Hola queridos comunitarios, amantes del deporte y de la naturaleza, jueves, día de fiesta y nosotros no conocemos otra forma de celebrarlo que montando en bicicleta. Anunciamos en el foro de la web comunitaria una ruta hacia la sierra de la Navela, subiendo por el Scalextric y el Martillo. Al ser festivo nos acompañarían en esta ruta de ciclismo de montaña un nutrido grupo de comunitarios: Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, María, Luis, Eduardo, Jose Matías, Henfri, Juan y los nuevos comunitarios Pedro Luis y Diego. La mañana se presentaba fresca pero no en exceso, con un sol estupendo.

Con las bicicletas preparadas iniciamos la ruta de MTB hacia el trasvase, al principio por carretera. Fuimos charlando y contando anécdotas, riendo y poniéndonos al día de las vicisitudes de cada comunitario. Calentamos los músculos a base de pedaleo suave y constante, acostumbrando el cuerpo a fresco, que venimos del verano y las temperaturas son muy diferentes. Como siempre cada comunitario opta por una vestimenta: unos de corto abajo, otros de largo con el pijama comunitario, pero todos de largo arriba.

Nos dirigimos hacia el Ingeniero, en la sierra del Marqués, en Archena. Por allí nos encontramos a varios amigos comunitarios, de Cieza, con los que estuvimos charlando un rato. Descendimos el camino del Ingeniero y continuamos la ruta de ciclismo de montaña hacia nuestro siguiente objetivo: el ascenso del Scalextric.

Comunitarios en el mirador del final del Scalextric en la sierra de la Navela por Comunidad Biker MTB

Rodamos ahora por carretera y por la orilla del río Segura, pasando el balneario de Archena por su parte derecha, en dirección a Ulea y, sin más, estábamos en pleno Scalextric, esa subida adoquinada con rampas del más del 25%. Algunos comunitarios (Alonsojpd, Paquito206 y Henfri) nos situamos en lugares estratégicos del Scalextric para grabar al resto en su ascenso, que para algunos era la primera vez.

Una vez arriba, para descansar, paramos a almorzar y a echarnos unas cuantas fotos. Esta subida, si te pilla con las fuerzas mermadas o si la haces a mucho ritmo de puede dejar kao.

Ascenso del Scalextric en la sierra de la Navela por Comunidad Biker MTB

Continuamos con la ruta y seguimos subiendo, por un sendero paralelo al camino, que según los comunitarios Henfri y Paquito206 era 1000×1000 ciclable. En principio lo era, aunque tenía zonas de mucha piedra. Pero hablamos de unos 200 metros de senda, una pena que no hubiera más.

Volvimos al camino y seguimos sudando la gota gorda, para dirigirnos hacia el Martillo, otro sendero magnífico que nos deja en pleno corazón de la sierra de la Navela. De varios kilómetros y con pendientes no muy fuerte, rondando el 14%, pero con alguna zona técnica donde hay que aplicar todos los conocimientos en técnica de ascenso de escalones y de técnica de ascenso de rampas o trialeras.

Ascenso técnico MTB BTT del Martillo en la sierra de la Navela por Comunidad Biker MTB

Fuimos subiendo poco a poco, cada comunitario a su ritmo, algunos grabando y animando en mitad al resto, para luego poder tener un recuerdo de esta maravillosa ruta.

Luego bajamos hacia la carretera, recuperando el aliento en la propia bajada y disfrutando de las vistas y paisajes que nos deja la sierra de la Navela. Cogimos la carretera por el puerto de la Losilla para volver a la Navela, esta vez por la pista forestal que la bordea.

En esta subida nos encontramos con un compañero ciclista con la cadena partida, el comunitario mecánico en ruta procedió a echarle una mano y unir la cadena con eslabón rápido, para que así pudiera volver a su casa. Mientras tanto, el comunitario Alonsojpd sufre otra cruda realidad, típica en él, radio partido en su rueda delantera.

Cruda realidad radio partido de rueda delantera de bicicleta del comunitario Alonsojpd por Comunidad Biker MTB

Continuamos pedaleando sobre nuestras bicicletas de montaña y disfrutando de un día de otoño espléndido, soleado y caluroso, para detenernos en el mirador y admirar las vistas impresionantes del Valle de Ricote, del embalse de Blanca o Azud de Ojós y de la sierra de Ricote.

Descendimos hacia la carretera para emprender el camino de regreso a casa, aún nos quedaban más de 20 kilómetros de ruta y ya acumulábamos en nuestras piernas unos 40. La vuelta siempre es un poco tediosa, pero necesaria, estos kilómetros de más son los que nos proporcionan el fondo para luego poder aguantar rutas largas sin problema.

Camarógrafo en Scalextric en ruta de ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

Dejamos de largo los bizcochos borrachos de Ojós, hoy tocaba dieta y subimos por el Salto de la Novia para volver por la zona de los miradores, en la orilla del río Segura. Al pasar por el sitio donde tuvo una caída aparatosa el comunitario Picón nos detuvimos y le enviamos un saludo y muchos ánimos en su recuperación, y lo hago también desde aquí: querido comunitario recupérate pronto.

Saludos y ánimos a nuestro comunitario Picón para que se recupere pronto de su lesión por Comunidad Biker MTB

Volvimos a casa a buen ritmo, por la carretera de Lorquí, para acortar un poco y no llegar muy tarde. Nos dio tiempo a tomar un aperitivo en nuestro bar de confianza, el bar de Paco.

Otra estupenda mañana de deporte, de diversión, de aventura, de contacto directo con la naturaleza, la montaña y los animales y de disfrute de la compañía.