Hola amigos comunitari@s de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Mikel112, pues hoy toca una de averías. En vuestros vídeos veo percances que en mis rutas o en los circuitos de Enduro que ya poco frecuento también suelo ver.

Pues empezamos: rotura de radios ¿Cuáles son las causa principales de la rotura de radios? hay muchas: los saltos por ejemplo, los radios no resisten la fuerza ejercida con todo nuestro peso y parten, también por estar algo flojos y esto es muy frecuente, al estar flojos la rueda queda descentrada y la fuerza de nuestro peso crea una torsión que no son capaces de aguantar. Ahora se fabrican radios planos para que aguantan algo más. Otra de las causas de la rotura de los radios son los ejes pasantes, no es lo mismo que el buje tenga uno de 9Qx135, que uno de 15×100, esto lo vi el otro día en la bici de un compañero ciclista que dio un salto y partió tres radios de golpe, con eje de 9. Nos juntamos varios y les enseñé la torsión de una rueda, tirando de ella con una mano hacia mi  y empujando con la otra sujetándola en el sillín, cuanto mayor era el eje menos se movía. Pongo unas fotos de mi bici que delante tiene 15 y atras 9Qx135, próximamente como viene preparada le colocaré el de 12×142.

La avería de los tubeless ready, pues nada, vamos haciendo kilómetros y pinchando y no nos damos cuenta ¿qué pasa? el líquido se consume en esos pinchazos, y el siguiente pues pinchazo auténtico. También puede pasar que vamos pinchando, perdemos líquido y presión de aire, pillamos una piedra o un saliente y destalonamos la cubierta, en estos casos en los que uséis tubeless llevad siempre Spray, cámara, minibotella de líquido tubeless y botellas de CO2, estas acordes con la medida de la cámara,  para unas de 29×2.40 o 2.50, una botella de CO2 de 25g, si no nos quedamos a medias.

La tija, muchos compramos tijas “pijas”, super ligeras ¿qué puede pasar? al saltar nos sentamos con todo nuestro peso y pueden doblarse a la mitad (esto lo he visto en un vídeo vuestro), en ese momento nos acordamos de los 170 gramos y de los 100 pavos que nos costó ¿cómo reparar esa avería en ruta? dos piedras, una de base y otra de martillo e intentar enderezarlo, es decir, que quede lo más redondo posibles y si quedó hacia atrás doblada, es conveniente dejar el doblez hacia adelante y jugar con la posición del sillín. Los que tenemos telescópicas pasa algo más gracioso, en algunas de gama baja, se queda el sillín giratorio, parte algún sistema interior y parece que estás bailando en la bici.

Los pedales rotos, bien que se salgan o se gripen, bueno, esto puede suceder en los que te regalan con la bici, son pedales de 15 euros, con los de plataforma o los automáticos no es normal que suceda, pero lo recomendable es que no les falte aceite por los muelles, y los de plataforma grasa en el eje interior.

Lo de las horquillas y amortiguadores que dejan de serlo, eso en otro artículo, sólo decir que paséis las revisiones correspondientes a lo que diga el Fabricante. Mis amortiguadores Fox van a por el segundo año, para después del verano se desmontarán por completo en el taller y cambiaré hasta el último retén y junta, en cada salida tienen una revisión y mantenimiento por mi parte, de ahí lo de los dos años.

El desgaste, los platos, la cadena, los piñones. Hay que revisar de vez en cuando los dientes de los platos y de los piñones para comprobar que no están desgastados. Un desgaste excesivo puede provocar saltos en la cadena y consecuencias desagradables en el pedaleo, sobre todo cuando hacemos fuerza o en zonas con vibración. Por lo tanto hay que revisar periódicamente los dientes de los platos y piñones. Y, por supuesto, la elongación o estiramiento de la cadena, como indicamos en este artículo:

Puesto que en la Comunidad hemos sufrido la cruda realidad en casi todas las facetas expuestas en este artículo os dejo con algunos de los vídeos de esta saga “La cruda realidad del ciclista de montaña”:

  • Cruda realidad ciclista montaña radio roto bicicleta comunitario Alonso:

  • Cruda realidad ciclista montaña fondo llanta perforado con radio roto:

  • Cruda realidad ciclista montaña pinchazo rueda tubelizada y arreglo con mecha:

  • Cruda realidad ciclista montaña dientes partidos desgastados platos comunitario Alonso:

Bueno hasta aquí por hoy, un saludo amig@s comunitari@s.

De vuestro comunitario Mikel.