Hola queridos comunitarios, se acerca el fin de semana y es momento de proponer una nueva ruta para disfrutar de la naturaleza y la montaña. La anunciamos en el foro de la web comunitaria y esperamos deseando de que llegue el día y la hora previstos. En estos días estamos realizando una serie de rutas para ir sacando todas las gallinas o pollos que metimos en las fechas navideñas, rutas divertidas y rápidas, también con zonas técnicas, para el disfrute de todos los comunitarios.

En este caso se animaron a acompañarnos los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Antonio Asís, Pedro203 y Matías. Una hora antes de la salida estaban cayendo una fina lluvia, que dejaba el asfalto mojado. El cielo estaba encapotado por lo que anunciamos en el foro una posible anulación de la ruta, salvo que se despejara para la hora de la salida.

Desayunamos tranquilamente, mirando por la ventana para ir viendo el estado del cielo. Cuando se hizo la hora de la salida, a las 10:01, el cielo estaba casi despejado y apenas había llovido. En este momento luchamos contra la temida pereza, que muchas veces gana la batalla, y anunciamos el foro que finalmente saldríamos a rodar un poquito más tarde.

Puesto que todos los comunitarios estaban deseando de sacar gallinas del corral ninguno quiso perderse esta oportunidad. Salimos desde el punto de partida propuesto, con la carretera mojada, el cielo prácticamente despejado y una buena temperatura. Nos dirigimos hacia el circuito XC de Molina de Segura (Murcia, España), para ver qué tal estaban los senderos.

Como es habitual las zonas de pueblo asfaltadas suelen estar mucho más mojadas que las zonas de montaña, al ser impermeables. Aún a sabiendas de esto, al llegar a la primera senda, nos sorprendimos al ver que parecía que no había llovido El polvo acumulado tras meses sin llover, queda sediento, ávido de agua y la absorbe al instante.

Ascenso ténico de escalón complicado por comunitario Pedro203 en las Salinas de Molina por Comunidad Biker MTB

Realizamos varios kilómetros recorriendo este circuito XC donde entrenan los niños y futuros ciclistas de Molina de Segura. Tiene muchas sendas y de dificultades técnicas variables. Dimos unas cuantas vueltas recorriéndolas, haciendo unos 6 kilómetros.

Sufrí una cruda realidad, la que me viene acompañando desde hace años, desde que cambié las ruedas de mi bicicleta, la rotura de radio, en este caso de mi rueda trasera. Como estoy acostumbrado lo quité en unos segundos sin necesidad de usar llave de radios y continuamos con la ruta.

Cruda realidad radio partido rueda de atrás de la bicicleta del comunitario Alonsojpd por Comunidad Biker MTB

Cuando recorrimos casi toda su extensión pasamos hacia la urbanización del a vergüenza, esa que está entre Molina de Segura y el Altorreal, esa que costó al pueblo millones de euros y quedó completamente abandonada, con alcantarillado, farolas, aceras y todo preparado para edificar. Cada vez que pasamos por allí nos embarga la tristeza de pensar que ese dinero, el de todos, pudo haberse empleado en algo mucho mejor. En cambio, en la época de la avaricia, se dedicaron a eliminar un bosque para urbanizarlo. Y así quedó, abandonado y ahora solo sirve para generar más inundaciones en el propio pueblo, dado que quitaron toda la vegetación que es una esponja natural y dejaron el impermeable asfalto para que corra bien el agua hacia abajo.

Urbanización de la vergüenza en Molina de Segura (Murcia) por Comunidad Biker MTB

Cruzamos rápidos esta vergüenza que ahí sigue recordándonos que lo único que no tiene límites es la estupidez humana. Nos dirigimos hacia las Salinas. El terreno es un tanto diferente al del circuito XC de Molina, tiene un tipo de suelo algo menos permeable y estaba con un poco de barro, que se nos pegó en las ruedas. Por ello pasamos hacia la otra parte de las Salinas, que estaba perfecta, con la tierra compactada para hacer ascensos y descensos técnicos con más tracción de lo habitual.

En un principio íbamos a hacer un poco del XC de Molina, otro poco del Diabólico de las Salinas y luego pasar hacia los Calderones y los montes de la Ribera. Pero vimos que el cielo es estaba encapotando nuevamente, con nubes negras y decidimos quedarnos por esta zona, que la tenemos a muy pocos minutos de la casa.

Ascenso técnico MTB BTT ciclismo de montaña por comunitario Antonio Asís en las Salinas de Molina por Comunidad Biker MTB

Pedaleamos sin cesar subiendo y bajando por esta maravillosa montaña, disfrutando de lo lindo. Paramos en la parte más alta a almorzar, hacernos unas fotos y echar unas risas. No pudimos estar mucho tiempo parados porque empezaba a venir un viento frío, seguramente de la sierra de Ricote que se veía cubierta de nubes negras.

Continuamos con la ruta de ciclismo de montaña, poniendo a prueba las bicicletas y todos sus componentes. Aprovechando que íbamos en familia paramos en varios puntos para practicar y entrenar la técnica de ascenso y descenso. Sobre todo en el epicentro donde hace unos días el comunitario Matías sufrió una pequeña caída, que generó un terremoto en la zona.

Ciclistas comunitarios haciendo el tonto en las Salinas de Molina por Comunidad Biker MTB

Hicimos unas cuantas grabaciones de los intentos de acenso de los comunitarios, incluso pasamos por debajo de un pequeño túnel natural. Estábamos muy a gusto en esta parte de la montaña, protegidos del viento, practicando y riendo, fotografiando y grabando. Sabíamos que haríamos pocos kilómetros hoy, pero poco importaba eso.

Nos adentramos algo más en el monte del Altorreal y fuimos subiendo poco a poco para bajar por alguna senda y disfrutar del descenso. Charlamos sobre tijas telescópicas, pedales de plataforma en lugar de las fastidiosas calas (para el ciclismo de montaña), las mejores posturas para el descenso y el ascenso, …

Ascenso técnico complicado en ciclismo de montaña MTB BTT BXM del comunitario Kronxito en las Salinas de Molina por Comunidad Biker MTB

La comunitaria Patricia, que estos días anda algo pachucha, nos anunció que hacía un tonius y abandonaba la ruta. El resto continuamos unos kilómetros más, aprovechando al máximo la mañana. Pero el viento empezaba a soplar fuerte, incluso traía algunas gotas de lluvia y a lo lejos se acercaban peligrosamente unos nubarrones bastante oscuros.

Ciclistas locos haciendo el tonto por Comunidad Biker MTB

Subimos hacia la Fuente Setenil haciendo el último ascenso de la mañana para, desde allí, iniciar la bajada hacia Molina de Segura. Acabamos esta estupenda ruta, que en un principio íbamos a anular, sin mojarnos, sin mancharnos de barro y disfrutando de la inmejorable compañía y del estupendo monte húmedo.