Hola estimados lectores, comunitarios y amantes del deporte y la nataturaleza, hoy cojo papel y bolíagrafo virtuales para relataros lo acontecido en una espléndida tarde de primavera haciendo ciclismo de montaña. En el miércoles día 29 de marzo de 2017 iniciamos una aventura los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Juan Francisco, Matías, Raúl, Pedro y Javi, con la idea de entrenar la técnica de ascenso y descenso. Para este menester siempre contamos con varios lugares cercanos a la sede de la Comunidad: las Salinas de Molina, los montes de la Ribera de Molina y la Casa Ros. Hoy tocaba acercarnos a esta última.

Salimos desde la sede en Molina de Segura (Murcia, España), a eso de las 16:53. El comunitario Javi venía desde Murcia y el resto desde el pueblo. La tarde se presentaba calurosa así que todos salvo Matías, salimos de corto tanto arriba como abajo. Rodamos con nuestras bicicletas de montaña (la mía con chirridos que aún conserva de la marcha btt de Tabernas y saltándole la cadena en el piñón pequeño) por las calles de Molina de Segura, subiendo un poco hacia la carretera del Chorrico y los pisos Pirámide.

Cogimos pronto el primer camino, el comunitario Paquito206 intentó hacerme un adelantamiento por la derecha, no lo vi y casi nos quedamos sin Paquito206. Menos mal que me chilló, me asusté y no seguí por su trazada. Rodamos por este camino hasta llegar al inicio de la rambla de los Calderones, que cruzamos para subir por los toboganes de las oliveras. Subimos por este sendero paralelo a la carretera de la Casa Ros, donde empezamos a sudar un poco, tiene alguna que otra rampa corta pero intensa de subida.

Seguimos por las sendas de la zona, ahora de bajada hacia la rambla que confluye en la de los Calderones. A partir de aquí hicimos varios kilómetros de subidas y bajadas cortas y continuas, haciendo ascensos y descensos técnicos, entrenando. Cada comunitario se iba probando en cada subida y cada bajada. Cruzamos hacia la senda de la orilla de la autovía que, en un principio, hicimos de bajada.

Recorrimos más senderos cruzando a uno y otro lado, la verdad es que la tarde era espléndida, un sol brillante, temperatura ideal para practicar deporte y ciclismo, el campo verde gracias a las últimas lluvias, para disfrutar. Y eso fuimos haciendo mientras entrenábamos la técnica.

En una de las subidas el comunitario Paquito206 puso pie al suelo, el comunitario Javi, que iba detrás, tuvo que pararse en medio de la rampa y el comunitario Juan Francisco, viendo el tapón subió por un lado pero justo al final se vio obstaculizado por Paquito, intentó quitarse la cala pero no le dio tiempo, así que cayó hacia atrás arrastrando un poco al comunitario Javi en su caída. Al final no fue nada y consiguió parar sin llegar a caer al suelo.

El comunitario Raúl anduvo inicialmente con el pollo sobrevolándole, llevaba varias semanas sin salir en bici y en el ciclismo, como en casi todo en la vida, los parones se pagan. Al final acabaría picándole el pollo, con los músculos acalambrados. Pero como buen comunitario, aguantó estoicamente hasta el último metro de la ruta.

Seguimos subiendo y bajando durante 3 horas, hasta completar unos 600 metros de desnivel acumulado. Antes de que se hiciera de noche, dado que muchos comunitarios no llevaban luces, fuimos dando fin a la ruta y volviendo a Molina de Segura. En el pueblo despedimos a los comunitarios Pedro, Juan Francisco, Javi y Raúl y el resto fuimos a acompañar al comunitario Matías.

Cuando pensábamos que la ruta estaba acabada, el comunitario Matías nos llevó hacia la zona del Chorrico II y nos adentramos en el sendero que sube hasta el Altorreal. Llegamos arriba y, buscando acumular 800 metros, seguimos subiendo un poco más hasta las antenas del Altorreal. Desde allí bajamos para despedir al comunitario Matías y regreasar a la sede.

Justo cuando bajámos un poco antes de piensos Lozano, oimos una voz, era la comunitaria Laura que nos vio y saludó. Paramos a charlar un rato con ella, que siempre es grata su compañía, iba haciendo running por lo que nosotros continuamos en la bici para acabar la ruta con 40 km, 4 horas y 800 metros de desnivel acumulado positivo.

Una de esas rutas donde disfrutamos de los comunitarios que nos acompañan, a los que siempre se lo agradecemos. También disfrutamos de la naturaleza, de las decenas de conejos y perdices que vimos, muchísimos pájaros y seguro que, al acecho, escondidos y agazapados, fuera del alcance de nuestras vistas, muchísimos depredadores. La naturaleza está rebosante gracias a las incesantes lluvias de estos meses.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: