Queridos comunitarios, amigos y seguidores, en la tarde del día 4 de abril de 2018 el comunitario Ángel anunció una ruta en el foro de la web comunitaria para rodar por el Coto Cuadros en ciclismo de montaña. Aunque andamos liados con estudios, trabajo y otros muchos menesteres, hicimos un hueco en nuestras agendas para salir a tomar el viento y disfrutar de la naturaleza los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Juan Francisco, Ángel, Andrew, Adrián y Javier.

Partimos de diversos lugares, unos desde Fortuna, otros desde el Esparragal, desde Molina de Segura y desde otros muchos sitios. El punto de encuentro sería el Coto Cuadros, las barbacoas, pero por cuestiones laborales salí más tarde y los comunitarios que había por allí fueron acercándose hasta encontrarnos en las casas viejas del Coto Cuadros.

Reiniciamos la ruta de ciclismo de montaña con nuestras bicicletas para recorrer varias sendas de este estupendo sitio, que hemos de cuidar como si fuera nuestra casa para poder seguir disfrutándolo por siempre. Es un lugar al que ya no me gusta ir y no es porque no me guste el lugar (valga el juego de palabras), es más bien porque debiéramos darle un tiempo de recuperación y regeneración de la fauna y la flora, mermadas por el exceso de tránsito humano, tanto de motos como de bicis y senderistas.

Descendimos el Cortafuegos, que ahora está limpio y preparado para el verano. Subimos Senda Tapada y bajamos la siempre divertida Senda Pelúa. Cogimos algún camino y fuimos pedaleando y charlando con los comunitarios, sobre todo con Javier que hacía años que no lo veíamos, con Andrew que sigue mejorando día a día, con el nuevo comunitario Andrián y con el comunitario Ángel.

Llegamos al Nacimiento del Coto Cuadros y el comunitario Javier nos propuso probar su bicicleta eléctrica, la e-bike. Empezó la comunitaria Patricia, luego Ángel, Paquito206 y yo. Es una sensación peculiar, al darle a los pedales y notar el empuje del motor. Tiene varias posiciones de asistencia: baja, media y alta. En mi caso probé la baja y la media, con la baja noté que había que pedalear en las subidas haciendo cierta fuerza, se le notaba un poco de ayuda. Con la media, en cambio, se notaba bastante la asistencia, en las subidas no había que hacer mucha fuerza en el pedaleo. Cierto es que la probamos en suvidas suaves, supongo que en rampas la cosa cambiará.

Tras las pruebas y contaros nuestras impresiones, improvisadamente, en el vídeo de la ruta, nos preparamos para hacer las fotos típicas del Nacimiento. Mientras tanto pasaron por allí nuestros amigos comunitarios Paco y Catia, que se unieron a la foto de grupo y con los que estuvimos charlando un rato.

Grabamos algún cangrejo, mostramos las mechas caseras que ha fabricado el comunitario Paquito206, que nos cuenta en el vídeo cómo las ha hecho y donde mostramos también un trocito de una ruta que hicieron los comunitarios Paquito206, Juan Francisco, Joaquín y Kalan, donde usaron estas mechas caseras.

Nos encontramos allí con el comunitario Juan Francisco, que tiró para otro sitio pero finalmente acabó la ruta con nosotros, al volver a coincidir subiendo el Cortafuegos.

Fuimos dejando a los comunitarios cada uno por donde mejor le venía para volver a casa. Regresando poco a poco Paquito206, Patricia Carmona, Juan Francisco y yo. Nos encontramos en el inicio de Senda Estrecha, aunque en este caso de ascenso. Con cierta resignación la empezamos hasta llegar a la curva de un cruce de sendas, donde el comunitario Paquito2o6 decidió probarse. Quería subir por la parte más técnica, que tiene una curva con un poco de socavón y cierta inclinación. Lo intentó varias veces y el pedal le daba en los lados de la zanja, finalmente optó por subir por otro lado.

Bajamos por Senda Rápida, con precaución dado que subían senderistas con perros paseando. Despedimos al comunitario Paquito206 y el resto volvimos a Molina de Segura por la Rambla de las Monjas y el carril bici.

Acabamos esta estupenda ruta, de las cortas pero completas, con un poco de todo, principalmente diversión y risas, lo que más nos gusta en la Comunidad.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta BTT: