Estimados y queridos comunitarios y lectores, seguimos con la serie de rutas de iniciación al ciclismo de montaña de esta temporada, en este caso la tercera, aumentando el nivel y adentrándonos, por primera vez, en auténtica montaña (sendas y caminos). Anunciamos la ruta en el foro de la web comunitaria, como es tradición y nos disponemos a realizarla.

Llegó el sábado por la mañana, madrugamos un poco para evitar las horas de máximo calor. Nos acompañarían a la ruta de iniciación los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Paquico y la comunitaria iniciada Yolanda. Una vez todos reunidos y las bicis preparadas partimos hacia la Rambla de las Monjas de la Alcayna. La que sería la primera toma de contacto por sendas de los comunitarios que están empezando a montar en bici de montaña.

Ruta MTB de iniciación 1.2 primera toma de contacto con sendas por Coto Cuadros por Comunidad Biker MTB

Fuimos saliendo de Molina de Segura (Murcia, España), por la carretera y el carril bici. Aconsejamos a los comunitarios iniciados ir despacio y tranquilos, sin acelerar mucho y sin subir las pulsaciones, quedaba mucho camino por delante y algún ascenso.

Sin prisa pero sin pausa llegamos a la primera senda, de los Olivos, antes de la Rambla de las Monjas. Los comunitarios iniciados dieron sus primeras pedaladas en senda, empezando a adquirir y asimilar esas nuevas sensaciones.

Fuimos avisando a la comunitaria iniciada Yolanda cuando había algún escoyo en el camino: bajada, subida, escalón, pequeño salto, … Unas veces los superaba con éxito y otras prefería bajarse e intentarlo cuando adquiera más técnica.

Entramos en la Rambla de las Monjas y seguimos subiendo suavemente hacia el Coto Cuadros. Esta zona de la Alcayna es muy bonita, como un bosque oscuro gracias a los grandes eucaliptos que la rodean.

Salimos al sol y subimos por el sendero del Agua hacia Senda Rápida, siempre en leve ascensión y solventando los obstáculos del camino, esos que los que estamos acostumbrados no tenemos en cuenta y apenas los notamos y para los que están empezando son todo un reto.

Llegamos a la caseta de vigilancia forestal del Coto Cuadros, aplaudiendo a la comunitaria iniciada por haber hecho la parte más dura de la ruta y la más técnica. Habiendo superado todas las sendas con éxito y sorprendiéndonos por su rápida adquisición de técnica.

Almorzamos unos bocadillos, nueces, barritas e higos. Nos hicimos unas cuantas fotos y admiramos las vistas y el paisaje. En ese momento vino el comunitario Ricardo, que se encontró con nosotros por casualidad y hacía bastante tiempo que no veíamos. Estuvimos charlando un buen rato y comentando los tatuajes de cada comunitario tatuado. Más fotos de grupo, más risas y a volver a pedalear, que el sol empezaba a querer ser el protagonista de la ruta de ciclismo de montaña.

Bajamos por el camino, con algún pequeño susto de la comunitaria iniciada Yolanda, a la que se le fue un poco la rueda delantera en la gravilla, al no estar acostumbrada a rodar por este tipo de terreno, de los más complicados técnicamente. Era una pequeña zona de un par de metros, al bajar de la caseta de vigilancia forestal, en la que hay que ir muy concentrados y buscar el lugar más limpio, por donde menos gravilla haya. La inexperiencia le jugó una mala pasada, pero consiguió pasarla rectificando en el último momento, sin llegar a caerse, un pequeño susto.

Seguimos pedaleando y descendiendo por el camino que bordea el Coto Cuadros, con precaución para no coger mucha velocidad y llegamos al nacimiento. Allí nos echamos la tradicional foto de grupo, despedimos al comunitario Ricardo y emprendimos el ascenso por donde habíamos bajado.

La comunitaria iniciada Yolanda empezaba a experimentar los primeros síntomas de la picadura del pollo, por esta zona la iba sobrevolando pero aguantó bien. Siempre animada por el resto de comunitarios, que sabemos lo que es empezar y nunca olvidaremos esa sensación.

Fuimos hacia el Cabezo de las Pilas, último punto de la ruta. Allí nos encontramos con un compañero ciclista que había sufrido una cruda realidad, se le había pinchado la bici un par de veces y no llevaba cámara, por lo que tuvo que rellenar la cubierta con hierva para poder regresar a casa. Le propusimos dejarle una de nuestras cámaras, pero su bici era de ruedas finas, parecida a un ciclocrós, por lo que optó por el método casero de llenarla bien de hierva, algo que nunca había visto hasta ese momento y parece que funcionó al irse tras el arreglo.

Echamos otro rato de risas, grabando algún directo para el instagram de la Comunidad y echando unas cuantas fotos más. Sin demorarnos mucho emprendimos el camino de regreso a casa, que el sol ya era el protagonista de la ruta y empezaba a picar.

Aún quedaba un poco de subida y alguna bajada por senda. La comunitaria iniciada Yolanda, a estas alturas de la ruta, con casi 30 km y 400 metros de desnivel acumulado, presentaba los inicios de la picadura del pollo, en las subidas iba lenta y le costaba pedalear.

Al entrar en el camino de las Perdices y los Conejos nos encontramos con el comunitario Chema, con el que estuvimos charlando un rato. Mientras, la comunitaria Yolanda podía recuperar un poco el aliento.

Empezamos la última subida de la ruta (o la penúltima…), hacia la Alcayna, donde el pollo picó definitivamente a la comunitaria iniciada Yolanda. Estaba sin fuerzas en las piernas, algo normal teniendo en cuenta que es su tercera ruta y la primera vez que rueda por sendas y subidas. Paramos a la sombra de una olivera a que se recuperara, a beber agua fresca gracias a que congelamos los bidones, incluso a comer algo y a estirar un poco.

Continuamos cruzando la Alcayna y el final de la senda de los Olivos, para dirigirnos a Molina de Segura y acabar esta estupenda ruta de iniciación y primera toma de contacto con la montaña y las sendas.

Felicitar a la comunitaria iniciada Yolanda, que superó un reto bastante complicado. Y consiguió reponerse un poco de la temida picadura del pollo ¡enhorabuena!. Y agradecer al resto de comunitarios que acompañaron a los que se inician, los aconsejaron y animaron.