Hola estimados amigos comunitarios, hoy sábado día 12 de noviembre de 2016 realizamos una nueva ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Fran Cutillas, Antonio Manuel, IvánFly, Chules, Iván, Javi, Rafa y Jesús. Arrancamos esta ruta con la ausencia del comunitario Clemente, que iba a ser nuestro guía pero no pudo acompañarnos finalmente, hoy el sustituto sería el comunitaro Antonio Manuel.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, con un poco de frío pero soportable, por la Vía Verde, pasando los pueblos de La Torrealta y La Ribera de Molina. Antes de salir de Molina de Segura el comunitario Chules tuvo que abandonar la ruta por cuestiones laborales. En la Vía Verde se nos incorporó el comunitario Jesús que nos vio de lejos y decidió acompañarnos.

Al llegar al Campus de Espinardo giramos a la derecha para bajar dirección Guadalupe. Por allí fuimos callejeando y cruzando carreteras hasta llegar a Murcia y al Malecón. En el Inacua nos esperaban los comunitarios Javi, Rafa, IvánFly y Antonio Manuel. Continuamos la ruta por el camino de Salabosque hacia la Alberca. Como siempre charlando y disfrutando de la compañía de los comunitarios y conociendo a los nuevos que se van incorporando, como al comunitario Rafa.

Iniciamos el ascenso a la sierra del Relojero por el inicio del Sequén. Allí giramos a la izquierda para ir hacia la subida de las Tuberías. Llegamos a esta subida, avisamos a los comunitarios de que era un poco dura y algo técnica y empezamos a afrontarla. Cada comunitario, como siempre, fue subiendo a su ritmo. Una senda de subida con pendientes del 18% y algunas zonas algo técnicas.

Llegamos al final de las tuberías y paramos a almorzar un poco, a tomar el sol, a respirar y a grabar un review especial. El comunitario Paquito206 estrena su bicicleta tras más de 10 años con la Megamo Natural. Así es amigos comunitarios, como lo leéis, el comunitario Paquito206 jubiló su megamo y adquirió una Vitoria Equinox de carbono y 27,5 pulgadas. Grabamos el review tranquilamente y continuamos la ruta por el camino del Sequén, que abandonamos a los pocos metros para subir por los Atajos.

Esta subida es mucho más divertida que el camino, va hacia el mismo sitio y va cruzando el camino principal. Es más técnica y con un poco más de inclinación y más corta, de ahí su nombre “Atajos”.

Llegamos a la zona de los plátanos y no paramos para seguir subiendo hacia las Antenas del Relojero. Estos últimos metros de subida son bastante inclinados, con un 11% más o menos. Llegamos a la zona del mirador de Murcia y nos echamos unas fotos en grupo con la caña selfie. Habíamos acabado casi toda la subida de la mañana y tocaba disfrutar de las vistas de Murcia y las sierras colindantes. Desde esta parte del Relojero hay unos paisajes y vistas espectaculares.

Reemprendimos la ruta de MTB con nuestras bicicletas de montaña por la senda de la derecha de las antenas del Relojero. Bajamos hacia la intersección de senda Quebrada y giramos a la derecha para hacer un poco de subida y luego descenso hacia el camino forestal. Un descenso muy bonito, por una senda con zonas un poco técnicas por las piedras del camino.

Al llegar al camino giramos a la izquierda para bajar por el camino forestal hacia el Puerto de la Cadena. Giramos a la derecha y cruzamos la autovía por un túnel nuevo para nosotros, oscuro y no ciclable. Lo pasamos empujando las bicis y, tras él, nos encontramos un sendero muy bonito que va paralelo a la autovía. Por la zona del Castillo de la Asomada. Una senda que de inicio tiene una inclinación bastante importante y no es subible montados.

Seguimos por la senda del Castillo de la Asomada, una senda espectacular, para mí más bonita que la propia Senda Bonita. Con algunos tramos de subida y llaneo y luego la bajada. Por allí sufrió una pequeña caída el comunitario Antonio Manuel y el comunitario Rafa. Afortunadamente ambas sin consecuencias importantes, algunos rasguños y moratones. La bajada de esta senda tiene zonas bastante técnicas e inclinadas. Unos comunitarios las descendieron completas y otros bajados de la bici. Como siempre, cada cual hace lo que estima pertinente para preservar su seguridad, que es lo importante.

Llegamos a la carretera tras cruzar por una zona de piedra en el lecho de una bajada de aguas. Cogimos la carretera y descendimos hacia Murcia tranquilamente. Fuimos despidiéndonos de varios comunitarios como Javi que nos dejó a la altura de la Alberca. El resto llegamos al puente Manterola, nos echamos la tradicional foto y continuamos la ruta despidiendo por allí a los comunitarios Rafa y a IvánFly.

Volvimos por donde vinimos, despidiendo al comunitario Antonio Manuel en el paseo del Malecón. Seguimos rodando de vuelta a Molina de Segura por el Campus de Espinardo y la Vía Verde.

Llegamos a Molina de Segura a eso de las 14:33 horas, con unas 5 horas y media, unos 62 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel acumulado. Una ruta fantástica, agradeciendo al comunitario Antonio Manuel que nos hiciera de guía y disfrutando de la compañía de los comunitarios, de la buena temperatura y de los senderos nuevos que hoy hemos visto y por los que hemos circulado.

  • Fotos de la ruta MTB: