Vídeo donde explicamos cómo nos preparamos en la Comunidad para afrontar una ruta de exploración e investigación en ciclismo de montaña. Salidas inciertas en las que podemos acabar perdidos, haciendo más senderismo que ciclismo, llevando las bicis a los hombros en zonas no ciclables, sucederán crudas realidades y otras muchas cosas.

Os contamos que hay que ir bien alimentados: cena de la noche anterior, buen desayuno y comida para la ruta (barritas, fruta, frutos secos, bocadillos). Si es ruta de exploración de invierno nos vestiremos con la equipación comunitaria de invierno: chaqueta, pijama, guantes largos. Si es verano llevaremos mochila con mucha agua.

El comunitario Paquito206 nos cuenta qué desayuna (las tres tes), qué cenó la noche anterior y que para prepararse para una ruta de exploración, lo más importante, es la mentalización. El comunitario Kronxito también nos enseña lo que desayuna (cereales, bebida de avena, roscón de reyes y un buen bocadillo que se comerá en la ruta). Y la comunitaria Patricia también nos da unos consejos para afrontar este tipo de salidas en bicicleta de montaña, al igual que Paquito206, sobre todo preparación mental, ir concienciado de que empujaremos las bicis campo a través o por sendas no ciclables y que nos perderemos.Cargamos las bicis en el coche para dirigirnos al punto de partida, a Ojós (Murcia, España) y, desde allí, explorar la sierra de la Navela por zonas desconocidas. Os mostramos el viaje en coche y llegamos a Ojós. Bajamos las bicis, con un frío importante, a cero grados. Allí nos esperan, dentro del coche, al refugio del frío, los comunitarios Paco, Paquito206 y Pedro203.

Iniciamos la ruta desde Ojós hacia la Navela por el Azud de ojós o embalse de Blanca. El frío es importante pero pronto empezamos a subir las primeras rampas, lo que ayuda a entrar en calor. Pedaleamos hacia las primeras sendas nuevas y subimos por un camino hacia la parte derecha de la montaña, totalmente nueva para nosotros. Los primeros kilómetros ciclables pero en cuanto pasamos del camino a la senda se hace no ciclable. Empujamos las bicis durante varios kilómetros, por una subida muy técnica, inclinada y con piedras sueltas.

Llegamos a una explanada con espartos y unas vistas maravillosas. Allí nos da el sol, saliendo de la umbría de la montaña. Por fin podemos montarnos en la bici y pedalear, aunque por poco tiempo. Volvemos a encontrarnos con una senda no ciclable y cargamos las bicis a los hombros.

Nos encontramos con senderistas que nos miran asombrados y nos cuentan que por estas sendas no pasan nunca ciclistas, lógicamente.Paramos para que el comunitario guía Paquito206 compruebe, con la ayuda del móvil y Google Maps, las posibles sendas alternativas, buscando alguna que acabe en un camino.

En lo más alto paramos a almorzar y descansar los hombros de tanto empujar las bicis. Comemos bocadillos, fruta, frutos secos y barritas. Admiramos el impresionante paisaje de la sierra de la Navela y de Ricote y descendemos hacia otra senda no ciclable.

Subimos hacia el mirador del Azud de Ojós en la sierra de la Navela, donde nos echamos las pertinentes fotos y seguimos disfrutando de la compañía y de las vistas. Continuamos pedaleando, por fin sobre nuestras bicicletas, por el puerto de la Losilla y subimos nuevamente hacia la Navela para descender por la senda del Martillo.

Descendemos por otra zona nueva, a explorar, que nos lleva hasta cerca del pueblo donde tenemos las bicis, Ojós. Solo tenemos que bajar unos metros por un sendero que antes de las lluvias era ciclable o casi ciclable pero con el DANA ha quedado destrozado.

Finalizamos la ruta cargando las bicis en el coche, enseñando las piernas arañadas del comunitario Kronxito y haciendo un sin saber cómo ni por qué.

Más información de la ruta (track GPS, crónica, fotos, vídeos) en: