Estimados comunitarios, aunque son tiempos aciagos, intentamos vivir en la mayor normalidad posible. Por ello, aprovechando que el trabajo nos lo permite, salimos un fin de semana hacia tierras de Albacete (España), a Letur, en busca de algún sitio donde darnos un baño. Vimos por Internet que hay una cascada, la Cascada de Letur, que es pequeña pero muy bonita y de aguas frescas.

Hicimos los preparativos habituales para hacer un viaje de medio día (sábado por la tarde), noche y medio día siguiente (domingo por la mañana). Y siempre teniendo en cuenta que es verano y en esta época es muy importante buscar zonas de aparcamiento con sombra.

Estos preparativos los tenéis detallados en las crónicas de viajes anteriores:

Partimos sábado en la tarde hacia Letur, ya conocíamos una zona donde aparcar pero más bien para el invierno, pues no tenía sombra. Llegamos pronto, no hay más de una hora y media de camino. Vimos que había una autocavana ya aparcada en esa zona y dimos unas vueltas en busca de sombra. Aparcamos cerca de esta autocaravana pero en un camino de tierra con pinos, que nos proporcionaban sombra, al menos por la tarde.

Aparcamos la Peperota Viajera, la autocaravana comunitaria y revisamos e inspeccionamos la zona. No nos gusta molestar ni que nos molesten. Por ello procuramos, en la medida de lo posible, no estorbar. El sitio estaba bien, a la sombra de los pinos y llano. Estuvimos una rato con las ventanas abiertas aprovechando el viento que entraba. Al rato nos fuimos al pueblo a pasear un poco y a comprar un par de cosas que nos faltaban: helado para después de la cena y cacao que se nos olvidó para el desayuno del día siguiente.

Ruta MTB BTT por Letur en Albacete y su Cascada | Viaje 13 Autocaravana

Volvimos a la autocaravana, siempre inspeccionando la zona. La comunitaria Patricia hizo unos estiramientos en su esterilla, algo parecido a algunas posturas de yoga. Como no molestábamos y estábamos en la tierra, fuera de las aceras y el asfalto, pudimos sacar la mesa y un par de sillas, para cenar fuera de la autocaravana. Sacamos la cena, que ya traíamos prácticamente preparada de casa: una coca de María (una especie de pizza de verduras) y humus. Tras la cena vino el helado y tras el helado reposamos mirando la luna y las estrellas. De cuando en cuando mirábamos a nuestros vecinos, que estaban haciendo una barbacoa al otro lado, a unos 200 metros.

Nos fuimos a la cama pronto para leer. Pero con la luz de la autocaravana entraban muchos mosquitos diminutos, incluso con las mosquiteras puestas, por lo que nos acostamos temprano.

La noche pasó estupendamente, sin apenas ruidos y con buena temperatura. Incluso hizo frío porque teníamos las claraboyas abiertas y cuando entró la madrugada las temperaturas bajaron. Nos levantamos temprano, a las 8 y poco. Preparamos el desayuno: bebida de cacao (hecha por nosotros), cereales, fruta, tostada de tomate y aguacate, bizcocho casero, etc.. Era un desayuno/almuerzo, por lo que pudiera pasar en la ruta.

Ruta MTB BTT por Letur en Albacete y su Cascada | Viaje 13 Autocaravana

Sacamos las bicicletas del garaje, llenamos los bidones de agua, nos echamos unos plátanos, preparamos la cámara para grabar, los móviles con batería, mochila con herramientas y partimos para hacer una ruta totalmente improvisada. Nos apetecía ir a nuestra bola y no seguir rutas, así que ni nos molestamos en descargar alguna ruta y seguirla con la App Routes.

Cuando cruzamos el pueblo de Letur con la autocaravana vimos unas antenas arriba y un camino que parece que subía. Al cruzar el pueblo con la bici decidimos ir hacia ese camino. Subimos unos metros por carretera y giramos a la izquierda por el camino. Estaba bastante roto por las lluvias pero más o menos ciclable, con bastante pendiente. Llegamos a unos bancales de almendros y seguimos subiendo hacia la izquierda, guiándonos por las antenas. El último tramo estaba bastante malo, con gravilla y mucha inclinación, por lo que lo hicimos andando, unos pocos metros. Llegamos a las antenas y admiramos las bonitas vistas del pueblo de Letur y de las montañas de alrededor. También aprovechamos una cruz gigante para echarnos unas fotos.

Descendimos por la otra vertiente, que más o menos estaba un poco más ciclable, pero también rota por el agua. Llegamos al pueblo directamente y lo volvimos a cruzar. Por pura intuición giramos a la derecha en una carretera secundaria que nos fue llevando por las faldas de esta montaña, alejándonos un poco del pueblo. Llegamos a un cruce donde la carretera asfaltada continuaba y se veía un camino a la izquierda, con indicaciones de rutas senderistas. Cogimos el camino y fuimos volviendo hacia el pueblo, pero por sendero. Una senda muy bonita y ciclable. Nos encontramos con una bifurcación del sendero, y unas flechas pintadas indicando BTT, sin pensarlo seguimos esas indicaciones, girando a la derecha. Un sendero de bajada estupendo, ciclable para los que tienen cierto control sobre la bici, no para los ciclistas iniciados.

Ruta MTB BTT por Letur en Albacete y su Cascada | Viaje 13 Autocaravana

Llegamos al camino y continuamos pedaleando, sin rumbo prefijado. Teniendo en cuenta que es verano, que hace calor y que leímos que Letur tenía una cascada con aguas frescas donde darse un baño, no nos lo pensamos mucho y pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña en busca de ese oasis.

Como es lógico no íbamos a encontrarlo por arte de magia. Cuando estábamos alejados del pueblo, en la parte del valle que discurre entre las montañas y Letur, sacamos el móvil para buscar esa cascada. Puse el móvil en el soporte para el manillar y fuimos siguiendo las indicaciones de Google Maps. Pasamos por varios caminos y algún que otro caserío, unos abandonados y otros reconvertidos en casas rurales. Solo cometimos un pequeño error, girando a la derecha antes de tiempo, pero lo rectificamos rápidamente volviendo sobre nuestros pasos.

Cruzamos un riachuelo por un puente y continuamos, hacia la derecha, por una pista forestal. Vimos unos coches aparcados y alguna indicación. Según Google Maps estábamos ya muy cerca de la Cascada de Letur. Tras el aparcamiento vino una senda, muy tupida y cubierta de vegetación, pero ciclable al 100%, que nos dejó justo en la parte alta de la cascada.

Nos encantó el lugar. Una bajada de agua de unos 5 metros, con un pequeño «estanque» donde reposa el agua que cae hasta desbordarse y continuar su curso. Había poca gente, para la que esperábamos, unas cuatro personas. Algunos de ellos se fueron mientras nosotros almorzábamos un plátano tranquilamente. El lugar tiene sombra natural al estar en una garganta del río y se está, en pleno verano, muy fresquito y a gusto.

Ruta MTB BTT por Letur en Albacete y su Cascada | Viaje 13 Autocaravana

La comunitaria Patricia se animó a entrar en la poza de la cascada. Costó un poco convencerla porque había un par de personas y porque el agua, al parecer, estaba muy fría. Se adentró unos metros hasta que el agua le cubría por encima de las rodillas. A partir de ahí se negó en redondo a continuar hasta la caída del agua. Hicimos las grabaciones y las fotos oportunas, exploramos un poco más el sendero y emprendimos el camino de regreso.

No nos gusta volver por el mismo sitio por el que hemos venido, nos gustan más las rutas circulares. Hoy no podía ser menos. Íbamos bien de tiempo y estábamos cerca del pueblo (a una hora andando), por lo que tomamos el camino de regreso por el otro lado. En lugar de cruzar el puentecito (ahora a la izquierda), continuamos por el camino, subiendo hacia, supuestamente, el pueblo de Letur.

Nos encontramos con varios coches y motos que bajaban hacia la cascada. Afortunadamente madrugamos, de lo contrario a partir de las 12 de la mañana la cascada quedaría inundada de gente. Llegó la sorpresa de la mañana, un cuestarrón bastante importante. Camino hormigonado que subía den dirección a Letur, siempre supuestamente, porque no estábamos seguros al 100%. De lo que sí estábamos seguros es que había zonas con pendientes superiores al 25%.

Ruta MTB BTT por Letur en Albacete y su Cascada | Viaje 13 Autocaravana

Paramos al ver otra caída de agua, donde la comunitaria Patricia metió la cabeza para refrescarse. El sol que empezaba a apretar bastante y la subida fueron una buena mezcla para romper a sudar. Más o menos desde el kilómetro 16,5 de la ruta hasta el 20 anduvimos subiendo. Fuimos parando para disfrutar de las vistas y echarnos unas cuantas fotos.

Llegamos al pueblo de Letur y lo cruzamos. Volvimos por un sendero que hay paralelo al riachuelo, que tuvimos que cruzar al llegar a su fin. Volvimos a la autocaravana Peperota Viajera, que estaba al sol, mal asunto. En verano, cuando la autocaravana se queda al sol varias horas y hace mucho calor se calienta bastante y no se puede estar dentro, además de que toda la comida y bebida que haya fuera del frigorífico puede coger excesiva temperatura. Exploramos el lugar para mover la autocaravana a alguna sombra, por pequeña que fuera. La encontramos al otro lado del camino, a unos pocos metros. La dejamos aparcada a la sombra, aunque el día era bastante caluroso y hasta el aire venía caliente.

Como era temprano y llevábamos pocos kilómetros fuimos en busca del Puente Medieval. Al volver vimos un cartel de una ruta senderista que iba hacia este puente e indicaba unos tres kilómetros. Seguimos las indicaciones para llegar al Puente Medieval que antaño se usaba para ir hacia Yeste.

Ruta MTB BTT por Letur en Albacete y su Cascada | Viaje 13 Autocaravana

En un cartel vimos que este puente podría ser, incluso, anterior a los árabes. Según indicaba el cartel:

Puente de construcción popular de origen medieval, anterior, quizás, a la conquista árabe y con sucesivas reformas posteriores, realizado en piedra irregular del terreno, formado por dos arcos de medio punto, que ayudan a salvar el desnivel del arroyo del Agua Vieja. Ubicado en el antiguo camino de herradura que unía Letur con el cortijo de La Alberquilla, la pedanía de La Dehesa y la villa de Yeste, era el camino natural hacia Alcaraz. Son interesantes los alrededores de este paraje, encontrando pozas de agua excavadas en los diferentes arroyuelos que circundan el lugar.

Empezábamos a tener hambre, así que volvimos sobre nuestros pasos y subimos lo bajado para regresar a la carretera y a la autocaravana. Aparcamos las bicis, abrimos las puertas, echamos las bicis al garaje, nos duchamos y preparamos la comida. Hacía viento aunque, incluso en la sombra de los pinos, venía algo caliente. Aún así comimos fuera, la ocasión lo merecía. Comimos unas riquísimas hamburguesas veganas de lentejas, que freímos un poco en la sartén. También un riquísimo frito de pimientos hecho por mi madre. Todo ello bien untado en pan.

Normalmente solemos quedarnos a dormir la siesta un rato antes de partir de vuelta a casa. Pero en esta ocasión, dado que la sombra se iba haciendo cada vez más pequeña y dado que el viento venía caliente, arrancamos la Peperota Viajera y partimos hacia Murcia.

Un bonito viaje, de los que nos gustan, improvisando prácticamente todo, tanto el lugar donde pernoctar como la ruta de ciclismo de montaña. Dicho sea de paso, al principio de la ruta, al salir de Letur con las bicis, fuimos a explorar otro sitio donde vimos una camper aparcada y que tenía una magnífica sombra completa natural, producida por árboles gigantes. Entramos con las bicis y vimos que, casi con toda seguridad, podríamos aparcar ahí en el siguiente viaje de vuelta a Letur.

Gastos/Consumo del viaje en autocaravana de Molina de Segura (Murcia) a Letur (Albacete)

Nº ocupantes2
Recorrido280 km
Combustible32,1€ (30 litros de 60 litros de capacidad)
Depósito agua 70 litros de 120 litros de capacidad
Parking0€
Alojamiento0€ (una tarde/noche, una mañana y otra tarde)
Comida0€ (cena, desayuno, comida. Todo traído de casa y hecho en autocaravana)

Información de servicios del aparcamiento en autocaravana en Letur (Albacete)

LugarCerca de Estación de Servicio Letur S.L, Carretera Nerpio-Letur, 02434 Letur, Albacete (38.356909, -2.109126)