Hola amigos de Comunidad Biker MTB, en esta tarde de martes día 26 de julio del año 2016 los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Ricardo, Aurelio y Antonio hemos realizado una ruta de ciclismo de montaña por el Coto Cuadros. Hoy tocaba ruta rápida dado que a las 20:02 había cita con nuestro querido fisio comunitario Alberto.

Iniciamos la ruta a eso de las 17:11, con una tarde de calor importante, el aire venía un poco caliente, pero más o menos respirable. Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, dirección hacia la Alcayna, por carretera. Fuimos rodando a buen ritmo, pasando por Los Conejos, La Quinta y cruzando La Alcayna para adentrarnos en la Rambla de las Monjas. Allí al menos hacía sombra y se estaba bien, aunque duró poco. Salimos de la rambla por el sendero de la Fuente. Subimos por Senda Rápida al Coto Cuadros.

Por allí nos esperaba el comunitario Aurelio que vino a nuestro encuentro. Continuamos la ruta todos juntos descendiendo por Senda Estrecha o Calvario Chico, que cada vez está más impracticable, con piedras y socavones, muy erosionada. En su parte final al comunitario Ricardo se le va un poco la tracción y tiene que poner pie a tierra, también el comunitario Aurelio. Y es que, como digo, la senda está cada día más impracticable, erosionada, con surcos, socavones y piedras. Tras descender decidimos cruzar el Coto Cuadros por la Rambla Madre, así que giramos a la izquierda por el camino y luego a la derecha para coger la rambla.

Empezamos a bajar por la Rambla Madre, una zona bastante técnica, en llano pero con muchas piedras y escalones en su inicio. Cada comunitario fue bajando a su ritmo hasta el primer cruce de ramblas. Desde allí pudimos ir más rápidos dado que es menos técnico. Así fue como llegamos al camino que nos llevaría al embalse de Santomera.

Cruzamos el Coto Cuadros entero por la Rambla Madre, un llaneo espectacular, haciendo zigzag, pasando la bici por zonas estrechas entre piedras, donde casi roza el desviador, a buena velocidad, rodando entre la gravilla, disfrutando de esta zona técnica. Desde ahí pasamos al Embalse de Santomera, desde la presa nos asomamos para verlo como nunca antes lo habíamos visto, con muy poca agua, se veía el fondo incluso.

Nuestro comunitario Ricardo iba escaso de recursos hídricos y el calor iba en aumento, el aire se hacía irrespirable por momentos y tocaba subir hacia las antenas del embalse de Santomera. Nuestra idea inicial era subir un par de veces por dos sitios diferentes, pero andábamos ajustados de tiempo para ir al fisio, así que con una subida tuvimos bastante.

Afrontamos esta subida, cada uno a su ritmo, con un sol de justicia dándonos de lleno, sin sombra. Llegamos arriba y le dimos algo de agua al comunitario Ricardo que ya la había agotado. Desde allí bajamos y descendimos por la senda del Perro o de las Abejas. Justo al entrar en la senda, el comunitario Paquito206 derrapa con la rueda trasera de su bicicleta y casi se come un pino, al final pudo controlar la bici y no hubo consecuencias que lamentar. Regresamos al embalse de Santomera descendiendo por el camino de tierra por el que habíamos subido.

Cruzamos el Coto Cuadros por el sitio más rápido y directo, dado que se me estaba pegando el arroz para ir al fisio. Llegamos al nacimiento del Coto y paramos a echarnos unas fotos. Desde allí subimos hasta el cruce del Camino de las Perdices y los Conejos, donde despedimos al comunitario Aurelio que seguiría por el Coto para regresar al Campillo. El resto continuamos juntos unos kilómetros. Miré la hora y le dije al comunitario Paquito que tiraría más rápido pues no llegaba a tiempo.

A partir de aquí rodé solo, separándome del resto de comunitarios y llegando a Molina de Segura a las 19:53. Justo antes me crucé con el comunitario Juan Francisco, con el que no pude charlar por falta de tiempo. Tenía 9 minutos para ducharme e ir al fisio.

El comunitario Paquito, al regreso, se encontró casualmente con la comunitaria Laura y decidió acompañarla en una ruta corta y nocturna al Coto Cuadros. Así que ellos dos partieron hacia el Coto y dejaron al comunitario Ricardo y Antonio regresando a Molina de Segura. Para colmo, el comunitario Antonio tenía otra ruta nocturna en el mismo día.

Una ruta rápida, con poco tiempo de parada, un poco estresante, pero así es la vida, a veces hay que correr. Al final hicimos unos 39km y unos 600 metros de desnivel acumulado en unas 2 horas y media. Llegué muy pero que muy justo al fisio, unos 6 minutos tarde, tuve que ducharme en 4 minutos y salir corriendo… estresante.

Tengo que añadir que vamos poco al Coto Cuadros en los últimos años e iremos menos aún, las sendas están destrozadas por la erosión de las bicicletas y las motos y cada día son menos ciclables. Además del hecho de que se han hecho multitud de sendas nuevas, un nefasto error para la conservación de este bonito paraje natural, con sendas nuevas molestamos a los animales y llenamos de polvo los árboles cercanos, además de erosionar el terreno. Así que por parte de los comunitarios lo visitaremos menos para dejar que se regenere el terreno.

Es una gran pena ver convertido este paraje natural en un circuito gitante de MTB y Motocross, cada vez que voy ahora me avergüenza un poco haber formado parte de este «desastre».

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: