Sexta ruta de iniciación avanzada por sendas técnicas. Realizamos otra edición de ciclismo de montaña de iniciación avanzada, tomando contacto con las primeras sendas técnicas de descenso y de ascenso. Y con la técnica llegan las primeras caídas. Iniciamos la ruta en una mañana fresca muchos comunitarios, algunos iniciados y otros avanzados. Nos dirigimos hacia el Coto Cuadros (Murcia, España) para adentrarnos en los primeros senderos, al principio de dificultad baja hasta ir pasando a dificultad media.

A los pocos kilómetros de la ruta sucede la primera cruda realidad de la mañana, patrocinada por la comunitaria Yolanda, la rueda delantera de su bicicleta se frena. El comunitario mecánico en ruta, Paquito206, procede a reparar la avería para poder continuar. Nos echamos la foto de grupo en lo alto de la caseta forestal y continuamos pedaleando. Iniciamos los primeros descensos por senderos técnicos, donde la comunitaria iniciada Yolanda entra en contacto, por primera vez, con sendas «de verdad».

Descendemos Senda Rápida o el Calvario Chico, donde el comunitario Ángel tiene un pequeño percance, en su parte final, al haber raíces de árboles húmedas, su rueda delantera resbala y cae de lado, afortunadamente sin consecuencias. Seguimos descendiendo y aumentando el nivel hasta llegar al lecho de una rambla, con gravilla, donde la comunitaria Yolanda también se estrena en este tipo de terreno. Y llega otra cruda realidad, patrocinada por el comunitario Ángel, con pinchazo de su rueda trasera. Hoy era el día de los comunitarios Yolanda y Ángel en cuanto a crudas realidades. Reparamos el pinchazo, repartimos algunas pegatinas para bautizar las bicicletas de los comunitarios y seguimos dándole a los pedales.

Volvemos a los senderos, en este caso a bajar por Senda Tapada, de nivel bajo/medio, donde la comunitaria Yolanda patrocina su segunda cruda realidad de la mañana, con una caída. Al hacer un pequeño repecho sube con el cambio muy duro, con el piñón pequeño, intenta hacer fuerza para subir pero pierde el equilibrio y cae hacia un lado, con la mala fortuna de que el manillar se le clava en el pecho y, además, cae con la rodilla izquierda. Se hace daño pero, afortunadamente, nada grave. La asistimos hasta que se le pasa un poco el dolor y puede continuar.

Empezamos a subir lo bajado para ir hacia el Nacimiento del Coto Cuadros, donde preguntamos cómo va a la comunitaria Yolanda tras la caída y subimos hacia el Infierno. La última cruda realidad de la mañana, una picadura de pollo o pájara del comunitario Pascual, que llevaba pocas rutas y en iniciación avanzada 1.6 hacemos ascensos, lo que acabó dejándolo exhausto. Volvemos a casa acabando esta estupenda mañana de diversión, risas y buena compañía, haciendo un «sin saber cómo ni por qué…».

Más información en: