Hola queridos comunitarios, os explicamos y contamos una crónica sobre una ruta típica en la Comunidad, llamada «La ruta del colesterol», que inició el comunitario @tonius y que hacemos de vez en cuando. Su recorrido es circular y de casi 60 kilómetros. Lo bueno de esta ruta es que se hace en unas tres horas de pedaleo constante. Su desnivel acumulado no supera los 50 metros y se hace carretera y camino principalmente. Por ello es ideal para coger fondo y quemar grasas.

Como es habitual anunciamos la ruta del Colesterol en el foro de la web comunitaria. Se animarían a realizar los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito y Javier (el «sargento»). Desayunamos bien, preparamos las bicis, nos vestimos con la equipación comunitaria de invierno y partimos hacia la Vía Verde del Noroeste en Molina de Segura (Murcia, España).

El inicio de las rutas en invierno siempre es duro. Cuesta mucho coger temperatura y los pies y las manos se nos hielan. A mí concretamente los dedos de las manos, que no suelo llevar guantes largos. Me molestan bastante para las grabaciones de vídeos y si los llevo acabo quitándome el de la mano derecha para manipular la cámara.

La ruta del colesterol por Murcia y el Coto Cuadros por Comunidad Biker MTB

Afortunadamente en nuestra región suele haber un estupendo sol que nos va calentando el cuerpo conforme avanza la mañana. Y hoy era día soleado, solo había que esperar a que el astro hiciera su trabajo.

Primera parte de la ruta MTB BTT BXM del Colesterol

La primera parte de esta ruta es llana, con ligera pendiente negativa. La iniciamos desde Molina de Segura (Murcia, España) y pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña buscando la Vía Verde que va hacia el Campus de Espinardo.

La ruta del Colesterol se presta a hacer algunas variaciones, en función del tiempo de que dispongamos, del los miembros que nos acompañen y del estado de los caminos. Una de ellas es seguir toda la Vía Verde y bajar por el Camino del Gas en los montes de la Ribera hacia la Contraparada. La otra opción, la elegida en esta ruta, es salir a la carretera de la Ribera y luego coger la orilla del río Segura, la mota, hasta la Contraparada.

Pero desde que sufrimos los efectos del DANA en Murcia, parte de la orilla del río Segura desde la Ribera quedó rota por el desbordamiento. Así que mejor seguir por carretera hasta cruzar la autovía y coger una vía asfaltada a la derecha que va directa a la Contraparada.

La ruta del colesterol por Murcia y el Coto Cuadros por Comunidad Biker MTB

Llegamos a la Contraparada o Azud Mayor del río Segura. Paramos a echarnos unas fotos y hacer recuento de los patos. Es una ruta rápida por lo que las paradas son breves. En cuestión de un par de minutos volvimos a las bicicletas para continuar por la orilla del río Segura.

Ahora podemos optar por hacer el recorrido del siguiente tramo hasta Murcia por la derecha (camino ancho de tierra) o por la izquierda (carril bici de asfalto, frecuentado por senderistas y patinadores). En este caso optamos por la izquierda, que es más rápida.

Cogimos buen ritmo, incluso hicimos algunos relevos, algo que siempre nos cuesta pero que, a veces, merece la pena. Aunque claramente no somos expertos, ni de lejos. Cuando pasa el ciclista que va en cabeza, por ejemplo, tendemos a aumentar mucho el ritmo, lo que hace que el de cabeza se canse pronto y los que van a rebufo también vayan al límite, por lo que entrar a relevo es complicado. Otro inconveniente es que hay muchas personas andando, en bici y en patín, incluso con perros sueltos, por lo que coger mucha velocidad es peligroso.

La ruta del colesterol por Murcia y el Coto Cuadros por Comunidad Biker MTB

Llegamos a Murcia pronto y paramos en el Puente Manterola. Toca foto oficial con la Catedral de fondo y almorzar: frutos secos, fruta, barritas, bocadillos y lo que llevemos. Estuvimos un rato viendo el río bajar y los patos nadar. La temperatura empezaba a ser estupenda y el sol radiante. Veíamos a los piragüistas y mucha gente paseando. Estábamos a gusto pero había que continuar, hacia la segunda parte del recorrido. Hasta ahora llevábamos unos 22 kilómetros, sin desnivel. Esta parte de la ruta del Colesterol se puede hacer muy rápida y en poco tiempo.

Segunda parte de la ruta MTB BTT BXM del Colesterol

A partir de Murcia comienza la segunda parte de la ruta, que sigue siendo llaneo. Circulamos por la orilla del río Segura hasta que podemos. Más o menos a la altura de Puente Tocinos giramos a la izquierda y salimos de la orilla del río para hacer carreteras secundarias y recorrer los pueblos de La Cueva, Esparragal y Laderas del Campillo.

La ruta del colesterol por Murcia y el Coto Cuadros por Comunidad Biker MTB

Pedaleamos por estos parajes, entre carreteras secundarias y algún camino de huerta. En algunos puntos pedaleamos conjuntamente con coches, por lo que hay que ir con precaución. Son carreteras sin arcén y en horas punta muy masificadas.

Esta parte del recorrido también se puede hacer rápida. Aunque a la mitad, a partir del Esparragal, en el kilómetro 33, la pendiente cambia a positiva, leve pero empieza a subir.

Nos vamos acercando a las montañas y vamos dejando Monteagudo, con su Santo, a la izquierda. Seguimos callejeando por este rincón de Murcia y preparándonos para la tercera parte de la ruta, la más dura.

Este tramo va desde el kilómetro 22 en Murcia al 39, momento en que cruzamos la autovía por debajo y tocamos tierra, adentrándonos en el Coto Cuadros.

Tercera parte de la ruta MTB BTT BXM del Colesterol

Tocamos tierra y rodamos por camino, en la parte baja del Coto Cuadros. paramos a tomar el estupendo sol y a comer otro poco. Los veganos tenemos que comer cada hora a lo sumo mientras hacemos deporte, para que no nos sobrevenga el pollo y nos pique. Comimos mandarinas y nueces, nos echamos unas fotos, grabamos algún vídeo para Aprende con Patricia y continuamos la ruta.

La ruta del colesterol por Murcia y el Coto Cuadros por Comunidad Biker MTB

En este punto, cuando llevamos 40 kilómetros en las piernas, hay que luchar contra los malos pensamientos. Los que conocemos esta ruta sabemos que ahora viene la subida, que no suele sobrepasar los 500 metros de desnivel, pero cuando ya llevas 40 kilómetros de pedaleo alegre y piensas que te quedan otros 20 y muchos de ellos subiendo te puede dar un poco de bajón.

Al igual que al principio de la ruta del Colesterol, la vuelta también se presta a varias alternativas. Podemos subir por donde más elevación hay, por el camino central o bien elegir la parte derecha, más liviana. Como siempre, en función del tiempo y fuerzas de que dispongamos elegiremos una opción u otra. Incluso podemos coger sendas y ramblas si nos apetece hacer algún tramo técnico. Aunque la ruta original del colesterol es sin tramos técnicos, rápida y de pedaleo constante.

Llevábamos algo de prisa, además de que días atrás había llovido y las sendas y ramblas estaban con agua y barro. Optamos por elegir la alternativa más rápida y con menos subida, hacia el Nacimiento y luego saliendo por el Camino de las Perdices y los Conejos.

La ruta del colesterol por Murcia y el Coto Cuadros por Comunidad Biker MTB

Subimos por camino, de cuando en cuando esperando al comunitario Kronxito, que anda escaso de fondo y forma física. Tras su última caída en ciclismo de carretera, donde se dio un fuerte golpe en la cadera que un año atrás se había fracturado y donde se partió el dedo gordo del pie, ahora coge poco la bici.

Pasamos cerca de la Casa Calarria y giramos a la derecha en el cruce. Salimos al camino de las Perdices y los Conejos, dejando la dura subida del Infierno (o La Mundial) para otro día. Nos encontramos con un poco de barro en partes del camino que todavía conservaban la humedad de las lluvias.

Salimos a la carretera dirección la Alcayna y llegamos hasta la urbanización para acabar con la subida, en el kilómetro 50. Por lo que, aunque con pendiente relativamente suave, vamos subiendo desde el kilómetro 35 al 50, unos 15 kilómetros. Es cierto que hay descansos y pequeñas bajadas, pero como he dicho anteriormente las piernas empiezan a notar los 50 kilómetros acumulados.

Cuarta parte de la ruta MTB BTT BXM del Colesterol

A partir del kilómetro 50 empezamos el descenso relativo (una leve pendiente negativa), salimos del camino del Coto Cuadros y nos adentramos, tras un par de kilómetros de carretera/camino, en la Alcayna. La cruzamos y volvemos a tener varias posibilidades: subir hacia el Altorreal, ir hacia la Rambla de las Monjas por el sendero de los Olivos o bien coger el carril bici asfaltado hasta Molina de Segura.

En este día cogimos el carril bici para evitar las zonas con barro en la rambla de las Monjas. Estos kilómetros finales se hacen rápidos porque son de leve pendiente negativa y de llaneo. Además de que vamos pensando en llegar para ducharnos y comer y eso nos anima y agiliza la cadencia.

La ruta del colesterol por Murcia y el Coto Cuadros por Comunidad Biker MTB

Del kilómetro 50 al 60 en que acaba la ruta cogemos buen ritmo, una vez que hemos descansado un poco (sobre la bici) de los kilómetros de subida.

Últimos dos repechos por asfalto y llegamos a Molina de Segura. Sin parar esta ruta puede hacerse en unas tres horas y poco. Con unos 60 kilómetros y unos 450 metros de desnivel acumulado.