Introducción a los frenos de la bicicleta

¿Que tipo de frenos elegir para mi bicicleta de montaña?… pregunta ya extinguida, pues la llegada de los frenos de disco hidráulicos ha supuesto un gran salto cualitativo en la práctica del mtb, en todas sus variedades. Sus ventajas son evidentes: un tacto más suave y efectivo, menos problemas de ajuste, una vida relativamente larga y una gran capacidad de frenada.

Hace años podíamos plantearnos el uso de los frenos V-Brake y de los frenos de disco mecánicos, todos ellos mucho más económicos que los hidráulicos, pero actualmente los precios se han equiparado.

Frenos V-Brake

Frenos V-Brake

 

Frenos mecánicos

Frenos mecánicos

 

Frenos hidráulicos

Frenos hidráulicos

Mecánica del freno de disco, funcionamiento

El funcionamiento del freno de disco hidráulico consiste en una pinza, ensamblada en la horquilla y cuadro de la bicicleta, en la que unas pastillas, en su interior, presionan unos discos colocados en ambas ruedas y que frenan la rotación de las mismas.

A su vez, las pastillas, en el interior de las pinzas, son presionadas por unos émbolos, que son empujados por la presión de un líquido (aceite mineral o sintético), depositado en unas bombas del freno y que circula a través de un circuito hidráulico, en el interior del cableado de la bicicleta.

Funcioamiento frenos de disco

Este sistema hidráulico consigue una excelente y potente frenada con una escasa fuerza en la maneta de freno, y que también permite un control y tacto de la frenada superior a cualquier otro tipo de frenos.

 

Discos de frenos

Los discos de frenos tienen distintos tamaños. Lo habitual es el uso de 160 mm o 180 mm. En disciplinas mas endureras o de descenso pueden usarse mayores tamaños. Pero lo habitual es que se utilice un disco de 180 mm para ruedas delanteras y 160 mm para las traseras, ya que, a priori, un disco más grande proporciona una mayor frenada que uno más pequeño.

En disco, anclado a la rueda, es el encargado de frenar la rueda gracias a la fricción con las pastillas de frenado. El calor que esto genera, en el propio disco, reduce la potencia de frenada, por lo que es muy importante que su diseño y compuestos optimicen su enfriamiento, disipando el calor y manteniendo un frenado óptimo.

Existen dos tipos de colocación y dependerán del buje de la rueda: mediante 6 tornillos o mediante una especie de rosca popularizada por Shimano y llamada Center-lock. Ambos sistemas funcionan de maravilla.

Así mismo encontramos dos tipos de discos en el mercado: los rígidos y los flotantes, estos últimos más caros. Aconsejo invertir en los flotantes (de dos piezas) ya que no son tan rígidos y se deforman menos, produciendo menos vibraciones en la frenada.

Disco 6 tornillos

Disco 6 tornillos – RÍGIDO

 

Disco CenterLock

Disco Center Lock – FLOTANTE

 

Tipos de pastillas de freno

Actualmente disponemos de tres tipos de compuestos: metálicos, orgánicos y cerámicos. Nuestra elección dependerá de nuestras necesidades y hábitos de conducción:

  • Metalicas: compuestas por diferentes partículas metálicas (cobre, bronce y hierro, entre otros) unidas a través de un proceso de calor y presión. Se desgastan muy lentamente, desgastan el disco rápidamente y suelen ser ruidosas. Particularmente no son muy de mi agrado.
  • Orgánicas: compuestas a base de fibras orgánicas e inorgánicas unidas mediante resinas especiales. Proporcionan la mejor frenada de todas y no hacen ruido, aunque se desgastan más rápidamente y rinden menos cuando se calientan en exceso.
  • Cerámicas: son orgánicas, pero reforzadas con fibras cerámicas, que aíslan de las temperaturas muy elevadas, mejorando las frenadas en casos muy exigentes. Su desgaste es muy rápido y su precio es el más alto.

Pastillas orgánicas, metálicas y cerámicas

Gamas y marcas de frenos de disco hidráulicos para bicicleta

Las marcas que más populares del mercado son Shimano, Sram (Avid), Fórmula y Magura.

Dentro de estas marcas encontramos diferentes gamas en las que varía la potencia de frenado, el peso y la durabilidad.

Quizá la más fiable de todas ellas es Shimano, cuyas características principales son excelente frenada y facilidad de mantenimiento (Deore – Deore SLX – Deore XT – Deore XTR). Magura también fabrica muy buenos frenos, sobre todo en gama alta. Destacar que tanto Shimano como Magura utilizan aceite mineral, que no es corrosivo.

Sram (Avid) y Formula disponen de maravillosos frenos, sobre todo Formula en gama de competición, aunque penalizan por su engorroso sistema de purgado y mantenimiento. Éstos usan líquido sintético de frenos, especialmente corrosivo.

 

Opinión personal sobre los frenos de disco hidráulicos

A la hora de elegir unos frenos para nuestra bicicleta de mtb aconsejo (me voy a mojar) unos Shimano (aconsejo los nuevos Deore XT), que proporcionan una excelente frenada, en todas las situaciones y prácticas del mtb. No escatimad en unos buenos discos flotantes (180mm delantera, 160mm trasera) y descartad aquellos ultraligeros que apenas tienen metal, pues no disiparán el calor y perjudicarán la frenada.

Por último os recomiendo colocar unas buenas pastillas orgánicas con disipador de aluminio, para completar el conjunto.

Algunos vídeos donde mostramos los diferentes frenos

  • Nuevos Frenos Shimano XT 2016 M800:

  • Desbloquear pastillas de freno de disco cuando se bloquean:

  • Cómo poner la rueda delantera de la bicicleta con freno de disco:

  • Antiguos frenos V-Brake o de zapata en funciomamiento en bicicleta Megamo Natural:

  • Cómo cambiar las gomas de las zapatas de unos frenos de zapata VBrake de bici de montaña: