Hola queridos comunitarios, hoy tocó ruta sorpresa de la mano del comunitario Alino, quien me propuso salir a rodar por los montes en la tarde del lunes día 12 de junio de 2017. Habitualmente los lunes son días de descanso comunitario, al menos para algunos, pero esta tarde no hubo tregua y accedí a salir con @Alino Pies Anchos y @Maria. Por supuesto la ruta era incierta y la hora de salida también, los esperaría en la sede a que tocaran el timbre…

Y sonó, a eso de las 17:48, salí y saludé a los comunitarios María y Alino Pies Anchos y emprendimos la marcha, sin rumbo fijo. Me dejaron guiarla así que conduje mi bicicleta chirriante, transportando el polvo de Monegros, el de La Paca, el de La Sagrabike, el de la Vía Verde y Salto del Usero, el de Pontones y los Campos de Hernán Perea y el de unas 16 rutas de MTB más. He de reconocer que empieza a chirriar y hacer sonidos un poco preocupantes, pero todavía no alarmantes, creo que podré aguantar un poco más. Pero entonces me viene a la memoria la imagen de mi cubierta trasera, que perdió el dibujo hace varios meses, ahora está casi lisa y empieza también a ser preocupante. En fin, tarde o temprano tendrá que visitar el taller.

Rodamos por las calles de Molina de Segura (Murcia, España), poniéndonos al día de nuestras cuestiones personales. Salimos hacia la Vía Verde en dirección al Campus de Espinardo, dándole la vuelta tradicional. Pasamos por el museo de las piedras y subimos hacia el Monte del Aire. Entramos en el antiguo velódromo abandonado y le dimos unas cuantas vueltas. Lástima que siga sucio y en tan mal estado, una pena. Estuvimos unos minutos por la zona, inspeccionándola y comprobando los desperfectos del velódromo. Vimos el cartel puesto por la Asociación Española de Universitarios, presuntamente falso e ilegal.

La climatología de la tarde era espléndida, ni frío ni calor, una de esas tardes que incitan a salir de la casa y de la rutina cotidiana. La compañía inmejorable, rodar con el comunitario cofundador Alino Pies Anchos y con María siempre es un placer. Los campos y montes siguen verdes pero empiezan a tornar amarillos y marrones, típicos de la época veraniega, escasa en lluvias y abundante en sol.

Tomamos carretera dirección Agridulce y nos desviamos en el camino para ir hacia la Vía Verde, la cogimos unos metros y nos salimos hacia el Cabezo Blanco o Montes de la Ribera. Cogimos un camino paralelo a la Vía Verde y subimos por la senda que nos enseñó el comunitario @ivan hacia las lomas del Cabezo Blanco. Una subida bonita, un pelín técnica en un par de tramos, pero toda ella ciclable.

Una vez arriba descendimos por el sendero del campo de tiro, volviendo a la Vía Verde. En lugar de cogerla la cruzamos y subimos a la casa vieja abandonada y bajamos hacia el otro lado. Fuimos entrenando un poco la técnica de ascenso y descenso, en rampas cortas, ahora tocaba hacer alguna subida importante.

Nos dirigimos hacia el pueblo de la Ribera de Molina, bajamos por una de sus empinadas calles hasta la carretera principal que va a Molina de Segura. Giramos a la izquierda y afrontamos la larga e inclinada subida de la antigua fábrica de conserva. Una cuesta de ascenso de unos dos kilómetros con zonas exigentes, al principio por camino y luego por senda en su parte final.

Cresteamos por los montes de la Ribera hacia el Camino del Gas que tomamos de descenso. Cruzamos la carretera y llegamos a la Contraparada o Azud Mayor. No pudimos parar a hacer recuento  de los patos puesto que hoy había prisa. Volvimos por la carretera de la Ribera de Molina y, al entrar al pueblo, nos desviamos hacia la derecha para subir hacia Los Vientos, cruzando el polígono y la nacional, haciendo otra subida de unos 5 km por carretera.

Despedí a los comunitarios María y Alino Pies Anchos y regresé a la sede de la Comunidad, acabando la ruta con 41 km, 600 metros de desnivel acumulado subiendo y unas 4 horas de ruta. Una estupenda tarde en familia, sin crudas realidades, más allá de los chirríos de mi bicicleta, que nos acompañaron durante toda la salida, amenizándola para uso y disfrute de Alino y María.

De vuestro comunitario presidente Alonso.