Estimados comunitarios, amigos y seguidores, tras un día de descanso después de la marcha BTT de Banyeres de Mariola, llegó la tarde del martes día 14 de febrero de 2017 y con ella una nueva ruta de ciclismo de montaña. Hoy nos acompañarían los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Matías, Aurelio, Luis, Raúl, Patrick y Antonio. Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura con la idea de hacer una ruta de entrenamiento de la técnica de ascenso y descenso, en este caso por los montes de la Ribera, Cabezo Blanco, Monte del Aire y Loma de la Polvorista.

Arrancamos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España) en dirección hacia la Vía Verde para dar la habitual vuelta al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Previamente paramos unos minutos en Ciclopasión esperando a que nuestro comunitario mecánico Guillermo hiciera unos ajustes a la bicicleta del comunitario Matías.

Subimos hacia el Monte del Aire en Agridulce, calentando motores en esta primera rampa. A continuación pasamos hacia camino y senda para hacer varias subidas y bajadas por la Loma de la Polvorista hasta llegar a la cuesta del túnel, tras pasar por una rambla o avenida de agua, luego el túnel que cruza la carretera y finalmente la ascensión. Esta subida la hemos hecho completa un par de veces algunos comunitarios, otros aún no lo han conseguido. Esta tarde tocaba probarse, así que pongo aquí el resultado por cada comunitario:

• Comunitario presidente Alonso: esta tarde la subió a la primera completa, sin pensárselo mucho, saliendo del túnel y consiguiendo subir del tirón.
  • Comunitario vicepresidente Paquito206: hizo dos intentos iniciales sin éxito y al tercero lo logró subiendo del tirón con éxito.
  • Comunitario Matías: tras su segundo intento consigue subirla del tirón y con muy buena técnica.
  • Comunitario Aurelio: hizo un primer intento donde se quedó en la mitad de la primera zanja y al segundo intento lo consiguió. En la parte final de la subida casi se queda dado que llevaba el desarrollo demasiado duro, pero hizo alarde de su fuerza y consiguió subirla levantándose levemente y colocándose en la punta del sillín.
  • Comunitario Luis DC: hoy no era su día, iba flojo de flow, pero ya la había subido en otras ocasiones.
  • C0munitaria Patricia Carmona: lo intentó y lo intentó y lo intentó, como unas 4 veces, pero no consiguió pasar de la primera zanja. Lo intentó también después de la zanja, le ayudé a subirse en la bicicleta en plena ascensión y anduvo unos metros pero finalmente no consiguió subir. Conocemos su tenacidad a así que seguirá intentándolo próximamente.
  • Comunitario Patrick: lo intentó en varias ocasiones pero le pasó como a Patricia, no consiguió pasar de la zanja inicial.
  • Comunitario Raúl: hizo un par de intentos pero no pudo pasar de la primera zanja.
  • Comunitario Antonio: hizo un intento y tampoco pudo pasar de la primera zanja.

Tras los intentos de ascensión de esta rampa continuamos la ruta hacia el Cabezo Blanco, previamente cruzando la Vía Verde y adentrándonos al monte por los senderos de la rambla del campo de tiro. Rodeamos el Cabezo Blanco hacia el punto geodésico, haciendo otro ascenso con cierta dificultad técnica. Como siempre en la Comunidad cada comunitario fue afrontando estas zonas a su ritmo y nivel, unos van bien bajando, otros subiendo, otros en ambas modalidades y otros en ninguna. Lo bueno de estas rutas es que hay tramos para todos los gustos, unos comunitarios suben rápidos y esperan a los que suben lentos y luego otros comunitarios bajan rápidos y esperan a los que bajan lentos.

Nos echamos la foto de rigor con la caña selfie en el punto geodésico del Cabezo Blanco y continuamos la ruta haciendo el descenso hacia el Camino del Gas. Este descenso cuenta con un badén por el que se puede dar un salto si coges velocidad. El comunitario Luis, al que le gustan los saltos con la bici, no lo dudó y volvió para hacerlo. En un primer salto de casi medio metro cayó muy bien, pero no se quedó conforme e hizo un segundo salto donde torció la bici para darle mayor espectacularidad. Al caer con la rueda trasera doblada el impacto hizo que se le destalonara la cubierta y doblara un poco la llanta.

Paramos un buen rato a tratar de solucionar el problema de la rueda trasera de la bicicleta del comunitario Luis. Finalmente tuvimos que ponerle una cámara al intentar inflarla con una bombona de CO2 sin éxito. Tras la reparación el comunitario Luis volvió de regreso a casa pues se le estaba haciendo tarde.

Continuamos la ruta descendiendo por el Camino del Gas en los montes de la Ribera de Molina, por donde se nos empezó a hacer de noche. Nuestra idea inicial era pesar las bicicletas y grabarlo, dado que hemos adquirido un peso para las bicicletas y queremos grabar el pesado de cada una de las bicis de los comunitarios. Pero la noche se nos echó encima y lo dejamos para otro día.

Llegamos a la Contraparada y dimos la vuelta habitual, luego fuimos por la orilla del río hasta el primer puente y regresamos a casa por la Vía Verde en la Ribera de molina. Acabamos haciendo unos 34km, con unos 300 metros de desnivel acumulado en unas 3 horas de ruta.