Estimad@s comunitari@s, nueva ruta por la sierra de la Pila, con el inestimable guía Paquito206. Día festivo nacional, en Navidad, el 26 de diciembre de 2022, el comunitario Paquito206 propone una ruta por nuestra querida sierra de la Pila. No pudimos negarnos a tan ansiado acontecimiento. Partiríamos con los coches hacia la Garapacha, los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Bingen, Sandra, Juan Antonio, Raquel y Javier.

Llegamos temprano para saludar a los primeros comunitarios en llegar, a Juan Antonio, al que hacía un tiempo que no veíamos. Fueron llegando el resto: Paquito206, Raquel, Sandra, Bingen y Javier. Preparamos las bicicletas, lo habitual antes de las salidas, una revisión rápida a las presiones de las ruedas, al engrase de la cadena, manillar, frenos, pedales, etc. Nos abrigamos, quizá demasiado, por miedo al frío (que nunca llegó a hacer acto de presencia).

Crónica de la ruta BTT Sierra de la Pila Caramucel Prisco Canalizada Bandoleros Boticario Vikinga

Partimos por la Garapacha (Fortuna, Murcia, España), hacia el primer camino, dirección la Hortichuela. Continuamos por este camino hasta bajar al Barranco del Mulo, primer pequeño descenso y continuación por rambla pedregosa. Subimos hacia la pista forestal de San Joy. Iniciamos la larga subida por pista hacia la fuente, donde paramos a comer tortas de conde de la madre de Juan Antonio y a charlar tranquilamente al sol.

Los comunitarios más avezados, y los que no, se fueron probando en la subida de la fuente al camino. Algunos hicieron varios intentos, quedándose cerca de subirla completa. Los comunitarios Paquito206 y Juan Antonio, haciendo alarde de su técnica, la subieron completa ¡bravo!.

Recorremos el camino que nos llevaría hasta el Caramucel, finalmente, al mirador del Prisco, donde paramos a almorzar y guardar en nuestras retinas las impresionantes vistas de esta zona. Desde aquí se ven muchos pueblos de Murcia: Cieza, Abarán, Blanca, Archena, etc. Se ve parte del valle de Ricote y muchas otras montañas. Merece la pena andar unos cientos de metros, dejando la bici detrás, para disfrutar de este espectáculo natural.

Continuamos con la ruta, sumando kilómetros y risas, poniéndonos al día con los comunitarios. Pedaleamos por la parte de la umbría, donde hacía más frío que en la solana. Aún así, el día quedó espectacular, tanto por la compañía como por la meteorología.

Visitamos algún mirador más, como el del Pino de la Muela. Nos echamos muchas fotos y seguimos disfrutando de las magníficas vistas.

Casi sin darnos cuenta fuimos acumulando mil metros de desnivel. Recorrimos algún sendero de bajada, como la Canalizada y los Bandoleros y alguno de subida, como el del Boticario. Llegamos al mojón de las cuatro caras para bajar a la pista forestal. No nos pudimos resistir a hacer un último sendero de bajada, la Vikinga, que nos encanta.

Acabamos la ruta exhaustos, haciendo casi 1.200 metros de desnivel acumulado y 50 kilómetros, en unas cinco horas y media de pura diversión.

No pudo faltar el sin saber cómo ni por qué. Comiendo en el indio de las Calendas. Acabamos la ruta bastante tarde, pero en el indio nos atendieron de maravilla y comimos muy bien.