Vídeo de la ruta de ciclismo de montaña de exploración de la Cueva de los Telares (en el Cajal, en la sierra de Ricote). Los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito (el troglodita), Luis y Antonio Asís realizamos una ruta de ciclismo de montaña (mountain biking, MTB, BTT, BXM) con senderismo, espeleología y exploración de una cueva con estalactitas y estalagmitas y muchas arañas.

Iniciamos esta ruta con la sorpresa del comunitario Antonio que le regala un inclinómetro al comunitario Alonso, para que lo coloque en algún hueco de su manillar. Partimos pedaleando con nuestras bicicletas de montaña hacia Ulea por la orilla del río y el trasvase.

Llegamos a Villanueva del río Segura donde el comunitario Kronxito nos hace una exhibición de su amor por una estatua, La Pensadora. Os enseñamos la cruda realidad del ciclista de montaña que se traga las nubes de mosquitos y se le pegan a los pelos de los brazos. Almorzamos, colocamos el inclinómetro en la bicicleta, charlamos y reímos con las ocurrencias de este loco comunitario.

Realizamos el ascenso del Cajal en plena sierra de Ricote y, a mitad, encontramos la senda que nos llevaría a la cueva de los Telares. Intentamos ascender sin bajarnos de la bici, por una senda con pendientes superiores al 25% y un poco técnica. Continuamos subiendo, empujando las bicis, hasta llegar a la entrada a la cueva.

Preparamos las linternas y nos adentramos en esta cueva, que tiene una cavidad inicial grande y luego varias ramificaciones. Con el techo lleno de arañas de las patas largas. Entramos hasta una zona donde hay que bajar trepando por una pared a otra cavidad más alta aún que la primera y también ramificada en otras grutas pequeñas.

Exploramos cada ramificación de la cueva, algunas muy estrechas, arrastrándonos y pasando un poco de claustrofobia. Encontramos estupendas estalactitas y alguna estalagmita, también huellas de animales y algún resto de camisa de serpiente.

Salimos de la cueva y descendemos el sendero para ir poniendo fin a la ruta (aunque nos quedarían 30 km para regresar a casa). No sin antes mostraros el nuevo cuentakilómetros analógico del comunitario Kronxito y, también, la enigmática mochila del comunitario Antonio Asís (por fuera, su contenido lo mostraremos en otra ocasión).

Más información de la ruta de ciclismo de montaña con exploración de cueva y espeleología en: