Hola amigos de Comunidad Biker, volvemos al circuito de montañas alicantinas y esta vez el destino es Onil. Tras los preparativos de siempre hoy nos disponíamos a hacer esta marcha MTB BTT los comunitarios Alonso, Aurelio, Juanfran, Laura, Monty, Anto, Matías, Pedro, Alino, María, Jesús y un servidor, Kronxito como reportero y Patricia Carmona que causó baja por enfermedad.

El comunitario Aurelio, que sigue en su afán de mantener el liderato en la recogida del dorsal, estaría en Onil sobre las 5 de la mañana :wacko: , los comunitarios Alino y María fueron desde Caudete y el resto desde Murcia y Molina de Segura. Esta vez me acompañaba Kronxito en la furgo comunitaria, Alonso se fue en su coche dado que debía volver pronto para realizar unas tareas universitarias. Dicho esto, que tal vez no sea muy importante pero así centramos un poco la crónica y añado, de paso, que el comunitario Kronxito, encargado de gestionar la ruta a seguir para llegar a Onil, poniendo el GPS en su móvil, y por algún extraño motivo, nos metió por la autopista de peaje, ¡Hemos pagado peaje para ir a Onil! :wacko:   Aunque claro, todo tiene su lado positivo en la vida, creo que al pasar nosotros, con suerte, le renuevan un mes más el contrato a la chica de la cabina del peaje, porque me da a mí que por ahí pasa muy poca gente ;-) .

Llegamos a Onil sobre las 8:23 y tras buscar aparcamiento comenzamos a preparar las bicis. No teníamos mucho tiempo para ir a por los dorsales, así que decidimos recogerlos con todo listo y dejar a Kronxito las bolsas del corredor. Nos fuimos reuniendo todos en el pabellón donde estaban los dorsales y tras saludarnos partimos hacia la zona de salida, unos en el cajón de los inscritos y otros en el de atrás. Esperamos entre risas y fotos a que dé comienzo la salida y, por ende, la fiesta.

Suena el disparo de salida y todos a rodar con nuestras bicicletas de montaña, salimos del pueblo  de Onil por un tramo de unos 3 kilómetros de carretera. Por algún extraño motivo salí muy relajado y no empecé con la escalada posicional habitual, si no que mantuve el ritmo, era bueno pero no el que debía. Tras salir del asfalto comenzamos con una pequeña subida por camino, donde había una pequeña rampa algo técnica, algunos se bajaban de la bici, otros se probaban con éxito y otros sin él, yo afortunadamente con éxito.

Tras este tramo continuamos surcando caminos, senderos y ramblas en estas bonitas tierras alicantinas, con diversos sube  y bajas, hasta el primer jamón de la mañana, una subida un tanto empinada y algo larga, mi especialidad. A buen ritmo fui remontando posiciones y comiéndome este jamón, que en ocasiones tenía alguna beta de tocino (algunas zonas de subida técnicas), pero la iba afrontando satisfactoriamente. Finalmente dejé el jamón sólo en el hueso y culminé este ascenso ¡a tope!  B-)

Toca bajar, descenso, es lo normal después de subir, aquí tenemos una zona con tierra suelta que me hizo tirar el culo para atrás todo lo que pude y un poco más, agarrar fuerte el manillar y aplicar todos mis conocimientos en técnica de descenso. A veces me venían unas pequeñas molestias que sufro desde hace un tiempo en mi brazo derecho y se me amontonaba la cosa, pero bueno, ser el pu…o amo te permite bajar al pelo incluyo yendo tocado :yahoo: . Seguí descendiendo y disfrutando de estas sendas zigzagueantes, y así fuimos rodando casi todo el recorrido, tuvimos senderos bonitos que nos pusieron los amigos de Onil como si fuera una boda. :wacko:

Pasado el kilómetro 30 nos encontramos con lo que sería, a mi parecer y seguro que el de más de uno,  el tramo más bonito de la marcha BTT, señalizado como si de una prueba de “pros” se tratara, con cintas rojas marcando el camino en todo su recorrido, indicativo de que teníamos una zona de bajada técnica, que hizo las delicias de muchos de los que rodábamos por allí. Pasamos por la zona donde estaban puestos casi todos los reporteros para inmortalizar estos momentos y donde pongo mis típicos morritos. Como anécdota graciosa decir que los que bajaban mejor y venían por detrás no paraban de decir que soltáramos frenos, aunque cuando vas en una senda estrecha, sea de subida o bajada detrás de alguien, o pasas por encima, cosa que no lo veo muy claro, o aguantas detrás, así que eso íbamos haciendo, aguantando el ritmo del de delante y buscando huecos para poder pasar sin peligro y sin molestar.

La vida es caprichosa a veces, bajando y bajando y, de repente, sin previo aviso, un giro y… ZAS, una pared, con no más de 10 metros de subida, pero insubibles, no nos quedó más alternativa que bajarnos de las bicis y empujar. En esta parte, como estaba bajado, no me importó dejar paso a los que bajaban más rápido, pensando que seguiríamos bajando. Pero, otra vez el destino nos deparaba más sorpresas, a los pocos metros de bajada, dos curvas y ¡más subida! Justamente lo que a mí se me da algo mejor, por lo que pensé para mis adentros: “Seré imbécil, ahora me toca aguantar en la subida tras los que bajan rápido pero suben lento”. Pues nada, no queda otra, a subir sea dicho. Cuando el terreno me lo permitía iba adelantando por donde podía, íbamos alternando senda y camino así que en el lado ancho podía pasar a algún corredor.

Entramos de nuevo a una zona tipo rambla con unas vistas preciosas y unas sendas impresionantes, muy parecidas a las que habíamos hecho justo al principio. Tras mirar el GPS Garmin y ver el terreno, deduje que estábamos cerca de la meta, habíamos sobrepasado los 40 km. Y así fue, después de este tramo de senda salimos a la carretera que nos llevaba de vuelta al pueblo.

Tocaba el último tirón, en esta parte de la marcha nos juntamos unos 10 ó 12 ciclistas, yo seguía “bien” de fuerzas, metí todo el desarrollo y comencé a tirar por la carretera como si no hubiera un mañana. Miré para atrás y vi una fila de ciclistas yendo a mi rueda, me sentía fuerte, era yo quien iba llevándolos a meta :scratch: y así fuimos prácticamente todo el tramo, hasta llegar a la avenida, donde quedé exhausto y vi como todos los que iban tras de mí empezaron  a salir como alma que lleva el diablo, adelantándome. Es lo que tiene la falta de experiencia en estas lides, pero de todo se aprende.

Sin nadie detrás, me puse en posición posición de celebración, brazos en alto y saludando al público mientras pasaba por la línea de meta, en un tiempo de 2:31:o8, haciendo la posición 180 de la general y 47 de mi categoría. Una posición relativamente buena dado que en este día, a pesar de ir con mucho entusiasmo, mi ritmo no era el de otras marchas. Tras analizar después la carrera creo que encontré el motivo, los antibióticos que estaba tomando esa semana por unos problemas de salud, lo que mermó en parte mi flow y mi power. Pero bueno, a fin de cuentas tampoco era tan mal resultado a pesar de ir “apavarrinao“. Por otra parte, también aprendí otra cosa, cuando vaya tirando de un pelotón no lo tengo que hacer a tope, si no que he de guardarme una bala en la recámara para que luego no me dejen tirado como una colilla al final :yahoo: .

Terminada la marcha toca esperar al resto de compañeros mientras charlamos con los que han acabado. También hay que aprovechar para ir a beber algo a la zona de refrigerio de meta y, por supuesto, hacernos unas fotos . Poco a poco van llegando los comunitarios y nos vamos reuniendo para hacernos más fotos y charlar sobre las anécdotas de la marcha.

El comunitario presidente Alonso se tenía que ir para hacer el examen, se despidió tras acabar la marcha y de fue de regreso. El resto nos fuimos a la zona de la comida, dejando las bicis en el guarda bicis. Como siempre el catering fue estupendo y el ambiente genial. Entre bocadillos y bocadillós, risas y risas, fotos y charlas.

Decidimos poner fin a nuestra estancia en Onil, así que fuimos recogiendo las bicis y nos dirigimos a los coches. Como es tradición grabamos las impresiones de la marcha BTT de Onil y finalizamos este bonito día de deporte y convivencia.

Sobre la marcha BTT de Onil decir que es una de las más bonitas que he realizado en todo el Circuito de Montañas Alicantinas, si no pasa nada espero volver el año siguiente y disfrutar de este pueblo nuevamente y, ya de paso, ampliar la colección de playmobil ciclistas :yahoo: .

Atentamente de vuestro comunitario Paquito206.

  • Fotos de la marcha BTT: