Hola queridos amigos de Comunidad Biker, en la tarde del jueves día 8 de febrero de 2018 salimos a rodar al monte los comunitarios Alonsojpd y Kronxito, en ruta improvisada, anunciada en el foro de la Comunidad pero con unos 3 minutos de antelación, así son los inviernos y determinadas épocas del año, donde salimos cada uno cuando podemos, en plena improvisación. Acompañé a Kronxito en sus rutas de “entrenamiento”, donde se va recuperando de su lesión, así que nos tocaba orilla del río, un largo llaneo hasta Murcia.

Nos dirigimos hacia la Vía Verde, en una tarde soleada, como el 96% de las tardes de Murcia, con algo de fresco pero muy soportable. Fuimos charlando y pedaleando sobre nuestras bicicletas de montaña hasta llegar a la Contraparada o Azud Mayor del río Segura, donde nos pusimos a darle vueltas sin saber muy bien por qué…

De cuando en cuando cambiábamos la trayectoria de la vuelta para no marearnos, hasta que el comunitario Kronxito optó por cruzar el puente sobre el río, lo pasamos y volvió hacia el puente, lo vi girar y retroceder de nuevo. Y así, sin saber muy bien por qué, porque no siempre tiene que haber un por qué, acabamos practicando el equilibrio y cómo tomar las curvas cerradas, de 90 o más grados.

Nos fuimos animando y empezamos a girar en el puente con la bici sin poner pie al suelo. Hasta que acabamos grabando un vídeo donde explicamos, a nuestra manera, cómo entrenar y practicar el equilibrio y las curvas de 90 o más grados. En primer lugar lo hizo el comunitario Kronxito, mientras daba algunos consejos sobre el equilibrio y los giros a los comunitarios que se estén iniciando:

  • Cuerpo bien centrado en la bici para compensar.
  • Concentración y mirada al frente, a la rueda y a la senda de delante, pero no muy levantada.
  • Freno de atrás pulsado para que la bici no se nos vaya, en este tipo de situaciones la velocidad es mínima, la bici prácticamente debe estar parada, por lo que hay que evitar que cojamos velocidad y perdamos el control: freno trasero pulsado, soltando lo justo para avanzar un poco.
  • Giramos el manillar para torcer y poder tomar la curva.
  • Compensamos moviendo la parte superior del cuerpo hacia el lado contrario a donde parezca que nos vamos a caer, para compensar las fuerzas y mantenernos sobre la bici.
  • Sin calas a ser posible, si llevamos plataformas o pedales mixtos esta maniobra es mejor y más seguro hacerla sin calas, más aún cuando es un ascenso y vamos con mucha tensión.
  • Se debe intentar retrasar el pie del lado del giro, para que el manillar no nos toque en la rodilla, de esta forma queda más espacio entre la rodilla y el final del manillar por si tenemos que girarlo completamente.

En definitiva os damos unos pequeños consejos de técnica de conducción para tomar curvas cerradas y para mantener el equilibrio, en el vídeo no los decimos todos, tendremos que volver a hacer otro más completo.

Una vez que acabamos con nuestros ejercicios de equilibrio fuimos hacia la Contraparada propiamente dicha, descendimos por el hormigón, lugar por el que descendió también Kronxito, en su primer descenso complicado desde su operación, luego ascendimos y rodamos por la orilla del río Segura.

Justo en esta parte nos encontramos de frente con Aurelio, que iba hacia la Contraparada y que nos acompañó hasta Murcia, hasta el puente Manterola. Nos echamos allí la foto de rigor con la Catedral de Murcia de fondo, charlamos un rato para ponernos al día y regresamos a Molina de Segura por el Malecón.

Una bonita tarde de deporte y de práctica, aprendiendo y tratando de mejorar, como siempre, disfrutando de la compañía y del viento limpio de la montaña.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta del equilibrio en MTB: