Hola amigos de Comunidad Biker, tras un descanso de un par de días retomamos la actividad ciclista en la tarde del miércoles día 25 de enero de 2017. Decidimos hacer una ruta de ciclismo de carretera para probar mi nueva bicicleta de carretera Vitoria NyXtralight. Partimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura los comunitarios Alonsojpd y Paquito206.

Nos dirigimos hacia el trasvase y Campotéjar, en lo que fue una ruta totalmente improvisada, probando las bicis, la postura, etc.. A los pocos kilómetros me doy cuenta de que voy muy alto, así que paramos a bajar un poco el sillín. A partir de aquí me noto muy cómodo, con buena postura y todo muy suave, salvo cuando pillamos algún bache, una de las peores cosas del ciclismo de carretera. Al llevar las ruedas con tanta presión y sin amortiguadores cuando pillas algún bache parece que vas montado en una piedra. La única «solución» es verlo con antelación y levantarte un poco, de lo contrario el impacto te llega directamente al hueso del culo y a las manos.

Recorremos kilómetros a buena velocidad con un amigo comunitario que se nos unió hasta el final del trasvase. De allí decidimos subir el puerto de la Losilla, en lo que sería mi primer puerto con bici de carretera. Ya lo subí hace unas semanas con el comunitario Javier Espinosa pero con otra bici y desde el otro lado. Las sensaciones son buenas, llevo muchos piñones y grandes por lo que voy regulando el cambio según la inclinación del puerto.

Coronamos y empezamos a bajar, ahora a toda velocidad, hasta llegar a la redonda que tomamos en dirección a la Hoya del Campo. Rodamos en llano haciendo pruebas, yendo a rueda del comunitario Paquito206. La verdad es que cuando vas a rueda es otro mundo, si sabes ponerte en el sitio correcto y pegarte bien al de delante, se nota una barbaridad, apenas hay que hacer esfuerzo y te mantienes siempre detrás, refugiado del viento.

LLegamos a la Hoya del Campo y volvemos a parar unos segundos a bajar un pelín más mi sillín, a comernos unos plátanos y a echar unas fotos. Sin demorarnos mucho continuamos la ruta de ciclismo de carretera cruzando la Hoya del Campo. De allí, siempre a buen ritmo, bajamos hacia Abarán. Antes de entrar al pueblo giramos a la izquierda para ir hacia Blanca.

Vamos devorando los kilómetros, sorprendidos de las velocidades que se cogen y de lo fácil que es hacer kilómetros con bici de carretera. Son más livianas y con las ruedas muchísimo más finas, por lo que tienen mucho menos rozamiento que las de montaña y «vuelas». Cruzamos el puente sobre el río Segura en Blanca y nos dirigimos hacia Ojós, subiendo a toda velocidad el repecho del Azud de Ojós. El comunitario Paquito me adelanta y yo me quedo atascado, aún no estoy acostumbrado a la relación de cambio de la de carretera y se me pegó el repecho al lomo.

Bajamos hacia Ojós que cruzamos rápidos, por el adoquinado, donde temblamos de lo lindo ¡Cómo se nota la presión en las ruedas y la falta de amortiguador! Subimos a buena velocidad el Alto de la Morra en Villanueva del río Segura y, casi sin darnos cuenta, cruzamos Archena.

Se nos hizo de noche pero llevábamos luces, así que con los focos encendidos acabamos la ruta de ciclismo de carretera cruzando y pasando por Lorquí y el Llano de Molina. Hicimos unos 65km en unas dos horas y media, con unos 500 metros de desnivel acumulado. A una media, aproximada, de 25,4km/h. Una ruta rápida pero intensa, con muy buenas sensaciones, viendo que el ciclismo de carretera es un buen complemento para el de montaña.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta de ciclismo de carretera: