda en ruta de ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

El sol empezaba a hacerse notar, cuando íbamos por la sombra de los pinos la climatología era estupenda, ni frío ni calor, pero cuando rodábamos por zonas sin sombra se notaba que tenía ganas de ser el protagonista y que nos daría con fuerza más avanzada la mañana.

En algunos tramos el comunitario Paquito206 echaba delante, algo que siempre le gusta y no puede evitar. En los cruces preguntaba «¿por dónde es?» y el comunitario Patrick, muy amablemente, le decía «¿Y por qué no te has descargado el track en tu Garmin bonito?». El comunitario Paquito206 le respondía «por el ahhhhh murciano».

Mirando los dispositivos GPS en medio del monte por Comunidad Biker MTB

Esta zona entre dos cerros no muy altos era bonita, primero camino y luego una especie de sendero que quedaba entre las dos vertientes de agua de las laderas.

Llegamos a la carretera de Pinoso y paramos para almorzar, descansar y estudiar qué ruta seguir de las posibilidades que, muy amablemente, el comunitario guía Patrick nos hizo saber. Optamos por la de ir acercándonos al alto del Carche para luego decidir si subir hasta arriba o no.

Empezamos a acercarnos al Carche por caminos, subiendo poco a poco. Pasamos varios pueblos pequeños de dos o tres casas y nos adentramos en la pista forestal del Carche. A partir de aquí empezó el calvario particular de cada comunitario. Es una subida interminable, kilómetros y kilómetros a una media del 10% de inclinación, prácticamente sin descanso. Por lo que nos lo tomamos con tranquilidad, porque no sabíamos lo que nos esperaba, mejor reservar que aún quedaba mucha ruta.

Ascenso por camino al Carche por Comunidad Biker MTB

Llegamos a una zona de sombra donde el resto de comunitarios nos estaban esperando. Tras hacer más de 8 km de subida constante, del 27 al 35, tocaba parar un rato a descansar a la sombra, de las pocas que había en la subida. Estuvimos comiendo frutos secos, bebiendo agua (aún quedaba) y preguntando al comunitario guía Patrick lo que quedaba para subir a la Madama, el punto más alto del Carche. El comunitario Patrick, muy amablemente, iba contestando todas las dudas de los comunitarios: kilómetros estimados que quedaban para subir, inclinación media del tramo, temperatura media por cada 100 metros subidos, cantidad de agua que gastaríamos, tiempo aproximado… Todo quedó contestado y las dudas se disiparon.

Almuerzo previo a la subida al Carche por Comunidad Biker MTB

Emprendimos el ascenso de los últimos 4 km para coronar la Madama, el pico más alto del Carche, a 1.372 metros de altitud. Íbamos un poco asustados porque en esta zona todavía hay menos sombra que en la anterior. El sol pegaba fuerte y la inclinación se acentuaba un poco.

Subimos tranquilamente, cada comunitario a su ritmo. Los primeros en llegar siempre tienen dos opciones: esperar a los últimos o bajar y volver a subir varias veces. Existe una tercera opción y es ir al ritmo del más lento, pero esta solo es apta para unos pocos, capaces de ir a diferentes ritmos. No fue el caso de Patrick, Paquito206, Matías y David, que subieron rápidos y tuvieron que esperar al resto unos cuantos minutos. Les dio tiempo a visitar el refugio, a echar fotos, a comer y a charlar.

Metros finales del alto del Carche la Madama por Comunidad Biker MTB

El resto del pelotón, los más lentos, llegamos por fin a lo más alto. Felices por haber conseguido subir 13 kilómetros (del kilómetro 27 al 40 de la ruta) del Carche, que se hicieron interminables, sobre todo porque nos íbamos dando cuenta de que nos faltaría agua, no había pueblos cercanos, ni fuentes ni lugares de avituallamiento.

El comunitario Matías enseñando todas sus capacidades físicas en la Madama del Carche por Comunidad Biker MTB

Una vez arriba hicimos lo mismo que los primeros en llegar. Visitamos el refugio de la Madama, subimos al punto geodésico que marca lo más alto del Carche, nos echamos unas fotos y nos sentamos a la sombra a comernos un bocadillo y unos frutos secos. Admiramos las estupendas vistas que nos da esta montaña, de las más altas de la Región de Murcia. Comimos rápidos para no hacer esperar mucho más a los comunitarios más veloces, que empezaban a impacientarse.

Emprendimos el largo descenso. El comunitario guía Patrick dibujó la ruta de tal forma que no fuera ir y venir por el mismo sitio, para que fuera circular. Por lo tanto no bajamos por el mismo sitio que subimos, salvo el primer kilómetro y medio de descenso de la Madama.

El comunitario Matías, con su ebike, tenía una preocupación importante. Desde el inicio de la ruta iba preocupado por la duración de la batería. Ruta larga, con casi 2.000 metros de desnivel acumulado y muchas horas. Su preocupación fue incrementándose conforme avanzaba la ruta. En lo alto del Carche le marcaba un 35% y aún quedaban 40 km de regreso con unos 800 metros de desnivel acumulado. Estaba perfectamente justificada, si se quedaba sin batería sería una odisea.

Porcentaje de carga de la batería de la ebike del comunitario Matías por Comunidad Biker MTB

Descendimos más de 17 km, desde el kilómetro 39 al 56. Fuimos a buena velocidad, tragando polvo y mirando por todos sitios por si veíamos algún aljibe o fuente de la que obtener el preciado líquido que ya iba escaseando peligrosamente. Incluso paramos al ver un aljibe en la orilla del camino, pero tenía el agua muy sucia, con bichos y matorrales. No pasó la prueba de validez por los pelos.

Un saltamontes posado en la ebike del comunitario Matías por Comunidad Biker MTB

Seguimos bajando y bajando hasta que giramos a la derecha para hacer un sube y baja de vértigo y volver al secarral sin sombra, a lo que volvimos a llamar «la aproximación a la Pila». Unos cuantos kilómetros de llaneo por camino y carretera. El sol no nos daba tregua, pegaba de lo lindo. Nos acercamos a algunos caseríos, mirando siempre por si veíamos alguna fuente de agua, en cualquier formato: aljibe, pozo, fuente, charco, pérdida de alguna tubería en la que chupar la humedad,… cualquier cosa era mejor que la sequía que empezábamos a experimentar.

Ciclismo de montaña por el Carche y la sierra de la Pila por Comunidad Biker MTB

Hasta ahora el guía Patrick había acertado plenamente en el trazado de la ruta, ni un solo error, ningún camino sin salida, ni una vaya, todo fluido y perfecto. Y en el peor momento, cuando el agua se nos acabó, con el cansancio de más de 60 km de ruta, llegó el camino sin salida. Los pocos ánimos que quedaban se esfumaron. Se perdieron por completo las bromas de la primera parte de la ruta, todo se tornó gris o incluso negro y no fue precisamente el cielo, cosa que hubiéramos agradecido y tomado con un milagro divino.

El camino se cortó y tuvimos que cruzar unos bancales, campo a través. Y lo peor es que no veíamos la continuidad del camino. Los comunitarios menos acostumbrados a estas situaciones se empezaron a poner nerviosos. La preocupación e incluso el miedo se apoderó de ellos, les nubló la mente y les oscureció los pensamientos. Yo reía, sabía que no sería mortal y confiaba plenamente en el guía Patrick, experto en trazar rutas y siempre con final feliz. Reía porque veía los rictus de las caras de los comunitarios no acostumbrados a las rutas de exploración. Reía, siempre sin que me vieran (de lo contrario podrían incluso agredirme) porque iban aflorando los caracteres de cada uno, la duda se cernía sobre ellos y el miedo tomó su control. Conseguimos salir al camino y seguir con la ruta trazada.

Perdidos y sin agua en medio del monte por Comunidad Biker MTB

Los ánimos no mejoraron mucho, porque seguíamos sin agua. Pasadas las tres de la tarde el calor era sofocante. El comunitario Paquito206, que se confió y vino a la ruta solo con dos bidones de agua, sin mochila, iba también al límite. Vimos una casa al fondo que tenía coches y parecía que había gente, por lo que Matías y Paquito206, estableciendo un momento histórico en la Comunidad, fueron a pedir agua a los vecinos de la zona. En los años que llevamos pedaleando nunca hemos tenido que pedir agua. Hemos pasado malos momentos pero los hemos ido superando sin ayuda externa. En este caso la situación era tan desesperante que no nos quedó más remedio que pedir.

Perdidos y sin agua en medio del monte por Comunidad Biker MTB

Afortunadamente salió un señor inglés, que nos sacó litros y litros de agua para llenar nuestros bidones. Lo dejamos seco, le gastamos toda el agua fresca que tenía. Le dimos las gracias, nos salvó la vida.

Mientras nos avituallábamos el comunitario David decidió, por su cuenta y riesgo, seguir hacia el coche. No paró ni miró para atrás por lo que quedó a su libre albedrío. Los demás seguimos con la ruta, ahora sí que habíamos renovado los ánimos. Con los estómagos y los bidones llenos de agua fresca la vida se ve de otra manera. El sol seguía dándonos fuerte, sin tregua, pero la percepción era muy diferente a unos metros más atrás cuando íbamos sedientos.

Pero la ruta no había acabado, teníamos que seguir pedaleando y ahora tocaba subir. En el kilómetro 68 al 75 teníamos subida a Puerto Frío en la sierra de la Pila. Otros 7 kilómetros de subida, tras seis horas de ruta, se harían eternos.

Volvimos a parar en Fuente de la Higuera, donde hay agua potable y fresca que sale de la montaña. Nos refrescamos y volvimos a llenar los bidones porque aún quedaba más de una hora de ruta. Allí nos encontramos con David, que había tomado otro camino. Le dijimos que había agua potable y paró a llenar sus bidones. Él se fue antes de que saliéramos nosotros.

Avituallamiento en Fuente de la Higuera por Comunidad Biker MTB

Tras refrescarnos y comer un poco volvimos a las bicis, ahora con muy pocas ganas. Fuimos subiendo por la carretera de Puerto Frío, tranquilamente, para ir cogiendo ritmo. De vez en cuando mirábamos al comunitario Matías, que tenía una preocupación extrema, su batería le marcaba menos de uno 8% de autonomía.

Subimos este par de kilómetros y emprendimos el descenso, por carretera, hacia Fuente Blanca. Último repecho y llegamos a la Garapacha ¡por fin! Contentísimos de haber acabado con éxito este nuevo reto. Hicimos 80 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado, con 7 horas de pedaleo.

Pero al llegar la preocupación volvió a ceñirse sobre nosotros. El coche de David seguía ahí por lo que algo le había pasado. Pensamos algún modo de comunicarnos con él pero sin éxito. Nos fuimos a tomar algo, pero preocupados porque David no conocía la sierra de la Pila y debería haberse ido antes que nosotros.

Llegada a la Garapacha de Fortuna tras ruta extrema de ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

Nos bajamos a Fortuna a tomarnos unos aperitivos y unos helados. Afortunadamente el comunitario Patrick nos informó de que justo cuando se iba vio a David, que parece ser que el móvil se le quedó sin batería y se perdió bajando a las Casicas y teniendo que subir a la Garapacha. Nos alegramos porque estaba bien y seguro que aprendió la lección. Si no conoces la zona mejor ir con el grupo que solo.

Recuperación tras ruta de ciclismo extrema por Comunidad Biker MTB

Felicitar al comunitario Patrick. Su labor de guía y de dibujar la ruta nunca es valorada como es debido. Lleva horas trazar una ruta desde cero y luego hay que tener mucha paciencia para aguantar a los comunitarios haciéndole preguntas, sobre todo en los momentos de mayores dudas e incertidumbre ¡GRACIAS POR TU LABOR POCO RECONOCIDA!.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM XCM: