Hola amigos comunitarios de Comunidad Biker MTB, hoy os contaré un poco la historia de nuestros sistemas de grabación, cómo empezamos allá por el año 2008, hace ya 8 años y cómo grabamos ahora. Daremos un pequeño paseo recordando la historia y nacimiento de nuestro canal de vídeos de Youtube.

Historia de nuestros dispositivos de grabación de vídeos y fotos

Nuestro primer vídeo fue subido en abril de 2008, no tiene desperdicio, con una calidad de 144p, grabado con un móvil de aquella época, un Sony Ericsson Z710. Para el que no lo sepa, hoy en día solemos grabar a 1440p ¡una pequeña diferencia! En este vídeo histórico, los miembros comunitarios de Comunidad Biker MTB, cofundadores, Alonsojpd y Alino, realizan un descenso en el Castillo de la Asomada y Paquito206 realiza la grabación:

Posiblemente fuimos unos de los primeros «ciclistas» en subir vídeos a Youtube. Creamos el canal sin saber muy bien para qué era ni qué utilidad tenía…

Aquel primer vídeo nos fue dando ideas y animando a seguir, en condiciones precarias, subiendo alguno que otro, siempre grabados con móviles de la época. El segundo llegó un mes después:

Y ya empezamos a hacer de las nuestras, como en este vídeo, donde Paquito206 y Alino bailan el chiki chiki con sus bicis:

Y fuimos grabando alguna que otra «caída», como la famosa caída de Alonsojpd en una ciénaga:

Viendo la aceptación que empezaban a tener los vídeos nos fuimos animando poco a poco. Y fuimos grabando un poco de todo, animales, otros deportes como el tenis, senderismo, recetas de cocina, algún viaje, etc.

En 2009 empezamos a grabar con móviles de mayor calidad, llegando a grabar a 480p. Por ejemplo, siguiendo con nuestro humor característico y forma de ver el ciclismo, esta «pelea» fingida de dos ciclistas, Paquit0206 y Alino:

Y no desistimos, y continuamos, y seguimos, erre que erre, subiendo vídeos de todo tipo. Fuimos mejorando las grabaciones con la mejora de los móviles, por ejemplo la subida mítica al Tourmalet, grabada con un Nokia N96, allá por septiembre del 2010:

Y empezamos a grabar nuestros primeros vídeos en ruta, eso sí, con el móvil N96 en la mano y con la otra cogiendo el manillar. Aquí, por ejemplo, nuestros comunitarios Chato, Paquito206, María y Alino, donde Paquito206 hace de las suyas cruzando un charco profundo con su Megamo:

Las primeras cámaras a cuestas 1.0 y 2.0

Y llegan las primeras «innovaciones» en los métodos de grabación. La madre de nuestro comunitario Antonio el Máquina, a la cual siempre estaremos agradecidos, nos hace un soporte para la cabeza para el móvil N96, todo un avance para grabar rutas de ciclismo.

Y aquí mostramos el invento, con el propio móvil Nokia N96, que aún conservamos como recuerdo, pues fue el que más tiempo nos duró en las grabaciones. Con el arnés para la cabeza lo llamamos la Cámara a cuestas 1.0:

Cámara a cuestas 1.0

En la siguiente imagen mostramos la Cámara a cuestas 1.0 puesta en la cabeza. Teniendo en cuenta que por aquel entonces también llevaba el casco puesto, más la cámara a cuestas, era un poco incómodo pero efectivo:

Cámara a cuestas 1.0 puesta en cabeza

Con la Cámara a cuestas 1.0 grabamos vídeos como este:

Paralelamente a la Cámara a cuestas 1.0 llegó, de la mano del departamento de IMA (Ingeniería Mecánica Aplicada) de Comunidad Biker MTB, la Cámara cuestas 2.0.

Cámara a cuestas 2.0

Aquí mostramos cómo la fabricamos:

Un vídeo grabado con la Cámara a cuestas 2.0, por Paquito206 que era su portador habitual:

Los primeros smartphones con calidad HD

En septiembre de 2011 llegaron a nuestras manos los primeros smartphones, incluso ya con grabación en HD.

Smartphones para grabación

Como este vídeo, de los primeros que grabamos a 1080p en HD, con un Samsung Galaxy SI:

Continuamos nuestra progresión, mejorando las grabaciones, conforme mejoraban las calidades de las cámaras de los smartphones. Y abandonamos la Cámara a cuestas 1.0 y 2.0 por las bajas resoluciones de grabación. Pero al abandonar las cámaras a cuestas nos encontramos con la problemática de que no podemos grabar descensos ni grabar en ruta dado que los smartphones los teníamos que llevar cogidos de una mano, lo que dificultaba y ponía en peligro nuestra integridad. Aún así grabamos algunos descensos con una mano, pero arriesgándonos demasiado.

La época de las GoPro

En diciembre de 2013, tras estar a punto de caernos en varias grabaciones de descensos con el móvil en la mano, decidimos dar un salto cualitativo y adquirimos una GoPro Hero 3 Black Edition y empezamos a realizar grabaciones en ruta y descensos, como este:

Pasamos al arnés del pecho por su comodidad y mejor ángulo de grabación para descensos. Aquí mostramos el arnés y las resoluciones empleadas (casi siempre 1440p y 30 FPS frames por segundo, con modo Wide de gran angular):

Y así grabamos durante los últimos años, con la GoPro Hero 3 Black Edition a 1440p, 30FPS, Wide. Un ejemplo de descenso grabado así con el arnés del pecho:

No puedo terminar este artículo y repaso histórico de nuestros métodos de grabación, sin hacer una mención especial a nuestra querida caña selfie y soporte lanzallamas. Aquí podemos ver cómo fabricó, el departamento de IMA (Ingeniería Mecánica Aplicada), la ya famosa caña selfie de Comunidad Biker MTB:

Y su correspondiente soporte para la bicicleta Olympia Nitro, soporte lanzallamas:

Con el que grabamos vídeos como este:

En 2016 pasamos a la GoPro 5 para las grabaciones de rutas en movimiento. En este enlace podéis ver el review que hicimos en su momento:

Los dispositivos de grabación hasta 2021

En 2020 adquirimos la GoPro 8. Entregando la vieja GoPro 3 nos descontaron 100 euros. Así que pudimos adquirir una buena cámara por poco menos de 400 euros. Lo que nos motivó a cambiar de la 5 a la 8 fue el estabilizador. Un par de años antes, por 2018, adquirimos un gimbal, un estabilizador. Con él conseguimos una calidad de grabación con la GoPro 5 excelente. La verdad es que el estabilizador iba genial y en los descensos y zonas con muchas irregularidades grabamos vídeos sin ningún tipo de vibración. El problema es que el gimbal pesa mucho y hay que dejarlo calibrado cuando vas a grabar, una verdadera molestia para las rutas. Y lo peor es que por descuido lo metimos en el agua sin cerrar uno de sus tapones, lo que hizo que le entrara agua y dejó de funcionar.

Justo por aquel entonces aparecía la GoPro 7 y la 8 después que decían incorporar un estabilizador estupendo que no necesitaba gimbal. Así que, finalmente, optamos por adquirir la GoPro 8.

Con la GoPro 8 solemos grabar a resolución 1080p y 60FPS, en panorámico 16:9, si bien no es la que más nos gusta, dado que los vídeos de descenso, como explicamos aquí, no acaban de verse con profundidad. Pero es el formato idóneo para Youtube. Sobre la definición, bajamos a 1080 porque, si bien el estabilizador de la GoPro 8 es muy bueno, si subes de calidad pierdes estabilización. Además de que los vídeos que se generan ocupan mucho y luego la producción es complicada.

Uno de los problemas que no consiguen solucionar los de GoPro en este caso, es cuando hay mucha luz solar, como ocurre casi todos los días del año en Murcia. En estos casos ciertos fondos se ven «quemados». Supuestamente se soluciona bajando los frames por segundo, pero entonces el vídeo no se ve tan bien. Es un horror este asunto, llegamos a comprar unas lentes para intentar mejorar este efecto «quemado», pero no hemos conseguido solucionarlo.

Y por último, decir que los vídeos «parados», en grabaciones sin movimiento (por ejemplos los review de las bicicletas o los vídeos de mecánica), usamos smartphones de última generación, como el Samsung Galaxy S6 (S7, S8, S10) o el iPhone 6, 7, 8… Como el siguiente vídeo, grabado con el iPhone 6 de nuestro comunitario Tonius, director del departamento de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación):

En definitiva, dentro de nuestras posibilidades, vamos buscando los mejores métodos de grabación para ofreceros vídeos «diferentes» al resto, con perspectivas diferentes, como este usando la caña selfie y la GoPro, incluso atreviéndonos con el slow motion:

Y os dejo con uno de nuestros últimos vídeos (a 2020-11-19), grabado con Samsung Galaxy S7 y GoPro 8:

Elementos de grabación actuales (en 2022 y 2023) en la Comunidad

En el momento actual (finales de 2022) estamos usando la GoPro 10, con un micrófono adicional incorporado de la propia marca. No usamos estabilizador gimbal, nos vale el propio estabilizador software de la GoPro 10, que no es perfecto pero va bastante bien.

En el caso de la GoPro usamos la siguiente configuración:

  • Resolución 2,7K.
  • 120 FPS.
  • Gran Angular.

Y para la generación de vídeos (producción) usamos Adobe Premiere Pro y los generamos en H.265.

Algún ejemplo de los últimos vídeos:

De vuestro comunitario Presidente Alonso.