Estimados comunitarios, iniciamos una nueva ruta de ciclismo de montaña, en este caso salida rápida con los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Paco. Saldríamos a rodar con las bicicletas de montaña por las muelas, las sierras de la Muela del Mayés y la Muela de Albudeite. Visitando la zona de los fósiles y el sendero de la Arañagatos y la Virgen.

Partimos temprano, para seguir aprovechando las horas frescas de la mañana. Me esperaba una ruta dura, sobre todo por tener que intentar ir al ritmo de los dos comunitarios Pacos, que están en forma y fuertes. Fuimos cogiendo velocidad en las partes llanas de la ruta, de camino a Ceutí.

Al principio nos orientamos por lo que recordábamos de un par de rutas anteriores por la zona de los fósiles. Nos perdimos un poco en los caminos, al pasar Ceutí, pero siempre sabiendo hacia dónde queríamos ir. Llegamos a la parte donde el viento se llevó la bicicleta de la comunitaria Patricia, en otra ruta de hace unos meses y cruzamos hacia la Senda de los Fósiles.

Crónica de la ruta MTB BTT Río Segura Ceutí Fósiles Muela Mayés Vuelta embalse Senda Virgen Muela Albudeite Vía Verde

Nos detuvimos unos minutos a admirar ese impresionante espectáculo de la naturaleza. Los miles de años transcurridos desde que esos fósiles incrustados o grabados, petrificados, fueron seres vivos y estaban bajo el mar. Ahora solo queda el grabado de sus conchas en las piedras. En algunos casos conchas muy grandes y con un nivel de detalle alto. Todavía sorprende más el buen estado teniendo en cuenta que algunos de los fósiles están en el propio camino por donde pasamos senderistas, ciclistas y agricultores de la zona.

Pedaleamos hacia la Sierra del Mayés, cruzando el trasvase. Al entrar volvemos a encontrarnos con muchísimos fósiles en las piedras del camino. Subimos hacia el Sendero Arañagatos. Desde el kilómetro 20 al 21,5 tenemos una subida hasta llegar al principio de esta senda. Descendemos, con precaución, porque la conocemos y sabemos que tiene muchas curvas con piedras que pueden ser traicioneras. El comunitario Paco, en una de esas curvas con bajada y piedras, sufrió una caída. Afortunadamente solo tuvo unos arañazos. Continuamos descendiendo hasta el camino o pista forestal de la sierra del Mayés.

En un principio no teníamos pensado bajar al embalse, pero el comunitario Paquito206 propuso darle la vuelta y allá que fuimos, así el dibujo del track quedaría mas bonito. Le dimos la vuelta por el camino y regresamos al mismo sitio, para subir hacia lo más alto de la sierra (por camino).

Paramos, como siempre, en las grandes piedras con fósiles y con unas estupendas vistas al embalse del Mayés y la sierra de Ricote. El comunitario Paquito206 nos hizo unas «reflexiones» sobre el motivo por el que el Mar Muerto se llamaba «muerto». En el vídeo de la ruta podréis ver esta «reflexión».

Llaneamos hacia el inicio del Sendero de la Virgen, que es como lo conocemos en la Comunidad. Está justo en la bifurcación con el Sendero de la Cicatriz. El de la Virgen queda a la izquierda y el de la Cicatriz a la derecha. Descendemos el de la Virgen, teniendo que bajarnos en un socavón hecho por las lluvias torrenciales. El resto estaba ciclable y divertido. Llegamos a la Virgen y paramos a echarnos unas fotos.

Pedaleamos a toda velocidad por el camino bajando hacia la carretera de Mula. La cruzamos y subimos hacia la segunda muela, la Sierra de la Muela de Albudeite. Los comunitarios flipros subieron como las motos, yo lo hice más tranquilo. Descendimos por el camino hacia el Sendero de Adoquines. Bajamos por él, es muy divertido y nos encanta. Hoy tenía algunas ramas de los pinos en medio del sendero y había que agachar bien el cuerpo y la cabeza para no dejárnoslos colgados en el pino. Llegamos a la carretera y a la Vía Verde.

Emprendimos el camino de regreso a casa a toda velocidad, haciendo algunos relevos, a nuestra manera. A la altura de la carretera de la Presa de los Rodeos, el comunitario Paquito206 propuso ir a visitarla. Fuimos y paramos a admirar la altura del agua del embalse, que normalmente está vacío.

Una vez más la liamos un poco al final. En lugar de retroceder de la presa hacia la Vía Verde para volver por Alguazas, seguimos carretera adelante y alargamos la ruta unos cuantos kilómetros para volver por Alcantarilla. Tuvimos que parar en una gasolinera a comprar agua, porque de los 50km iniciales pasamos a hacer 70km de ruta.

Una estupenda mañana de deporte, diversión y disfrute, como siempre, de la inmejorable compañía de los comunitarios. Me tuve que esforzar al máximo para que no tuvieran que esperar mucho, pero el esfuerzo mereció la pena.