Vídeo de la ruta de ciclismo de montaña de iniciación, en su versión 1.2, con toma de contacto de las primeras sendas de subida y de bajada. Los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona y Paco acompañan a la comunitaria iniciada Yolanda en su tercera ruta de ciclismo de montaña (MTB, BTT, BXM, XCM).

En este caso hacemos la primera incursión en montaña real, en sendas y caminos. Nos adentramos en en Coto Cuadros, pasando por la Rambla de las Monjas. Vamos aconsejando a la comunitaria iniciada, para que pueda acabar la ruta y para afrontar las zonas técnicas. Nos detuvimos en la caseta de vigilancia forestal del Coto Cuadros, para almorzar. El viento tiró la bicicleta de la comunitaria Patricia, que resultó ilesa (aparentemente).

Descendimos por camino hacia el nacimiento, donde la comunitaria Yolanda afrontó su primera senda de bajada, de unos pocos metros pero con cierta complejidad. Nos fuimos hacia el Cabezo de las Pilas, donde vimos a un amigo comunitario con una cruda realidad: se quedó sin cámaras y estaba rellenando la rueda de hierba, cosa que le funcionó. Le echamos una mano en lo que pudimos porque sus ruedas eran de unas pulgadas y grosor poco habituales.
Emprendimos el camino de regreso a casa, el calor apretaba de lo lindo y la comunitaria iniciada presentaba fuertes síntomas de picadura del pollo. Y así fue, unos kilómetros antes de salir de la zona de montaña paramos a darle agua y a que estirara: no podía más. El pollo le picó bien, cosa normal en una ruta de iniciación con 400 metros de desnivel acumulado y algo más de 30 km. Esperamos a que se le pasara un poco y regresamos. Y sin saber cómo ni por qué acabamos en el bar tomando un refrigerio recuperador.