Iniciamos una ruta de ciclismo de montaña con el comunitario más viejo (más sabio) y el más joven. Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña por las Salinas de Molina (Circuito XC Diabólico) para dar unas instrucciones de técnicas de conducción a la comunitaria MA, la más joven.

El comunitario Patrick (el más viejo y sabio) se coloca detrás y va explicándole a la más joven cómo tiene que afrontar las subidas, las bajadas, badenes, baches, escalones, curvas, uso del desarrollo (piñones y platos)… Una masterclass que no solo sirve para la más joven, todos aprendemos de estas clases magistrales del comunitario más sabio.

Afrontamos varias rampas de subida y los que no pueden hacerlas a la primera lo intentan varias veces. La comunitaria MA nos enseña sus primeras «heridas de guerra», algún que otro golpe con sangre por la rodilla. Seguimos haciendo lo mismo durante toda la mañana, divirtiéndonos, aprendiendo de los más experimentados.

Incluso MA se atreve con alguna senda con barranco a un lado, algo que da mucho miedo a los que están empezando en el ciclismo de montaña. Hacemos alguna senda de llaneo rápida para ir aprendiendo a coger la trazada correcta, la más limpia y la que más nos favorezca, esquivando los posibles obstáculos (agujeros, escalones, piedras).

Las comunitarias MA y Patricia se intercambian las bicicletas para probar y hacen algunos kilómetros y alguna rampa de subida. Paramos en la penúltima rampa dura de la mañana a hacer varios intentos y probar con bicicletas diferentes. Llegamos a la última rampa de ascenso de la mañana, donde el comunitario maestro vuelve a darle unas clases a la comunitaria alumna que, exhausta, realiza sus últimos intentos de ascenso.

Por último os mostramos las diferencias básicas entre una bicicleta de de paseo con otra de montaña para rutas «serias»: frenos, amortiguadores, carbono, cubiertas, sillín, cambios.

Pasamos una estupenda mañana de ciclismo, risas y diversión que, por supuesto, acabó con un «sin saber cómo ni por qué…».

Más información en: