Hola queridos comunitarios, llegó el fin de semana y con él el domingo, día de ruta de ciclismo de montaña. Hoy tocaría exploración por la Hoya Marzo en el Rellano de Molina de Segura (Murcia, España), El Barranco del Mulo, San Joy, Los Coloraos, La Lo Magea y la Casa Paloma Solitaria.

Echamos las bicis en los coches y nos fuimos hacia el Rellano. Preparamos todo y salimos sobre las nueve de la mañana, con el sol tapado por las nubes, los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito y MA. Para la comunitaria MA sería la primera ruta de exploración con el guía Paquito206.

Subimos por la carretera del Rellano y nos desviamos a la izquierda hacia la Hoya Marzo. Pedaleamos por camino hacia la pista forestal que sube a al Mojón de las Cuatro Caras en la sierra de la Pila. En lugar de llegar al camino giramos a la derecha por un sendero, que llamamos el de la Cañaverosa. Es una zona muy bonita, rodeada de montañas, a la derecha el Pico del Águila y a la izquierda las faldas de la sierra de la Pila. No es ciclable al 100%, hay algún tramo, corto, en el que tenemos que bajarnos de la bici y empujarla. Pero merece la pena el «esfuerzo». Paramos a mitad del sendero para hacer el primer almuerzo de la mañana y admirar el paisaje. Cuando vamos montados en la bici y por senderos complicados (técnicos) no podemos levantar la vista para observar lo que nos rodea, por eso es muy recomendable parar y echar un vistazo tranquilamente.

Crónica de la ruta MTB de Exploración por Barranco del Mulo San Joy en Sierra de la Pila y Los Coloraos

Retomamos la ruta para llegar a una encrucijada, a la derecha continuábamos subiendo por el sendero que conocemos, saliendo del barranco y yendo hacia el camino. Por la derecha, la opción que elegimos, continuaríamos por el lecho del Barranco del Mulo, hacia San Joy. Tomamos esta dirección, que solo he hecho una vez hace muchos años y fue de bajada. El «sendero» discurre por el lecho de una rambla. Tiene zonas no ciclables, es más bien para senderismo. Pero nosotros no teníamos prisa, así que fuimos subiendo, echándonos las bicis a los hombros cuando hacía falta, probando a pasar por alguna zona técnica, grabando, fotografiando, riendo, disfrutando del paisaje y de la compañía.

El comunitario Paquito206 el Maestro Constructor, cuando veía alguna zona del sendero que podía ser susceptible de reparación, movía alguna piedra para dejarla ciclable. En algunos casos la tarea era viable, en otros no tanto. Pero lo dejamos hacer porque le apasiona reparar los senderos.

Una parte de las faldas de la Sierra de la Pila que merece visitar, es espectacular, tiene pasos con grandes piedras a los lados, árboles caídos, saltos de piedra, gargantas, etc. No es apto para ciclistas a los que no les guste bajarse de la bici o que lleven botines rígidos o pedales automáticos, pues tendrían que ir descalando cada dos por tres y para subir por las piedras se les complicaría mucho con las zapatillas rígidas que no tienen agarre. Nosotros que llevamos zapatillas flexibles y pedales mixtos o de plataforma íbamos casi como si fuéramos de senderismo.

El cielo se volvió a encapotar, con nubes negras acechando por los lados y con frío. Paramos en el cruce que sube a San Joy, a hacer el segundo almuerzo y a comer almendras silvestres. No estuvimos mucho tiempo parados porque empezaba a hacer frío y amenazaba con lluvia. Decidimos ir hacia San Joy y bajar hacia la carretera del Rellano a la Hoya del Campo.

Iniciamos el descenso por la pista forestal de la sierra de la Pila, cerca de la Casa Serrano. Pero cuando pensábamos llegar a la carretera de forma cómoda, el comunitario guía Paquito206 dijo «A la derecha hay una senda y un camino… vamos a ver a dónde va…» y nosotros, obedientes, lo seguimos. Se trataba de un camino que iba por las faldas de la sierra de la Pila, por debajo del Caramucel, cerca de la carretera. El camino tenía buena pinta y parecía que bordearía toda la sierra, pero no, a los dos kilómetros pasó de camino a sendero y nos dejó en el lecho de otro barranco. En lugar de tomarlo, dudando de su ciclabilidad y siendo ya tarde, optamos por coger un camino de una finca de cítricos. El camino fue hacia una casa y continuamos bajando dirección la carretera. Había una puerta que pudimos sortear por un lado para llegar a la carretera.

Por primera vez en la ruta tocamos asfalto (sin contar el del inicio en el Rellano). Aproveché para quitarme las calas, sacar el cable USB y conectar la GoPro a la batería auxiliar que incorpora una de mis linternas. Hice el proceso pedaleando, sin bajarme de la bici. Pero cuando tenía todo conectado me despisté y me fui hacia la cuneta. Afortunadamente pude saltar en el último momento sobre la bici, evitando el escorpión o Félix, por los pelos. No llegué a caer y salí corriendo hacia delante. El conector de carga quedó torcido, pero la GoPro parecía no haber sufrido daños.

Volvimos al término municipal de Molina de Segura y no dirigimos hacia Los Coloraos. Paramos en la falla natural a echarnos unas fotos y continuamos hacia la Lo Magea y hacia la Casa de la Paloma Solitaria. Una casa de madera, construida por el tío del comunitario Paquito206, que es una auténtica obra de arte. El material de construcción fue casi todo de maderas reutilizadas de obras y albañilerías. Estuvimos admirando el nuevo cuarto de baño de la casa, como digo, una obra de arte en madera.

Subimos hacia el Rellano para dar por concluida esta estupenda mañana de diversión, aventura, risas, disfrute de la montaña, de la naturaleza y también con un poco de deporte.