Hola amigos de Comunidad Biker, soy el comunitario Paquito206 y os voy a relatar lo sucedido en la marcha BTT de Xixona, perteneciente al circuito de montañas alicantinas. Domingo 29 de Enero de 2017, como cada día que tenemos marcha (no de discotecas y eso :yahoo: ) los preparativos de siempre: madrugar, desayunar, viajar, recoger dorsales y demás. Esta vez fuimos  a esta marcha los comunitarios Alonso, Patricia Carmona, Aurelio y un servidor. Los comunitarios Juanfran y Anto causaron baja a última hora y Koronxito se desplazó a cubrir otro evento deportivo donde participaban nuestros comunitarios Alino y María.

Tras recoger los dorsales y tener varias y variopintas charlas con las personas que conocemos en las marchas volvemos a preparar las bicis. Una vez preparadas nos dirigimos hacia el lugar de salida y allí Patricia y yo bajamos una rampa para empezar el calentamiento subiéndola, claro esta :wacko:. Luego seguimos dando vueltas por los alrededores hasta que nos ponemos en la salida, en el cajón intermedio, allí nos acompañaba nuestro comunitario Nicolás. Hicimos el selfie de rigor y a esperar la salida. Alonso y Aurelio salieron desde atrás del todo para no variar.

Aquí comienza lo bueno, una bonita historia de amor y desamor, de aventuras y desventuras y de más cosas que no logro recordar ;-) .

Suena el disparo de salida y raudos y veloces nos ponemos en marcha. Nicolás, que está más fuerte que el vinagre, se me pierde entre la muchedumbre, intento alcanzarlo pero nada, no hay manera. Sigo a mi ritmo y vamos circulando por el interior de Xixona, al poco tiempo llega la primera desventura, prácticamente en el primer kilómetro… TAPÓN. El pasar a unos 600 ciclistas de una calle ancha a un callejoncito estrecho y con pendiente de subida es lo que tiene, así que paciencia y a andar un rato.

Pasado el tapón continuamos por las calles de Xixona subiendo un poquito, saliendo del pueblo por un paseo en la parte superior de este nos encontramos otra pequeña retención justo en la bajada de las escaleras. Las bajé bien en la medida de las posibilidades que presentaba el recorrido, pero justo aquí otra sorpresa, un giro a la izquierda y de repente… ZAS, cuestarrón del 15. A meter hierro y echar el pecho encima del manillar, una rampa de hormigón con una pendiente de más del 20% y unos 300 metros.

Ahora salimos a camino o pista forestal de subida, para ir cogiendo metros :yes: . En una de estas partes me encuentro al comunitario Nicolás que había pinchado, pero estaba dándole aire a la rueda así que proseguí con mi camino, cogiendo un buen ritmo hasta que llegamos a la zona del río. Esta parte era bonita pero llena de agua, íbamos todos río arriba con las consiguientes paradas. En algunos tramos opté por seguir el curso fluvial en vez de ir siguiendo la trazada de los demás, aunque los saltos de agua había que pasarlos a pie :yahoo: .
Pasado el río continuamos subiendo por un tramo de carretera y más pista hasta la siguiente sorpresa, otro cuestarrón de los que daban impresión, se veía un zig zag y tramos con gente andando, debido también a la acumulación de personal, además de la pendiente. Aquí voy rodando en paralelo con otro ciclista  e intento meterme por el interior de la curva, a su vez este ciclista se cierra demasiado y acabamos enganchando nuestros manillares, yéndome hacia la cuneta para evitar la caída tanto del uno como del otro. Las correspondientes disculpas por ambas partes y fin, que esto es para divertirse. Como estaba en la cuneta no podía arrancar en medio de la cuesta, por lo que decido bajar hasta lo llano y arrancar de nuevo, continúo a buen ritmo dejando a bastantes compañeros por detrás.

Una vez subido esto tocaba bajar por sendero, una zona un pelín pedregosa pero muy bonita y rápida. Justo en uno de los finales de recta había una fotógrafa tirada en el suelo para inmortalizar esa bajada, como es lógico y normal en mí hago un poquito de pose que me lleva a despistarme y casi me como una «pequeña piedra» que había en medio del camino, dando como resultado una pedrada de escándalo en la parte inferior de mi Equinox206 que me dolió en el alma. Tras el golpe iba escuchando ruidos por todos lados pero al kilómetro desaparecieron y la bici seguía de una pieza, por lo que no sería nada grave. Intenté volver a concentrarme en el pedaleo contentándome con que ya miraría el golpe y las consecuencas después de la carrera, no estaba la cosa para parar en medio de la marcha. Sigo rodando con mi bicicleta por los senderos y caminos de Xixona, con unas vistas muy bonitas, cuando se podía levantar la cabeza, claro :scratch: .

Llegamos a un tramo de sube y baja, la tónica de la marcha, voy tirando de flow, esta zona era de esas juguetonas y rápidas, hasta llegar a otra subida un pelín larga pero más suave que las anteriores. Una vez coronada a bajar de nuevo y, esta vez, por un sendero paralelo a la carretera, más bien por la cuneta :wacko: . Pasado el tramo de cuneta una nueva bajada de senda técnica, por aquí me encontré con Rebeca, a la cual seguí durante un buen rato. Por más que me esforzaba no había manera de darle alcance,  intenté grabarla, hay que reconocer que va más fina que el coral. En esta parte el terreno terreno estaba muy bacheado, con muchas piedras, por lo que del vídeo solo pudimos aprovechar unos segundos.

Me dio por ponerme en mi salsa y comencé con mis cánticos del día, iba a un ritmo alto pero continuo y estable,  me encontraba bien y me dio la locura. Me puse a cantar la canción de «La Loles», canción que iría repitiendo a lo largo del trazado que me quedaba. En este tramo con subidas y bajadas técnicas con escalones y surcos había varios fotógrafos, entre ellos la gran Sandra Vázquez, que pudo inmortalizar mis típicos morritos de postureo. Muchas gracias a todos por esa gran labor que hacéis.

Después de sortear esta zona técnica, en la que disfruté como los críos chicos, llegamos a un sendero entre pinos y, tirando de flow, me llevó hasta la zona de la adrenalina, en una curva un voluntario de la organización advierte de un tobogán, pero cuál fue la sorpresa al ver que el tobogán más bien era un cortado ;-) . Así que ahora toca afrontarlo con valentía, se tira el culo «patrás» y se aprietan los dientes. El subidón que te daba el tobogán lo fuimos comentando el compañero que llevaba delante y yo un buen rato. La verdad es que estuvo muy guapo.

Seguimos por la zona del túnel y llegamos al pueblo, concretamente a la zona del castillo donde comenzamos a hacer ciclismo urbano: escaleras, calles estrechas, giros de 180, aceras, etc.. La verdad es que esas zonas cada vez me gustan más y, al ser en el pueblo, siempre hay muchos espectadores animando y eso me sube la moral. Los ánimos son algo que siempre agradezco y me motivan. Debido a que iba bastante rápido en un cambio de rasante de una de las calles, di un vuelo que hasta a mí mismo me sorprendió, no soy mucho de volar :yahoo: .

Llegaba a la meta donde, como siempre, emulando a los grandes campeones, aunque no gano nada nunca, levanto los brazos al cruzar la línea de meta. Terminé con un tiempo de 2h 06´32″, en la posición 185 de la general y 50 de mi categoría. Un buen resultado pero obviamente mejorable, hay que aspirar a más.

Terminada la marcha tocaba comentar la jugada con los amigos que habían terminado, los familiares de los participantes y demás compañeros, entre ellos la familia de nuestro joven comunitario Álvaro, cuyo padre participa en estas marchas y a la familia de Nicolás.

Esperé a que Alonso llegara pues llevaba las llaves del coche y los macutos estaban dentro. Cuando llegó nos dirigimos junto con Aurelio a ponernos una rebequita, empezaba a refrescar un pelín y teníamos que recoger también la pulsera para el catering. Metimos las bicis  y nos pusimos algo más de ropa y nos dirigimos hacia el catering, en ese momento Patricia hacía acto de presencia. La esperamos a que llegara para luego cambiarse de ropa e ir todos juntos a  tomar el refrigerio de después. Mientras, nuestro comunitario Nicolás se iba con sus padres, así que nos echamos las últimas fotos del día y fuimos al catering a comer un poco. Con esto pusimos el fin a este día en Xixona.

PD: Me he dejado seguro muchas anécdotas sin plasmar en esta crónica, debido a que durante esta semana he estado liado y he escrito la crónica días después, me cuesta mucho acordarme de las cosas, pero espero que podáis perdonarme.

Atentamente de vuestro comunitario Vicepresidente Paquito206.

  • Fotos de la marcha BTT: