Hola queridos amigos de Comunidad Biker, el fin de semana se acerca y con él las esperanzas de poder salir al monte a disfrutar de la flora, la fauna y la compañía de los comunitarios. En este caso pudimos escaparnos de nuestros quehaceres cotidianos en el sábado y así lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, ruta hacia el Coto Cuadros que visitamos poco últimamente.

Se animaron a acompañarnos los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Paco, Ángel y el ferrallero (@paquito206). Desde Molina de Segura saldríamos Alonsojpd, Patricia, Kronxito y Paco, hacia el encuentro de Ángel y el ferrallero en la caseta de vigilancia forestal del Coto Cuadros. Sería una ruta rápida porque algunos tendrían que trabajar esta tarde y otros no estaban para muchos trotes.

Nos preparamos con la equipación comunitaria de verano, salvo yo que me puse el pijama comunitario, térmica, chaqueta y braga, bien abrigadito. Al salir a la calle hacía un pelín de fresco pero la mañana apuntaba calurosa.

Iniciamos la ruta pedaleando sobre nuestras bicicletas de montaña, saliendo de Molina de Segura por la carretera de Fortuna. Antes de llegar al carril bici, en la gasolinera de las salinas, tuvimos que parar porque la rueda trasera de la bicicleta del comunitario @kronxito estaba casi vacía. Menos de un kilómetro de ruta y la primera parada a dar aire a la rueda, algo habitual y normal en la Comunidad. Fuimos a la máquina del aire y vimos que había que pagar, así que optamos por usar la bomba de toda la vida.

Continuamos con la ruta hacia la Alcayna, por la Rambla de las Monjas, calentando motores y sudando la gota gorda con el pijama, la térmica, la chaqueta y la braga. El resto de comunitarios iban de corto, decisión muy acertada.

Nos adentramos en el Coto Cuadros por Senda Rápida, donde me encontré de frente con nuestro amigo Nico, del Club Ciclista Molinense, quien también me dijo que iba muy abrigado. También vimos a lo lejos a nuestros amigos de Eras Biker, a Alfonso, Amparo y Chema (creo que también iba).

Seguimos la ruta rodando y subiendo poco a poco, cogiendo calor y disfrutando de una mañana soleada espectacular. Llegamos a la torreta de vigilancia forestal del Coto Cuadros y esperamos un poco a que llegaran Paquito206 y Angelillo.

El primero en llegar fue el comunitario Paquito206, que llevaba una cara de circunstancias, se le notaba algo preocupado. Hablamos con él y nos contó que apenas podía apoyar las manos en el manillar. Hablamos con él al ver su rictus y nos contó que el nuevo trabajo, el de ferrallero, lo está dejando bastante tocado, sobre todo de la espalda y de las manos. Necesitará unas semanas de adaptación, mientras tanto no le queda otro remedio que sufrir un poco en la bici, porque le cuesta coger el manillar al tener los tendones de la mano inflamados.

Llegó el comunitario Angelillo y nos hicimos algunas fotos. Volvimos a las bicicletas y fuimos bajando por los caminos del Coto Cuadros. Al poco tiempo el comunitario Kronxito anunciaba una nueva cruda realidad. La rueda delantera de su bicicleta supuestamente tubelizada había pinchado. En realidad no estaba tubelizada, era la misma rueda que sufrió la cruda realidad del destalone una semana antes, a la que le pusimos una cámara para salir del paso.

Al comunitario mecánico en ruta Paquito206 le costó un poco iniciar la reparación, pero finalmente lo hizo. Mientras él reparaba la bicicleta el resto almorzábamos, al menos los que llevaban bocadillo: Paco y Kronxito. También aprovechamos para hacer más fotos, grabar el vídeo de la cruda realidad y el nuevo dispositivo GPS del comunitario Ángelillo.

Nos dirigimos hacia el Cabezo de las Pilas, donde volvimos a realizar una parada para añadir más fotos al álbum para el recuerdo. Desde allí bajamos por la zona de la tormenta y subimos por un camino nuevo para nosotros, que el comunitario Paquito206 ya había explorado anteriormente. Continuamos por esta zona, haciendo algún kilómetro más por caminos y sendas inexploradas por nosotros, hasta salir a la carretera de Santomera y tomarla en dirección al embalse.

Nos adentramos en la senda que rodea el embalse de Santomera, parando a echarnos unas cuantas fotos más en la parte alta y a admirar el bonito paisaje que nos deja este humedal artificial, pero que tan bien le viene a las aves acuáticas y a otras como los flamencos.

Descendimos y ascendimos por la zona, bordeando el embalse y saliendo a la carretera de la presa, donde volvimos a parar una vez más a echarnos una última foto (o penúltima). Emprendimos el camino de vuelta porque la comunitaria Patricia tenía prisa, que trabajaba en turno de tarde. El comunitario Angelillo tomó rumbo hacia su casa y el resto continuamos subiendo por el Coto Cuadros.

El comunitario Paquito206 se empezaba a sentir algo mejor de sus molestias en las manos, conforme iba calentándose notaba que podía agarrar el manillar con más fuerza. Subimos hacia el nacimiento del Coto Cuadros, donde paramos a echarnos las últimas fotos y las penúltimas risas.

Volvimos viendo a la procesionaria, ese curioso gusano que se mueve en fila india, uno pegado al otro, en su excursión de árbol en árbol. No me pude resistir y paré a grabarla, me parece muy peculiar ese comportamiento de ir una oruga tras otra, pegadas, en fila, hacia algún destino que, supuestamente, la primera conoce.

Despedimos al comunitario Paquito206 en el cruce de caminos y el resto volvimos a Molina de Segura a toda velocidad.

Otra estupenda ruta de ciclismo de montaña, con muchas risas, muchas locuras, muchas fotos, muchos vídeos, mucho sol, mucha luz, fauna, flora y otras maravillas de la naturaleza.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: